back to top
12 C
La Plata
martes 25 de agosto de 2026
VUELAN CARTAS DOCUMENTO

Escala el conflicto entre el municipio de Mar del Plata y la Provincia por el manejo de Punta Mogotes

El municipio de Mar del Plata intimó a Provincia a aceptar un pago de $14 millones para municipalizar Punta Mogotes pero la provincia rechazó el planteo.

“Me importan nada sus chicanas legales”. Con esas palabras, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro reaccionó ante la negativa del gobierno de Axel Kicillof de aceptar un pago para recuperar el histórico complejo turístico de Punta Mogotes, que hoy depende de la Provincia de Buenos Aires.

Es que días atrás, el municipio había intimado a la provincia a aceptar un pago de $14 millones que salde la deuda que el complejo arrastra por la provincialización del predio, en 1984, en base a que una de las cláusulas del convenio “dice que se puede rescindir el contrato cuando se pague la deuda” había indicado semanas atrás el Jefe Comunal en conferencia de prensa.

Escala el conflicto entre el municipio de Mar del Plata y la provincia por el manejo de Punta Mogotes

Escala el conflicto entre el municipio de Mar del Plata y la provincia por el manejo de Punta Mogotes

Pero la respuesta de la provincia estuvo lejos de ser la esperada por Montenegro. En las últimas horas, llegó a Mar del Plata una dura respuesta enviada por la a subsecretaría de Turismo bonaerense, Soledad Martínez.

Mar del Plata: Qué dijo la provincia al pedido de municipalización de Punta Mogotes

Según informó el sitio marplatense 0223, al Municipio de Mar del Plata llegó la contestación de la funcionaria bonaerense en la que se explicó que la deuda corresponde en realidad a la Administración de Punta Mogotes (APM), un ente interjurisdiccional compuesto en un 70% por Provincia y en un 30% por la Municipalidad y que es el encargado de gestionar el complejo desde hace 40 años.

“El Municipio de General Pueyrredón carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM” advierten desde provincia.

En ese marco, Soledad Martínez remarcó que las acciones de la comuna “debe estar subsumido al plexo legal vigente, careciendo de relevancia jurídica alguna sus expresiones” y anticipó que de continuar con el planteo el caso será informado al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un disparate jurídico que acreedor no quiera cobrar” replicó Guillermo Montenegro

Conocida la negativa del gobierno de Axel Kicillof, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, salió al cruce de la gestión bonaerense.

“La Provincia se negó a recibir el dinero y me dijeron que si pago me denuncian. Me importan nada sus chicanas legales. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar” lanzó.

En ese marco, el intendente del PRO indicó que firmó un decreto “para proceder a la modificación presupuestaria correspondiente”, acción con que buscará realizar “la consignación judicial de la deuda” y abonar a través de un depósito judicial los $14 millones.

En medio de la polémica, El presidente del bloque de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena manifestó su respaldo a la postura de municipalizar Punta Mogotes: “Es de los marplatenses. No hay debate posible. Lo es en términos patrimoniales, lo es términos simbólicos, lo es en referencia a su valor turístico y urbanístico. Por ello, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura y acompañamos las gestiones del Intendente y vamos a seguir trabajando hasta recuperar lo que nos pertenece” sostuvo.

En esa dirección, advirtió: “Discutir que Punta Mogotes es de los marplatenses y debe ser administrada por los marplatenses es una perogrullada. El desarrollo urbanístico y paisajístico de la ciudad debe definirlo la ciudad. No hay excusas ni formalidades que puedan evitarlo” sentenció.

Últimas Noticias

Reelecciones: Galmarini reclama el proyecto y Bianco la deriva con Vila

Galmarini reclama que el proyecto de reelecciones pase a Reforma Política y Régimen Electoral, pero sigue en Legislación General. Tras reunirse con Bianco, le avisaron que deberá hablar con Agustina Vila y no descarta un plenario de comisiones.

Tras la fractura en la Convención, los intendentes radicales tuvieron su primera cumbre política

El Foro reunió a jefes comunales de los distintos sectores en La Plata. Hubo armonía pese a la reciente interna y la agenda se centró en el análisis económico y advertencias por el escenario climático.

Piden en el Concejo Deliberante de La Plata que la app de estacionamiento medido avise si el auto sigue activo

Un proyecto de un concejal busca que la app del estacionamiento medido avise cuando sigue activo, para evitar que los usuarios paguen de más por olvidarse de finalizarla

Familias de personas con discapacidad reclamaron a IOMA el pago de las prestaciones

El colectivo "Nosotras" se movilizó este martes a la sede central de 46 entre 12 y 13 en La Plata. Exigieron la regularización urgente de pagos adeudados, la quita de trabas burocráticas y el cese en la interrupción de terapias médicas.

Senado: Kreplak llegó para hablar de salud y LLA aprovechó para montar su ofensiva por IOMA

El ministro de Salud expuso ante la Comisión de Salud del Senado en una reunión informativa, sin prensa y fuera de la agenda oficial. Legisladores libertarios lo esperaron con una carpeta de proyectos sobre IOMA y la salud pública, mientras militantes reclamaban mejoras para la obra social en la puerta del estacionamiento de la Legislatura.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

Sociedad

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El costo de criar en PBA: el informe de la ONU que revela por qué se frena la natalidad

El 57% de los argentinos no alcanza la cantidad de hijos deseada por barreras económicas y de cuidado. La histórica encuesta de UNFPA y Voices! expone por qué se frena la natalidad en la provincia y el país.

CieloSports

González Pirez y el posteo en redes que alegró a los hinchas de Estudiantes

El defensor central se mostró nuevamente en acción y su regreso a las canchas está cada vez más cerca. Una pieza importante del plantel que Medina necesita cuanto antes. Mirá...

¿Cuenta Conti…go? El Pata define si le da otra oportunidad al ex Racing para ir a Rosario

El técnico deberá volver a tocar la defensa por la lesión de Cortazzo y tiene dos opciones: una nueva chance para el Flaco o volver a apostar por Giampaoli.

De Duván Zapata a Fede Fernández: los goles de Estudiantes en octavos de final de la Copa Argentina

El Pincha vuelve a jugar por los octavos de la Copa Argentina, una instancia que ya jugó en siete oportunidades y donde convirtió nueve goles. Repasálos acá...

Enorme goleada de la Reserva de Gimnasia, que se mete en zona de playoffs y se ilusiona

Con un categórico triunfo ante Racing, el Lobo se metió en el top 4 de la Zona A y continúa protagonizando el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

A contra reloj: Santi Núñez trabaja en City Bell pensando en llegar al duelo con Barracas

Estudiantes extrañó mucho la presencia del central en Junín y ahora se mantiene expectante por su presencia en Copa Argentina . ¿Llega a los octavos de final?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055