back to top
9.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
"'SOMOS' ES LA PRIMERA SERIE REALISTA SOBRE EL NARCOTRÁFICO"

Zoom a Jero Medina, actor de “Somos” y “Narcos”

El actor mexicano Jero Medina nos cuenta sobre la experiencia de grabar "Somos", una nueva serie de Netflix que se convirtió en éxito, y reflexiona sobre el mundo de hoy y lo que nos atraviesa como humanidad. Hacé "Zoom", vale la pena escucharlo.

Jero Medina es un actor mexicano y además, una persona sensible, talentosa y dueña de una carrera que comienza a crecer notablemente. Fue parte de “Narcos: México” en la segunda temporada y ahora integra el reparto de Somos“, la nueva serie de Netflix que retrata la masacre del pueblo de Allende y que, desde su estreno el 30 de junio, se ha convertido en unos de los contenidos más vistos de la plataforma.

Jero Medina interpreta a Benjamín en

Jero Medina interpreta a Benjamín en “Somos”, la nueva serie de Netflix

Su carrera comenzó con obras de teatro en Nueva York como “Does a Tiger Wear a Necktie”, “Moonchildren”, “Sonnets For An Old Century” y “27 Wagons Full of Cotton”; mientras que en cine trabajó en la película “Belle de Jour” un adaptación de la original por Luis Buñuel y los cortos “Potter’s Field” y “Manos de Oro”.

TE PUEDE INTERESAR

Luego, llegó el turno de la superproducción de “Narcos“, en la que Jero interpretó a Ossie Mejia y ahora a Benjamín en “Somos”.

En diálogo con Infocielo, el actor reflexiona sobre lo que nos sucede hoy como humanidad, sobre el crimen organizado, el racismo, y la pandemia que, de forma muy cruel, vino a mostrarnos algo: “Nuestros sistemas sociopolíticos religiosos nos han separado los unos de los otros y de la naturaleza, por eso estamos destruyendo el planeta porque se ha creado esta competencia entre individuos, entre corporaciones, entre países…”

“Somos”, una serie que se para del lado de las víctimas

“Narcos” y “Somos” son dos series de Netflix que tienen como temática principal el narcotráfico, pero abordado de formas muy diferentes; y es que esta nueva miniserie, que ya está dando mucho que hablar, tiene la particularidad de centrarse exclusivamente en las víctimas de la masacre que sufrió el pueblo de Allende en 2011 a causa del crimen organizado y el narcotráfico.

En 2011 el grupo de Los Zetas arribó al pequeño pueblo de Allende, México, junto a grupos de pistoleros fuertemente armados en camionetas y ante la mirada complaciente de la policía municipal, incendiaron casas y negocios (32 viviendas y 2 ranchos); entraron a las viviendas y se llevaron a familias enteras a las que asesinaron y después quemaron sus cuerpos para desaparecer todo rastro.

?start=7&feature=oembed

En esta serie no se glorifica al narcotraficante ni se lo idolatra como si fuese un héroe que, por más villano que parezca, ha sido colocado en un pedestal en tantas series y películas, cuando en realidad lo que en concreto ha provocado el sistema del narcotráfico es un daño irreversible en una sociedad entera que sufre hace años los estragos de una guerra que parece no tener final. Y sabemos que México no es el único caso en el mundo. Jero Medina expone una verdad: “Nosotros estamos más cerca de ese lado (de las víctimas), pues también lo que aporta eso es que nos está dando la oportunidad de vernos, como sociedad, como humanidad…”.

“Somos” es una serie realista, cruda, que nace de las entrañas de un pueblo y desde allí se narra. Es una verdadera joya histórica que colabora con la recuperación de la memoria.

Jero Medina integra el reparto de

Jero Medina integra el reparto de “Somos”, la nueva serie de Netflix

Cómo fue la experiencia de Jero en “Somos”

Jero cuenta que, cuando recibió el casting de Netflix, le llamó la atención el perfil del personaje de Benjamín, quien se vuelve responsable por la muerte de su familia. Luego de enterarse que quedó en el proyecto, viajó junto a la producción de la serie a Durango, la localidad mexicana en la que se rodó la serie.

Algo curioso, que llama la atención del detrás de escena de “Somos”, es que el reparto está integrado por actores y no actores, es decir, por actores y actrices profesionales y otros que no lo son; incluso varios de ellos nunca habían actuado antes: “Curiosamente lo que se nos pidió a nosotros, a los “profesionales”, fue meternos en el tono de los naturales, porque obviamente la idea era tratar de mostrar la naturalidad lo más posible. Es nuestro trabajo poder tener esa capacidad de nivelar los tonos. Se nos pidió a nosotros que fuéramos nosotros los que nos metiéramos con ellos”, contó Jero y agregó que los ensayos sirvieron mucho para adentrarse en el mundo de la serie y los personajes.

