back to top
10.2 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
LA MÁS MARAVILLOSA MÚSICA

“¡Canten putos!”: ¿De dónde vienen las canciones de cancha?

En el libro "¡Canten putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha", Manuel Soriano, en un rol cuasi detectivesco investiga sobre las canciones de cancha

Manuel Soriano recuerda que la primera vez que fue a la Bombonera a ver a Boca tenía 10 años, aunque fue a los 15 cuando empezó a ir más seguido con un grupo de amigos con quienes solían jugar durante los partidos a ver quién adivinaba a qué banda o solista pertenecían los ritmos de las distintas canciones que los hinchas xeneizes entonaban a viva voz. La que a él más le gustaba dice:

TE PUEDE INTERESAR

Dale Bo, dale Bo

Esta es tu hinchada la que tiene aguante

La que te sigue siempre a todas partes

Y la que nunca te va a abandonar

Hoy, casi 30 años después, sabe perfectamente de dónde proviene ese cantito que se escuchaba y todavía se corea en el templo azul y oro, pero también en el resto de los estadios del Fútbol Argentino. “Esta es muy rara, es de un brasilero que se llama Luiz Ayrao y que acá la hizo María Marta Serra Lima”, cuenta a INFOCIELO el escritor argentino Manuel Soriano, autor del libro ¡Canten, Putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha que, a lo largo de sus 104 páginas, se sumerge en el intrincado mundo de las hinchadas y los cánticos futboleros.

En el libro, Soriano se coloca en el rol de detective, atraído por las mismas inquietudes que tenía en torno a estos temas durante su adolescencia: ¿De dónde vienen las canciones de cancha? ¿Cómo nacen? ¿Quién o quiénes escriben sus letras? ¿Cómo logran imponerse y que 60 mil almas en simultáneo las entonen todos los domingos en las tribunas?

En las distintas crónicas que conforman ¡Canten Putos!, el autor va narrando ese proceso de indagación y su intento de funcionar como puente entre los creadores originales de las canciones y los artífices de sus versiones de cancha.

“Hace 3 años dije ‘voy a ver qué pasa si me pongo a investigar un poco’ y empecé con una que es la de La concha de tu madre All Boys. Me puse un poco a tironear a ver qué había detrás de esa historia y me di cuenta que cuanto más escarbaba, más cosas encontraba, más ventanas se abrían y aparecían nuevos contactos; entonces me di cuenta que lo que podía hacer era escribir una crónica de la búsqueda”, explica Soriano y comenta que el origen de esa canción “tiene que ver con una cantante mexicana en 1980, que tenía 19 años y que de repente conoce a un productor argentino que estaba probando suerte en México. Juntos hacen esta canción que se llama Atrévete a decírmelo ́ y luego vienen para Argentina, donde pega y se transforma en varios cantitos de aliento”.

Atrévete a decírmelo, compuesta por este productor argentino, un tal Richard Mochulske e interpretado por la mexicana Sonia Rivas llegó a las canchas del fútbol argentino y su ritmo tuvo distintos usos. Primero como un cántico genérico de aliento cuya letra podría haber sido escrita tranquilamente por un niño de 5 años ya que su lírica es bastante austera y solo requiere de 3 palabras: “Dale” + el nombre o el apodo del equipo en cuestión abreviado (por ejemplo, en el caso de Independiente, sería “Ro”) + el nombre o apodo completo del equipo (siguiendo con el ejemplo de Independiente, sería “Rojo”). El resultado de esa fórmula, es el siguiente:

Dale dale dale Ro

Dale, dale, dale Ro

Dale, dale, dale Rojo,

Dale dale dale Rojo, Dale dale Ro

La misma melodía, aunque obviamente con distinto contenido fue coreada en el vestuario del Estadio Azteca ni más ni menos que por los jugadores argentinos tras lograr una victoria histórica por 2 a 1 frente a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 en el que Argentina conseguiría su segundo campeonato del mundo. El registro de ese momento quedó grabado en Héroes, la película-documental oficial sobre el Mundial 86. Allí se lo ve al mejor jugador de todos los tiempos, Diego Maradona, cantando: “Argentina va a salir campeón…”

Pero el hincha argentino no se apropió de la canción de Sonia Rivas y Mochulske solo para alentar al de sus amores, sino que también la aprovechó para la burla a los rivales, y así surgieron cantitos que expresaban con fuertes dosis de sarcasmo e ingenio que (tal club) “va a salir campeón, el día en que las vacas vuelen y que la Argentina baje la inflación”.

Sin embargo, esta melodía se convirtió en un hit extendido a decenas de tribunas, que en algún momento cantaron “La concha de tu madre All Boys”, casi como si se tratara de una especie de complot o bullying contra el equipo de Floresta. Incluso distintos usuarios de las redes sociales compartieron sus versiones en guitarra, piano y hasta violín de este cántico viral.

