back to top
12.8 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
ECONOMÍA

La pobreza superó el 40% según un informe semestral del Indec

El informe para el primer semestre del 2023 del INDEC reveló que la pobreza fue del 40,1% y la indigencia asciende al 9,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC- difundió este miércoles el índice de pobreza en la Argentina en el primer semestre del 2023 y determinó que alcanza al 40,1% de la población.

El duro dato equivale a más de 11 millones de personas que se ubican bajo la línea de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR

El dato oficial se elabora a partir de relevamientos en 31 aglomerados urbanos, que corresponden a una población de 29,3 millones de personas.

La cifra representa un incremento de 0,9 puntos respecto del 39,2% que se había registrado en el último semestre del año pasado.

El otro dato preocupante es el de la indigencia: asciende al 9,3% de la población que también creció en los últimos seis meses ( había arrojado 8,1% del segundo semestre del año pasado)

Por zonas, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en otras tres, siempre en la medición con el último semestre de 2022.

Los números en Gran Buenos Aires y en el resto del país

Según el informe del INDEC, en el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Conurbano bonaerense, el índice de pobreza alcanzó al 41,4% de las personas, contra el 39,5% del segundo semestre del año pasado.

De manera puntual, en el Conurbano bonaerense se encuentra en situación de pobreza el 47% de las personas, mientras en el distrito porteño la cifra es del 17,3%.

En Cuyo, la cantidad de personas comprendidas en la línea de pobreza se ubicó en 40,7% frente a 39,6% anterior; y la región Pampeana fue del 36,8%, contra el 36,3% del segundo semestre de 2022.

En tanto, en las provincias del Noreste el índice de pobreza bajó al 42% frente al 43,6% del segundo semestre del año pasado; en el noroeste fue del 41% contra el 43,1% anterior; y en la Patagonia fue del 33,2% frente al 34,7% de julio-diciembre de 2022.

  La pobreza superó el 40% según un informe semestral del Indec

La pobreza superó el 40% según un informe semestral del Indec

En cuanto a la Indigencia, alcanzó al 10,4% de la población en el GBA, antes 8,7%; en Cuyo 6,7% frente a 5,3%; en el Noreste 10,6% contra 10,3%; en el Noroeste 7,8% contra 7,4%; en la región Pampeana 8,2% antes 7,4; y en la Patagonia 5,5% frente a 5,3% .

Por grupos etarios, el informe del Indec dio cuenta de que el 56,2% de los niños de hasta 14 años de edad se encuentran en situación de pobreza.

En tanto, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años fue de 46,8% y 35,4%, respectivamente. Por último, entre las personas mayores de 65 años el 13,2% se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Por grandes centros urbanos, las ciudades con mayor nivel de indigencia resultaron Chaco, con el 18,8%; Concordia, 18,1%; el eje San Nicolás-Villa Constitución, 12,8%; los partidos del Gran Buenos Aires, 11,6%; Santa Rosa 11,1%; y Santa Fe, 10%.

Por ciudades, el nivel de pobreza más alto se verificó en el Gran Resistencia, en Chaco, con el 60,3% de las personas; seguida por Concordia; con el 47,3%; San Luis; 47%; el conurbano bonaerense, 47%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 43,7%; y Rawson-Trelew, con el 42,7% de la población en situación de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

A la espera de nuevas autoridades, la Provincia reconoce la tareas insalubres del Astillero Río Santiago

Con un puñado de decretos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció el carácter insalubre de algunas tareas que se realizan en el Astillero Río Santiago.

Cine, teatro, ferias y recitales: la agenda completa del fin de semana en la región

Llegan decenas de posibilidades de shows, eventos culturales y cinematográficos a La Plata y su zona de influencia. Aquí una guía como para no perderse nada

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

Un influencer de La Plata compró un increíble libro del Senado Bonaerense de 1912 en un remate

Un famoso "instagramer" platense compró en un remate el registro manuscrito del Senado de 1912: revela pasajes truchos, aguinaldos tempranos, un premio Nobel en La Plata y un violento ataque de pasillo senatorial

“267 días tardó el fan de Thatcher”: en Provincia apuntaron contra el oportunismo de Milei y pidieron responsabilidad

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a los anuncios que hizo Javier Milei vinculado a las Islas Malvinas. Qué piensan en Provincia.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

CieloSports

Lescano ya está en Brasil y habló como nuevo jugador de Vasco: “Voy a dar todo para triunfar”

El ex mediocampista de Gimnasia llegó a Brasil para sumarse al Vasco da Gama y reconoció que todavía quedan algunas cuestiones por resolver antes de completar su llegada. El club de La Plata también tendrá participación económica en la transferencia.

Tras el cierre del mercado, así quedó el plantel de Estudiantes: los que se fueron, llegaron y más…

El Pincha realizó cuatro incorporaciones y se desprendió de muchos jugadores. Este será el grupo que tendrá Medina hasta fin de año.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

El cálido homenaje de Gimnasia al Viejo Griguol en su cumpleaños con Ariel Pereyra como protagonista

Hoy 4 de septiembre Carlos Timoteo Griguol estaría cumpliendo 92 años. Repasá el sentido homenaje del Lobo para con uno de sus pilares.

AFA y CONMEBOL salieron con los tapones de punta por el financiamiento de las obras en Estadio Único de La Plata: “Es absolutamente falso...

Ambos organismos desmintieron categóricamente que la Confederación Sudamericana haya enviado dinero a la AFA para financiar las obras en el estadio de La Plata. Desde la Asociación del Fútbol Argentino hablaron de una “operación mediática” y anticiparon acciones legales.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055