Jero Medina en

Jero Medina en “Somos”, la miniserie de Netflix

El trágico suceso en el que se basó “Somos”

La serie, Creada por James Schamus y disponible para ver en Netflix, retoma un artículo de la periodista estadounidense Ginger Thompson que se publicó en 2014, y a partir de allí comenzaron a salir, poco a poco, los hechos de la masacre a la luz. Hasta entonces, el hecho había sido completamente silenciado.

Partiendo de esta base, e incluso si aún no hemos visto la serie, podemos advertir que nos enfrentaremos a una historia dura, realista, que narra el dolor de personas marginadas, a quienes nadie escuchó, y de alguna forma ahora, con este contenido, al menos se hace justicia desde la denuncia, pudiendo informar sobre lo que sucedió.

Sumado a eso, actores y actrices se sumergen en esta historia verídica de manera tal que sienten de alguna forma ese dolor del pueblo como propio. Jero recuerda un momento de la grabación de “Somos” en el que sintió esa emoción:

Jero Medina, actor de “Somos”, la nueva serie de Netflix

El arte siempre tiene la posibilidad, en tanto disciplina y expresión, de generar cambios y posibilitar el encuentro de caminos que nos lleven a una mejor versión de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Esa posibilidad puede ser para muchos una responsabilidad, que existe por fuera de la función del entretenimiento (también respetada y necesaria). Y ese rol del arte se manifiesta de forma muy clara en “Somos”.

Jero reflexiona sobre esto y habla sobre el separatismo que existe entre las personas, provocado también por los gobiernos:

Jero Medina, actor de “Somos”, la nueva serie de Netflix

Lo más impactante y doloroso es que siguen sucediendo masacres de este tipo. Jero Medina cuenta un hecho reciente que demuestra esta realidad y también reflexiona sobre la forma en que “Somos” aborda la narrativa desde el lugar de las víctimas, a diferencia de Narcos:

Jero Medina, actor de “Somos”, la nueva serie de Netflix

Lo que la pandemia vino a mostrarnos de nosotros mismos

Jero Medina compartió a Infocielo su mirada sobre la pandemia y la realidad actual de las sociedades: “Lo que nos viene a recordar el COVID es que somos lo mismo, todos estamos unidos, conectados de alguna manera”, expresó el actor.

Jero Medina, actor de “Somos”, la nueva serie de Netflix

Próximos proyectos de Jero Medina

Jero continúa haciendo crecer su carrera como actor y asegura que definitivamente quiere “seguir contando historias y ser parte de producciones que tengan este tipo de movimiento”. Y agrega: “Creo que yo cuando empecé a ser actor, cuando empecé mi carrera y me preguntaban y por qué quería ser actor siempre decía “bueno, pues mas allá porque lo amo, quiero poder tener el alcance, la voz, para tratar de generar cambios”, para tocar temas importantes”.

Por lo pronto, hay dos proyectos que se estrenarán próximamente en los que Jero Medina trabajó: una es una película de acción, Blackout, una producción binacional de Estados Unidos y Mexico. Actúan Josh Duhamel y Abbie Cornish y Bárbara de Regil, y está dirigida por Sam Macaroni.

Y por otro lado, esperamos el estreno de la película Soy tu fan, que saldrá el próximo año. Proyectos distintos que muestran la versatilidad actoral de Jero Medina: “Lo que me gusta de la variedad de estos proyectos es que ningún personaje es igual, entonces eso es algo que también yo quiero hacer, poder explorar mis propias variedades, mis propios colores y pues ahí seguir creciendo, seguir experimentando”, asegura, y confiesa que le me encantaría hacer una película de pilotos de coches; así que, productores y directores de Rápido y Furioso… ya saben.

Por último, Jero resaltó la necesidad de elegir bien los proyectos y de hacer todo aquello con lo que uno resuene en la vida: “Poder elegir con qué colores quieres pintar tu carrera, con qué brocha… entonces yo creo que si tienes la oportunidad de poder escoger, pues hay que escoger bien: qué es lo que quieres decir, qué es lo que va en acorde de tu visión y de lo que quieres decir e interpretar”.

Un actor que, además de brindar su arte y su talento, aporta su granito de arena a este mundo convulsionado que tanto necesita del cine, y del arte en general, para poder seguir adelante. ¡Por más Jeros en la industria!

Jero Medina, actor de

Jero Medina, actor de “Somos”, la nueva serie de Netflix

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055