back to top
25.5 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
COMIENZA SU EJECUCIÓN

¿Cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino?

La secretaría de Comercio Interior puso en funciones el Fondo Estabilizador del Trigo, con el objetivo debajar el precio del pan y otros insumos básicos.

La secretaría de Comercio Interior puso en funcionamiento este viernes el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, una herramienta con la cual pretenden disminuir el precio de los alimentos a base de trigo.

“Con esta medida, el Gobierno asegura que pan, pastas, galletitas, tapas de empanadas y cualquier otro producto elaborado a partir del trigo, se produzca en todo el país a un costo sensiblemente menor”, señaló el titular de la secretaria, Roberto Feletti.

TE PUEDE INTERESAR

La puesta en funciones se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 355/2022 del ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende la secretaria de Comercio Interior.

En el marco de la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria Nacional, que establece que el Estado debe “garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación”, la secretaria de Comercio Interior se dispuso como la autoridad de aplicación del fondo fiduciario en cuestión.

A partir de ello, Roberto Feletti designó al Banco BICE como el fiduciario, es decir que será quien adminisitre los fondos provistos por la suba del 2% de las retenciones al aceite y la harina de soja.

A la vez que establecerán una Unidad Ejecutora, para que coordine las acciones del Banco BICE con los objetivos de la secretaria, la cual deberá establecer en una primera instancia precios de referencia a la Harina 000 en bolsa de 25 kg, la Harina 0000 en bolsa de 25 kg; la Harina 000 por tonelada; la Harina 0000 por tonelada; la Harina 000 calidad + por tonelada; la Harina tapera por tonelada; y el Semolín por tonelada.

De este modo, el Gobierno nacional subsidiará el precio interno del pan y otros alimentos, a partir de la apropiación de apenas del 2% de las exportaciones de los insumos a base de soja, que a partir de la guerra en Ucrania han aumentado exponencialmente su valor internacional.

La invasión rusa en terrotorio ucraniano producida a fines de febrero produjo un aumento de la tonelada de trigo de más del 50%, por lo que la materia prima fundamental para la alimentación alcanzó un récord en su valor. Mientras la tonelada de soja ronda los 600 dólares, el trigo se acercó a los 500 dólares, algo inédito.

El aumento de las retenciones, sin embargo, ha generado el repudio de las entidades agrarias y puesto en ciernes un nuevo conflicto para el Gobierno; al que se han sumado la dirigencia de Juntos por el Cambio, la cual mantuvo múltiples reuniones y gestos de apoyo hacia el sector.

A la vez que el secretario Roberto Feletti deberá hacer funcionar una trascendental medida para paliar la situación de más de 2 millones de argentinos y argentinas que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, en medio de una fuerte tensión interna con el Gabinete económico.

La FAO alertó por “un nivel nunca registrado” en el precio de los alimentos

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que que el índice de precios de los alimentos alcanzó una media de 159,3 puntos el mes pasado, frente a los 141,4 puntos revisados al alza en febrero. La cifra de febrero se situaba anteriormente en 140,7, que era un récord en ese momento.

Y destacó que el precio de los cereales “aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania”. Hay que recordar que los países inmersos en el conflicto bélico representaron alrededor del 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años.

El informe también resaltó la suba de precios del aceite de girasol, que se ubicó en torno al 23,2%, impulsada por las mayores cotizaciones del aceite de semilla de girasol; a la vez que hubo incremento en los valores del aceite de palma, soja y colza, por el efecto del aumento del aceite de semilla de girasol y del petróleo crudo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Si el subsidio baja el año que viene, nos cagaron”: La advertencia de un intendente bonaerense tras los cambios en la zona fría

Desde Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño cuestionó el cambio de la ley y advirtió por el impacto en trabajadores, jubilados y familias vulnerables.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Copa Argentina: 580 efectivos para el Boca-Racing en Rosario

El Gobierno de Santa Fe confirmó un operativo de seguridad con 580 efectivos para el partido entre Boca y Racing, correspondiente a la Copa Argentina, que se disputará este domingo a las 17 en el estadio de Rosario Central.

Un ex basquetbolista brindará una charla sobre su trayectoria en La Plata

El emblemático exjugador de básquet, Hernán “El Loco” Montenegro, compartirá su experiencia personal y profesional durante un encuentro abierto al público en el Salón Dorado municipal. La jornada buscará abordar su superación y trayectoria de la adicción a la acción.

Zona fría: Tras el revés en el Senado, intendentes bonaerenses y legisladores preparan una ofensiva judicial

Bahía Blanca ya trabaja en una acción ante la Justicia Federal y dirigentes de ciudades costeras de la quinta sección trabajan en un amparo colectivo para sostener el beneficio.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

La buena noticia que recibió Pereyra en el entrenamiento de Gimnasia en el Bosque

El plantel albiazul trabajó en el Juan Carmelo Zerillo en la última práctica de la semana.

Verón le bajó el tono a la final con Central: “El jueves es mucho más trascendental”

El presidente de Estudiantes habló en la previa de la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central y sorprendió al marcar que el duelo del jueves frente a Platense, por Copa Argentina, tiene un significado mayor. Además, se refirió a la búsqueda de un marcador central y a los objetivos que tiene el Pincha por delante.

Estudiantes llegó a Santiago: las mejores fotos del arribo del León para la Supercopa Internacional

Este viernes al mediodía, una comitiva de 30 futbolistas de Estudiantes de La Plata, junto al cuerpo técnico de Alexander Medina, dirigentes y algunos...

“A mí me dolió mucho”: Marco Ruben recordó el pasillo de Estudiantes y calentó la previa

El referente de Central habló antes de viajar a Santiago del Estero para disputar la Supercopa Internacional y recordó el polémico pasillo de espaldas que hicieron los jugadores del Pincha.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360