back to top
15.6 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
LO COMPARA CON EL 2001 

Juega con fuego: Javier Milei agita y da entidad a los rumores de saqueos 

Lejos de llevar calma y pese a las explicaciones de autoridades provinciales, Javier Milei comparó rumores y hechos aislados con la crisis política del 2001. 

Javier Milei utilizó toda su maquinaria de redes sociales para agitar y dar entidad a una serie de rumores o confusos episodios delictivos que fueron intencionalmente relacionados con la vuelta de los saqueos. La apelación a una de las imágenes más dolorosas del país durante la crisis del 2001, contribuyó a crear un clima de incertidumbre en medio de momentos políticos y económicos en los que se discuten modelos de país de cara a las elecciones de octubre.

“Las dos caras de la misma moneda” advirtió el líder libertario, al igualar una serie de hechos aislados – potenciados a partir de su combinación con imágenes falsas o de otras registradas años atrás- con una de las páginas más tristes desde la recuperación democrática. El resultado, un cóctel de histeria colectiva que provocó que decenas de comerciantes bajaran las persianas de su locales por temor a los robos.

TE PUEDE INTERESAR

Las expresiones, a simple vista inapropiadas ante la responsabilidad esperable de un dirigente con chances reales de llegar a la presidencia, sirvieron para alimentar y legitimar versiones que, en la mayoría de los casos, ya fueron desmentidas por autoridades provinciales, policiales o la propia justicia. Lo propio hicieron autoridades políticas en el conurbano, quienes alertaron sobre falsas cadenas de WhatsApp en las que se advertía sobre falsos saqueos para “alterar la paz social”.

Uno de los casos más concretos fue el de supuestos saqueos de motoqueros en Córdoba. “Las mismas imágenes que en el 2001. Los mismos responsables. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” lanzaron desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza. Sin embargo, usuarios de la localidad cordobesa aclararon que se trata de un ritual de motoqueros que llevan a cabo todos los domingos a la noche desde hace años.

El video intentó darle otro peso a una serie de hechos delictivos aislados, ocurridos el fin de semana que autoridades provinciales y nacionales coincidieron en no calificar como saqueos.

El mismo caso puede ilustrarse con los videos de supuestos saqueos en Mendoza que eran del 2018. Aunque hubo reportes de un intento de saqueo en la ciudad mendocina de Las Heras, el hecho pudo ser dispersado y no pasó a mayores, a diferencia de las imágenes viralizadas que mostraban el robo consumado.

También lo ocurrido en José C. Paz donde la proliferación de fake news sobre saqueos provocaron histeria colectiva en el conurbano

A través de un video que se viralizó por X -ex Twitter-, se puede ver cómo los comerciantes bajan las persianas por miedo a que les roben la mercadería. “Así está José C. Paz. Anuncian saqueo y están cerrando todos los locales. Yo me vine a ver el local de Movistar. Pasé hace 10 minutos y estaba abierto, ahora están todos cerrando porque anuncian saqueo. Dios quiera que no”, dice un transeúnte. Los rumores fueron tales que el Supermercado Coto cerró de manera preventiva.

El mensaje en redes venía acompañado de la afirmación de que ya habían saqueado una casa de artículos para el hogar y otro comercio de ropa deportiva. Sin embargo, INFOCIELO pudo confirmar que se trató de una fake news. La gravedad del asunto es que dirigentes de derecha, como el candidato a diputado nacional Agustín Romo, se hicieron eco de los mensajes para afirmar que “se le prende fuego el país al peronismo”.

Javier Milei y la comparación con el 2001

Pese a la escasez de elementos y los riesgos que conlleva el efecto multiplicador alimentado por la figura de un candidato a la presidencia, Javier Milei habló de un retorno al 2001: “Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda” dijo.

En tono electoral, agregó que “la Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” insistió.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Renuncia, interpelación o explicaciones: el Congreso analiza los pasos a seguir con Manuel Adorni

Los bloques opositores tienen distintas miradas sobre los escándalos vinculados al jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, quien intenta calmar las aguas con un informe en el Senado.

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

CieloSports

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Estuvo en carpeta para asumir en Estudiantes, se fue al descenso en España y desembarcó en uno de los grandes de Alemania

Luego de descender en España, el técnico que estuvo vinculado al Pincha va a trabajar en uno de los clubes satélites de una bebida energizante.

Atento, Estudiantes: Racing tiene otra prioridad pensando en el lateral izquierdo, ¿no corre lo de Benedetti?

El zurdo era uno de los apuntados por la Academia. Sin embargo, los de Avellaneda irían por otro nombre...

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055