back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
CONTRA LA DESIGUALDAD

Masivas movilizaciones feministas por el 8M en CABA y Provincia

El colectivo de mujeres y disidencias volvió a hacerse presente este 8M en las calles porteñas y de la Provincia.

Este miércoles, colectivos de mujeres y disidencias se movilizaron en un nuevo 8M por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una masiva manifestación que se reflejó en La Plata y, al menos, otras siete ciudades bonaerenses.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, movimientos feministas, políticos y sociales, como organismos de derechos humanos e individualidades realizaron el séptimo paro internacional feminista.

TE PUEDE INTERESAR

Las consignas que nuclearon a los distintos colectivos fueron en rechazo de las violencias machistas, con especial hincapié en los femicidios, en contra de la desigualdad de género, por una mayor participación en los ingresos y en el mercado laboral que equiparen a las mujeres con los varones, como por la efectiva implementación de la ley que legalizó el aborto.

Asimismo, se observaron otras demandas puntuales como el rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, críticas al Poder Judicial machista, como denuncias del “ajuste” del Gobierno nacional que recae sobre las mujeres y disidencias.

En esa dirección, el Colectivo Ni Una Menos señaló en su documento el “intento de magnifemicidio, la falta de investigación del hecho y su posterior proscripción. La derecha no sólo busca volver a gobernar, sino que pretende quebrar al movimiento popular y su voluntad emancipatoria”.

Mientras que desde organizaciones de izquierda criticaron la política económica del Gobierno: “Es esta política fondomonetarista la que nos llevó a más de un 40% de pobreza, cifra que asciende a un 66% entre los niños, niñas y niñes, que están pasando hambre. Asimismo, las mujeres somos el 70% entre los sectores más empobrecidos, las más precarizadas y sobre quienes a su vez pesa el mandato de las tareas de cuidados, privadas de los más elementales recursos”.

En la Ciudad de Buenos Aires, las manifestaciones se concentraron frente al Congreso nacional desde las 16hs, y aún ante el calor extremo de marzo coparon unas siete cuadras hasta la Avenida 9 de Julio.

En la Plaza de los Congresos, con máscaras se vio a un colectivo feminista enarbolar un cartel gigante que denunció la proscripción a Cristina Kirchner. Y en el documento leída alrededor de las 19hs, repudiaron el atentado a la vicepresidenta del pasado 1 de septiembre.

Por su parte, la ciudad de La Plata fue otro de los importantes centro de encuentro de colectividades LGTBQ+, adonde miles de mujeres y disidencias marcharon desde Plaza Moreno, frente a la Municipalidad y Catedral, hacia el centro de la capital provincial.

En ese caso, se hicieron visibles los pedidos de justicias sobre casos emblemáticos de la ciudad como los de Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo.

Significativas movilizaciones se dieron, además, en las ciudades de Azul -convocada por la Asamblea Transfeminista-; Bahía Blanca, convocada por la organización Pan y Rosas; Olavarría, Mar del Plata (en av. Luro y Mitre), Necochea, Tandil, Partido de la Costa y Junín, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Macri olfatea el final y redobló la presión sobre Adorni

En un acto en Mar del Plata, el presidente del PRO se terminó de despegar del, todavía, Jefe de Gabinete.

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

CieloSports

Colapinto, del grito desesperado en la largada a un domingo difícil: terminó 15° en el GP de Austria

El argentino tuvo complicaciones en el inicio con el motor de su Alpine y luego, desde el fondo, poco pudo hacer. La carrera fue ganada por George Russell, con Mercedes. Acá, todas las posiciones de Franco en lo que va del año...

La noticia más triste: hallaron sin vida a la esposa y los hijos del argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Tras tres días de intensa búsqueda entre los escombros, se confirmó lo peor: la familia del futbolista argentino fue encontrada fallecida en La Guaira.

La diez frases de Scaloni, el gesto de líder de Messi y una advertencia: “No hay que marearse”

El creador de la Scaloneta habló tras la victoria ante Jordania y se focalizó en los 16avos. Lo que hizo Leo, su alegría por Lo Celso y el aviso sobre Cabo Verde: "Hay que tener cuidado".

El camino de Argentina rumbo al sueño del Bi: los posibles cruces con Brasil, Cristiano, España y Francia…

A la Scaloneta se le presenta un cuadro favorable para continuar con la defensa del título. Recién chocaría con un peso pesado a partir de la semifinal. Los otros candidatos, del otro lado del cuadro...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055