back to top
12.7 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
BASADA EN LA MASACRE DE ALLENDE

“Somos”: 5 curiosidades de la serie de Netflix

La nueva serie de Netflix, "Somos", ya es un éxito. Te contamos algunas curiosidades de esta historia, basada en hechos reales.

El pasado 30 de junio se estrenó “Somos” en Netflix, la miniserie creada por James Schamus que retoma una investigación de la periodista Ginger Thompson sobre la masacre de 2011 en la ciudad de Allende (Coahuila) en manos del crimen organizado.

Lleva pocos días en la plataforma pero ya se ha convertido en unos de los contenidos más vistos. Te contamos algunos datos curiosos sobre esta serie mexicana.

TE PUEDE INTERESAR

1- Se inauguró una exposición virtual de “Somos” en el Museo de Memoria de México

Se trata de una exposición virtual basada en la realización de la serie, sobre la masacre de Allende, y ya está disponible en la plataforma digital del Museo de Memoria y Tolerancia hasta el próximo 22 de julio.

El objetivo de la muestra es revisar no sólo la historia que se presenta en esta ficción recuperando los hechos reales, sino también reconocer cómo se recuperó la esencia de la ciudad, su idiosincrasia y la cotidianidad de sus habitantes antes y después de la masacre.

No es la primera exposición patrocinada de Netflix, en otra ocasión se asoció con el Brooklyn Museum de Nueva York para inaugurar, en octubre de 2020, una exhibición virtual del vestuario de las series Gambito de Dama, que entonces se estrenaba, y The Crown, que iniciaba su cuarta temporada.

La exposición virtual de

La exposición virtual de “Somos”, de Netflix, en el Museo de la Memoria

El director del Museo de Memoria y Tolerancia, Adán García, ha destacado que se trata de la “primera exhibición específica sobre Allende”. “Estamos haciendo un ejercicio de memoria, de representación, de reconocimiento”, señaló durante la inauguración de la exposición virtual, el 22 de junio.

“Estamos usando el arte para hacer un producto más completo y transmitir un mensaje: esto sucedió, no queremos que vuelva a suceder, otro mundo es posible”, ha asegurado García. “El Estado revictimizó a las personas que estaban intentando encontrar a sus familiares tras la masacre. La serie y la exhibición las traen al presente”, ha continuado.

Pueden acceder y visitar la muestra desde aquí.

La exposición de

La exposición de “Somos”, la nueva serie de Netflix

2- Basada en una investigación periodística

La serie de Netflix está basada en una investigación periodística sobre la Masacre de Allende, un hecho terrorífico que tuvo lugar en México en el año 2011, pero que fue silenciado hasta 2014. Ese año, la estadounidense Ginger Thompson, escribió un articulo (pueden leerlo aquí) en el que muestra el papel de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por las siglas en inglés) en una operación que salió mal y terminó en una masacre para el pueblo de Allende.

La terrible masacre fue provocada por el cartel de los Zetas. Los sicarios que llegaron al pueblo pretendían buscar y asesinar a los familiares y conocidos de aquellos que le habían dado información a la DEA sobre el paradero de los hermanos Treviño, líderes de la organización. Sin embargo, secuestraron a toda aquella persona que se les cruzara en su camino; los llevaron a los ranchos a orillas de la ciudad, los asesinaros, los quemaron en bodegas: hombres, mujeres y niños.

Imagen de archivo de la Masacre de Allende, retratada en Somos, la nueva serie de Netflix.

Imagen de archivo de la Masacre de Allende, retratada en Somos, la nueva serie de Netflix.

“Era una historia de la que no se había dicho nada, no porque no se supiera, sino que nadie podía hablar sin ponerse en riesgo”, ha señalado Thompson durante el lanzamiento de la exposición. “Yo pude entrar en México y regresar a Estados Unidos, y tuve la protección que mis colegas mexicanos no tienen aquí”, ha dicho la autora, que dedicó 18 meses a la investigación y fue ganadora del Premio Pulitzer.

La guerra contra el narco, iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón y continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto desató una ola de violencia en el país. Al menos 250,000 homicidios se han registrado en México de acuerdo con cifras oficiales.

3 – Actores profesionales y no profesionales

La grabación de “Somos” comenzó en 2019 con un elenco compuesto por actores profesionales y no profesionales, que fueron elegidos para “construir personajes verídicos”.

El casting de la serie estuvo a cargo de Bernardo Velasco, quien trabajó en la aclamada cinta Ya no estoy aquí, y que ha colaborado con Alonso Ruizpalacios en sus dos primeras cintas, Güeros y Museo. En charla con GQ, Velasco comentó que buscaba mezclar intérpretes profesionales pocos conocidos y actores naturales con un gran talento, eso lo podemos ver en sus elecciones para la serie.

