back to top
12.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
LIBERTAD DE PRENSA EN LA MIRA

Luis Novaresio respondió a críticas públicas de Javier Milei a periodistas

Luis Novaresio defendió la libertad de expresión tras acusaciones de Javier Milei. Subrayó la importancia del respeto y la ética en el ejercicio del periodismo

El presidente Javier Milei otra vez provocó una polémica, ahora fue por sus declaraciones en apoyo a un streamer español llamado Vito Quiles en una crítica al presidente del gobierno de aquel país, Pedro Sánchez. Pero el libertario lo hizo atacando (de paso) a periodistas locales como Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Luis Novaresio y Ernesto Tenembaum.

EL MENSAJE DE JAVIER MILEI

Mi solidaridad con el periodista español @vitoquiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sanchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift.

Si un funcionario de nuestro gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y Longobardi hasta Novaresio y Lanata, estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario“, decía el tuit de Javier Milei.

Este episodio está desatando una cadena de reacciones tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo críticas desde Alemania.

En su próximo viaje Milei irá a Madrid para recibir un reconocimiento de la ultraderecha de Vox por su defensa de las ideas que ellos creen que son de libertad. De ahí irá a Hamburgo para recibir otro galardón, también de la ultraderecha alemana pro nazi y luego viajará a Berlín, donde mantendrá un encuentro con el canciller, Olaf Scholz, el próximo fin de semana.

Entre las respuestas destacadas, se encuentra la de Luis Novaresio, quien respondió con una reflexión sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

LA RESPUESTA DE LUIS NOVARESIO

Tiene razón, presidente, cuando me achaca errores. Soy humanamente pasible a cometerlos. Tiene razón cuando me tilda de progresista. Soy fruto del “progreso social ascendente” de mi familia que creyó en el esfuerzo y el mérito. Tiene razón en reclamar libertad de expresión en España -y en todo el mundo, aquí también- cuando alguien pretende encarcelar a un ciudadano que se expresa, y en este caso hace política y supo ejercer el periodismo. Creo tener razón en defender siempre el ser respetuoso y no descalificar burlonamente al que piensa distinto. De paso, saludos a Lanata que sigue internado recuperándose“, fue el modo “pasivo agresivo” que eligió Novaresio para replicar.

La prensa española caracteriza a Vito Quiles como un pseudoperiodista y propagandista de ultraderecha, cuyas prácticas se alejan de la ética profesional. Esta controversia llevó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) a solicitar que se le retire el permiso para realizar actividades de prensa.

Las declaraciones de Milei no solo provocaron reacciones en España, sino que también fueron criticadas por Alemania. El portavoz alemán, Steffen Hebestreit, calificó las palabras de Milei como “claras y faltas de gusto“, señalando que no necesitaban mayor comentario debido a su evidente inapropiación.

EN MEDIO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como puede leerse en su tuit, en medio de esta tormenta, Luis Novaresio, de La Nación Más, respondió a las acusaciones de Milei con esa carta reflexiva en donde “acepta”, con algo de sorna, las críticas del presidente, en cuanto a “posibles errores cometidos” y “su inclinación progresista”, la cual definió como el fruto del “progreso social ascendente” de su familia que creyó en el esfuerzo y el mérito. “Parece que le diera la razón como a los locos“, comentaron en redes, sobre el tono de la misiva pública del periodista de LN+.

Sin embargo, Novaresio también defendió firmemente la libertad de expresión y la necesidad de respetar a quienes piensan distinto sin descalificarlos burlonamente.

Con visitas planificadas a España, Alemania y la República Checa, Milei se prepara para recibir reconocimientos de grupos de ultraderecha, lo que probablemente seguirá generando debates y reacciones sobreactuadas en los medios y gobiernos afines al excéntrico mandatario libertario.

La respuesta de Luis Novaresio a las críticas de Javier Milei, aunque algo tibias tal su estilo característico, marcan una “increscendo” en la tensión entre el presidente junto a su séquito de aduladores con la prensa, inclusive aquella más permeable a ser castigada a diario por las explosivas declaraciones del mandatario, pero que hasta ahora se mantenían en un equilibrio ficticio para no herir susceptibilidades del actual y ocasional poder del régimen.

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Gimnasia – Tigre EN VIVO: ¡se lo perdió Nacho! el capitán desperdició el penal

En el marco de la fecha 8 del torneo Clausura, el Lobo vuelve a jugar ante su gente con el objetivo de sumar de a tres para continuar prendido en lo más alto de la tabla. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

La bandera de Gimnasia para Messi con una chicana a Estudiantes: “Gracias por ponerle el pecho siempre”

En la cancha del Lobo apareció un particular mensaje para el capitán argentino luego de su despedida del seleccionado. La frase tiene una segunda lectura y recuerda inevitablemente al gol que Messi le hizo a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes 2009.

Franco Colapinto hizo historia en Monza: largará séptimo y Gasly consiguió la pole

El argentino tuvo una clasificación espectacular con Alpine y logró el mejor puesto de largada de su carrera en la Fórmula 1. Su compañero Pierre Gasly fue todavía más lejos y sorprendió a todos con una pole increíble en el Gran Premio de Italia.

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055