back to top
12.7 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
DEUDA

¿Qué es el riesgo país y por qué alcanzó un nuevo récord?

Medido por el banco JP Morgan, el riesgo país representa la sobretasa de interés que paga cada país para obtener financiamiento en el mercado internacional.

Tras el gobierno de Mauricio Macri, la deuda pública de Argentina en moneda extranjera culminó en, aproximadamente, 169.314 millones de dólares; un incremento anual promedio que osciló en USD 20.450 millones, casi 10 veces más que en el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Esto profundizó aún más la dependencia extranjera de nuestro país y que se enfatice en instrumentos de medición como los de la banca estadounidense JP Morgan en el caso del riesgo país .

Si bien solo en el primer año de gestión de Alberto Fernández (2019-20) la deuda pública neta trepó a alrededor de USD 172.787 millones -un incremento anual de USD 2.779 millones-, el crecimiento del endeudamiento en una moneda que no emite el Banco Central (BCRA) en la gestión de Cambiemos provocó que desde acá se mire con más interés el riesgo país.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en el relato mediático se desdibuja la significación del riesgo en materia financiera y, un poco por la vorágine del vivo y directo, y otro poco por el escaso interés de abrir la discusión de la política económica, se saltea la reposición conceptual y terminológica de lo que implica el riesgo país.

Específicamente, esta medición de JP Morgan indica cuan riesgoso es para un órgano de crédito privado o no darle un préstamo a, por caso, una nación. Este guarismo se publica en números y mide, en efecto, la sobretasa de interés que abona cada país para financiarse en el mercado internacional.

Es decir, lo que registra es cuánto de más pagan los países endeudados para recibir más dinero y, al mismo tiempo, mensura la capacidad de repago de ese estado en base a su situación financiera.

¿Por qué es importante esta medición?

En Argentina, producto de la matriz económica agroexportadora y de la producción agroindustrial, se necesitan dólares para importar máquinas para fábricas o insumos para la elaboración de bienes. Estas divisas no sobran en nuestro país que, a su vez, no emite esa moneda.

Por esto es que algunos gobiernos deciden endeudarse, pero, al no devolver ese dinero, por fugas y corridas, la capacidad de repago cesa, el riesgo aumenta y se coarta el acceso al financiamiento externo.

Cierre a tope

Ahora bien, ayer ese número cerró la jornada en el mercado internacional en 1652 puntos y, así, se dejó atrás el récord de 1650 que tocara el pasado 10 de marzo pasado antes del acuerdo con casi la totalidad de los acreedores privados.

Con esto, más allá de que obtener financiamiento en el mercado internacional es complejo en medio de la pandemia del coronavirus ya que pocos órganos de crédito otorgan préstamos, en el caso de Argentina encontrara quien le de dinero pagaría una tasa exageradamente alta.

La marca llegó tras el avance de 18 puntos (casi 1,1%) y distintos especialistas, sobre todo economistas, relacionaron esta suba a la reciente presencia de funcionarios del Gobierno Nacional en Washington, Estados Unidos, y a las dilaciones en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué tiene que ver? Al no poder cerrar un acuerdo con el órgano ecuménico, lo que brindaría previsibilidad financiera a las arcas del Estado argentino y un mapa que arrojaría luz sobre la devolución del préstamo, los tenedores de deuda privados y las bancas internacionales trazan la probabilidad (riesgo) de repago y sube la sobretasa para acceder a más crédito para pagar deudas.

A todo esto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce , mantuvieron reuniones con autoridades del FMI para proseguir las tratativas tales con el propósito de reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares.

Inclusive, en la semana anterior, justo antes del encuentro de Guzmán con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva , desde la entidad multilateral informó se que no se bajarían las sobretasas que paga Argentina, lo cual era una de las peticiones del Gobierno Nacional para garantizar repago del crédito.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Guiños cruzados entre Sergio Massa y Lula Da Silva tras las elecciones en Brasil

El exministro felicitó al mandatario brasileño y reivindicó los lazos históricos entre ambos países, en medio de las tensiones diplomáticas con el gobierno de Milei.

“La inversión ocurre si hay ventas y demanda”: Girard explicó por qué bajar Ingresos Brutos “no alcanza”

El titular de ARBA cuestionó la receta de Milei y los pedidos empresariales y advirtió que los beneficios fiscales no garantizan inversiones en una economía sin demanda.

Norma López cuestionó el endurecimiento de las políticas de seguridad: “No hay seguridad duradera sin garantías”

La concejala advirtió sobre los riesgos constitucionales del proyecto impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Fue durante una charla debate en Rosario que reunió a referentes de la Justicia y del ámbito legislativo para analizar la relación entre seguridad pública, derechos humanos y garantías constitucionales.

La Juventud del Partido Demócrata Progresista realizará una cumbre provincial en Rafaela

Más de 50 jóvenes de Santa Fe participarán de una jornada de formación, debate e intercambio con dirigentes partidarios. La actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre e incluirá conversatorios sobre género, gestión pública y comunicación política.

Las tarifas, cada vez más pesadas para el bolsillo: el 65% de los argentinos las señala como su principal preocupación

Una encuesta reveló que el costo de los servicios públicos encabeza las inquietudes cotidianas, mientras que el 70% afirma estar peor económicamente que hace un año.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Verón llevó tranquilidad a Estudiantes respecto al reclamo de Flamengo: “No corremos riesgo de no jugar la final”

La Bruja detalló qué pasó con Marcos Rojo en el TAS y despejó la incertidumbre que se generó tras el reclamo de Flamengo y la insistencia de Jardim, DT del Mengão. Mirá...

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360