“La concha de tu madre All Boys trasciende a la cancha porque después se empezó a decir como una especie de catarsis o de liberación cuando te salía algo mal, en vez de putear, decías ‘La concha de tu madre All Boys’”, señala Manuel Soriano, que recuerda una de las crónicas que incluyó en su libroenta que una mujer en proceso de parto “estuvo 10 horas pujando para que saliera su hijo y durante las 10 horas no paró de gritar ‘La concha de tu madre All Boys’ a todo pulmón”.

Soriano considera que, por más que la frase tenga como víctima al “Albo”, en realidad, “como sucede con el resto de las canciones de cancha, las cosas pierden su significado literal”, y explica que “lo mismo pasa con el título del libro: ‘Canten Putos’ se usa en el sentido de ‘canten, amargos’ y se puede usar en una fiesta para arengar a la gente para que cante o baile”.

El tema de la sexualidad, y específicamente de la homosexualidad, es una cuestión más que recurrente en las letras de los cantitos futboleros y, según el escritor, esto comenzó a hacerse visible hacia fines de la década del 70 cuando “empieza a aparecer la idea de autocelebración de la hinchada, la hinchada que se celebra a sí misma y quiere diferenciarse del otro. Está esta cosa de ‘yo soy macho y el otro es puto´”.

En este sentido, también señala que “todas las metáforas que aparecen en las canciones de cancha, como el ‘te vamos a romper el orto’, tienen que ver con una cuestión de dominación, de humillación del otro” y que “está instalada la idea de que el macho es el que domina aún cuando someta a otro macho. Cuando pasó lo del Bambino Veira, que fue acusado de intentar violar a un menor, la hinchada de San Lorenzo tenía una canción que lo tomaba como algo positivo a eso”.

El autor de “¡Canten Putos!” aclara que su libro no es un estudio sociológico ni una investigación teórica, sino que “es una especie de historia de la búsqueda”. En uno de los capítulos del libro, Soriano transcribe los mails que intercambió con el mánager de Bonnie Tyler, la cantante británica que tuvo su mayor éxito durante la década del 80, cuando lanzó temas icónicos de aquella época como Total Eclipse of the Heart, Holding Out for a Hero o It’s a Heartache, que las hinchadas argentinas la adaptaron e incorporaron a su repertorio.

“En el libro cuento cómo trataba de explicarle al mánager, un alemán, que en una cancha de fútbol una hinchada le canta a la otra ‘los gatos no se comen’ con la melodía de la canción de Bonnie Tyler”, comenta Soriano en relación a un cántico que las hinchadas de los clubes porteños le dedican Newell’s y Rosario Central, a quienes le atribuyen como cargada el mote de “comegatos” a partir de un informe televisivo que realizó TN en 1996, donde se mostraba a grupo de personas de las afueras de Rosario con niños que asaban gatos para comer en un contexto de crisis.

Uno de los misterios que rodean a las canciones de cancha es cómo se construyen las letras y las adaptaciones a partir de temas que muchas veces nada parecen tener que ver con el ámbito futbolero. ¿Quiénes son los encargados de convertir canciones como Bad Moon Rising de Creedence en Brasil decime qué se siente o I love you baby de Gloria Gaynor en “Vamos los Millo, hay que poner un poco más de huevo”? ¿Cada hinchada tiene a su “Bob Dylan del tablón”, encargado de componer las líricas que luego entonará la multitud?

“Por lo que me contaban, siempre hay dos o tres que se dan más mañana porque tienen más inventiva. Ni siquiera tienen que saber algo de música, es una cuestión de viveza o de práctica”, menciona Manuel Soriano, que le destina uno de los capítulos del libro al proceso de creación de las canciones, “el método que usan es que hay dos o tres que van tirando palabras y rimas en asados o viajes en micro, donde van probando y en una hora las sacan”.

A pesar de tratarse de letras que no están precisamente cargadas de lirismos, hay algo de las canciones de canciones de cancha argentinas que atrae y contagia en el mundo. Si no, es difícil de explicar por qué el Atlético de Madrid tiene su propia versión de Muchachos, de La Mosca, o por qué el Matsumoto Yamaga F.C de Japón alienta a su equipo con la melodía de Beso a Beso de la Mona Jiménez.

?start=94&feature=oembed

“Acá en Argentina se encontró una especie de modelo para las canciones que fue de exportación”, observa Soriano y explica que los cánticos de las hinchadas argentinas “se salen un poco de corear solamente el nombre de un equipo o de un jugador, que es lo que suelen hacer en el resto de los países”.

La ausencia del público en las tribunas con la vuelta del fútbol argentino en esta “nueva normalidad” dejó expuesto qué tan distinto se viven los partidos sin el condimento que le añaden los cantitos de las hinchadas, y ese vacío intenta llenarse con un fenómeno completamente extraño: la musicalización con canciones de cancha grabadas, que intentan recupera algo del ambiente que se vivía en los estadios argentinos hasta la llegada del coronavirus.

“La persona que se encarga de eso tiene que saber tomar la temperatura del partido para determinar qué cantito poner en cada momento”, dice Soriano y bromea: “Se puede estar formando una nueva profesión ahí, como el DJ de canchas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055