back to top
11.1 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
TRAS EL FALLO EN FAVOR DE LA CGT

La Justicia dictó otra cautelar contra la reforma laboral del DNU y no habrá cambio de fuero

La Cámara del Trabajo aceptó el planteo de la CTA para suspender el tramo de reforma laboral del DNU. El gobierno no logró pasar los amparos al Contencioso.

En menos de 24 horas, la Cámara del Trabajo dictó dos medidas que ponen freno a la reforma laboral incluida en el Mega DNU que impulsa el presidente Javier Milei. Al amparo que hizo lugar al pedido de la CGT, se suma este jueves una segunda cautelar en favor de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Mientras el gobierno buscaba asimilar el cimbronazo, ahora sufrió un nuevo revés: La Justicia en lo Contencioso habilitó la feria pero denegó el pedido para que el conjunto de las causas sean absorbidas por eso fuero. En otros términos, se abrió una multiplicidad de causas en disrintas juriscciones.

En efecto, el segundo fallo de la justicia laboral conocido este jueves dispone “la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo” y vuelve a llevar la firma de los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera.

En ese sentido, los abogados que representan a la CTA de Hugo Yasky, fundamentaron la cuestión de la competencia ero laboral del y advirtieron que “no se ha deducido una acción de clase ni iniciado un proceso colectivo; que lo que ha promovido es una acción de amparo con fundamento en lo dispuesto en el art. 43 de la CN y en el art. 47 de la ley 23551, que claramente es un amparo sindical que se ha basado en el perjuicio sustancial concreto que le irroga a su parte -organización sindical de tercer grado- y a sus representados en los términos de la ley de asociaciones sindicales, el mentado DNU, y que la competencia del fuero especial del trabajo está delineada por los arts. 20 y 21 de la LO y por el art. 63 de la LAS”.

Las doce presentaciones judiciales que se abrieron contra el DNU de Javier Milei

Las doce presentaciones judiciales que se abrieron contra el DNU de Javier Milei

Incluso remarcan que “hay intereses colectivos afectados, los mismos no son homogéneos en tanto no se pueden emparentar con los que en su caso podrían plantear los ciudadanos en general -o las organizaciones civiles en particular- ya sea en términos de salud, ejercicio de ciertas profesiones, la liberación del mercado financiero y/o cambiario, desregulación de la actividad farmacéutica, el ajuste fiscal, la venta del patrimonio nacional, la disposición de los recursos energéticos y naturales de la Nación, etc”.

Los jueces avalaron los planteos y advirtieron sobre “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

Las críticas del Gobierno nacional y su apuesta fallida por el fuero Contencioso

Tras conocer el revés judicial, Patricia Bullrich cargó las tintas contra el tribunal de Trabajo está “tomado” y denunció que los fallos son siempre “a favor de los sindicalistas”.

Durante una entrevista televisiva, la ministra de Seguridad recordó su paso por el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Fernando De la Rúa y afirmó que “la Cámara del Trabajo en el 2000 era insoportable, lo único que había era defensa de intereses particulares”. “Todos los fallos siempre salían a favor de uno u otro sindicalista, nunca fue una verdadera justicia donde las cosas se analizan con objetividad. Está tomado” lanzó.

En el medio del conflicto por las competencias, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, quien apeló el fallo del Tribunal del Trabajo y pidió el pase hacia ese ámbito Contencioso Administrativo.

Durante las últimas horas, el Juzgado Contencioso Administrativo de Feria, pidió resolver si habilita la feria en el proceso colectivo “Observatorio” y los casos promovidos por Jorge Rizzo y el CELS. En ese marco, el fiscal El fiscal Miguel Ángel Gilligan, ahora sugirió que se debe habilitar la feria en esa causa y la decisión pasó a depender del juez Enrique Lavié Pico. En horas de la tarde de hoy, el magistrado habilitó el trámite pero denegó que los expedientes se tramiten como un amparo colectivo, por lo que las causas laborales seguirán su trámite en la justicia de Trabajo.

Con el nuevo escenario, la única opción para el Gobierno es la intervención de la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordar que el máximo tribunal había aceptado el tratamiento pero luego de la feria judicial de enero, algo que términos políticos, fue leído como un tiempo para que oficialismo y oposición intenten encausar la discusión por las vías legislativas.

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder; Croacia venció a Ghana y también clasificó

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

El Mundial 2026, EN VIVO: otra lesión de una figura española, Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

Atento Gimnasia: Independiente compra a Abaldo y, ¿entra dinero fresco?

El Rojo hará uso de la opción de compra por el extremo uruguayo. El Lobo, pendiente de la situación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055