“Somos”, la nueva serie de Netflix

Tal es el caso del joven Jesús Sida, quien interpreta a “Paquito”, un adolescente que cae preso sin culpa alguna.

Sin experiencia, el joven acudió sin saber que terminaría compartiendo crédito en una gran producción de Netflix. Y aunque no sabe si seguirá en el camino de la actuación, está contento con su participación y espera algún día repetir la oportunidad.

4 – Una serie que está del lado de las víctimas

La historia está escrita por James Schamus y Monika Revilla, quienes a través de la ficción, buscaron centrar la historia en las víctimas de esta masacre, muy distinta a otras producciones sobre crímenes en donde suelen “glorificar” a los narcotraficantes.

Fue James Schamus, quien consiguió en 2018 los derechos del trabajo de Thompson. “Fue un reportaje increíble pero también una apertura muy generosa para dar voz a la gente sobre sus experiencias”, ha señalado Schamus.

“Somos” fue dirigida por los mexicanos Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y pretende adoptar la visión de las víctimas, en lugar de la de los narcotraficantes o de los agentes de la DEA o la policía. Ninguno de los personajes es real, sino que los guionistas han creado múltiples protagonistas basados en la realidad “común y compartida” de Allende en 2011 para que ninguna de las víctimas se sienta identificada y reviva la tragedia.

Es así como a través de esta serie conocemos a la gente del pueblo de Allende, el cual fue tomado por un fuerte cartel; la historia está basada en hechos reales que no se había retomado en otras producciones audiovisuales.

“Cuando empezamos a trabajar, nos preguntamos cómo retratar esto en pantalla sin reproducir los hechos violentos y sin revictimizar a las víctimas, pero al mismo tiempo dándole visibilidad a los hechos y a las estructuras que permiten que algo así suceda”, expresó Revilla, una de las guionistas de “Somos”.

5- No hay soundtrack

En “somos” no hay banda sonora, sino que cada momento de la historia está acompañado de música y sonidos norteños.

En la muestra virtual explican: “La música norteña es un género regional que ha viajado más allá de la frontera, su popularidad ha crecido de manera amplia. También conocida como música de banda, se caracteriza por el uso del acordeón y el bajo extremo y por las letras asociadas con la narración de las “hazañas” de los narcos, por ello uno de sus subgéneros ha recibido el mote de ‘narcocorrido’; otra de sus características es romantizar la pobreza y anhelar el amor imposible”.

La fusión de la música norteña y la música texana ha dado como resultado el género Tex mex, muy divulgado en ambos lados de la frontera. La música norteña es parte de la identidad y la cultura de estos municipios fronterizos y en Somos su presencia es tenue, pero continua. Entonces, escuchamos un narcocorrido de fondo cuando dos personajes están platicando dentro de un bar o alguien se está desplazando en su camioneta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tolosa recibe el programa itinerante “Nos vemos en el barrio” con trámites gratis

Servicios esenciales, salud, DNI, tarjeta SUBE, barbería solidaria y la Feria de la Economía Popular llegarán a Tolosa este 24 y 25 de septiembre. La propuesta busca acercar las gestiones municipales a la comunidad de manera directa, accesible y sin costo.

Alerta en las librerías platenses: la Federación de Librerías solicita medidas por la caída de ventas

La Federación de Librerías, Papelerías y Afines solicitó la emergencia nacional tras detectar una baja del 41,5% en la venta de ejemplares y aumentos en los costos fijos.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

Aumentó el precio de los combustibles en Rosario: cuánto cuesta el litro de nafta y el GNC

Las estaciones de servicio de Rosario comenzaron a actualizar sus pizarras y los nuevos valores ya se reflejan en los surtidores. Shell fue una de las primeras en aplicar la remarcación.

“¿Cuál era la necesidad de matar?”: comenzó el juicio por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

El debate oral comenzó este martes en Rosario. La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados por los homicidios del arquitecto Joaquín Pérez y el comisionista Ariel Simoncini. Las familias de las víctimas destacaron el aporte de testigos de identidad reservada y reclamaron justicia.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

De ser considerado como alternativa de “9” a malograr dos chances claras: Panaro y un presente en Gimnasia marcado por la incertidumbre

El extremo tuvo minutos importantes ante el Taladro y no pudo aprovecharlos. Dos opciones de gol muy claras para una tarde que terminó a puro reproche.

Tiago Palacios no llega al partido con Central y está al límite para el partido ante Platense por Copa Argentina

El jugador, decisivo en ataque, sigue poniéndose a punto de su lesión y tiene para unos días más. La serie con Flamengo, el objetivo.

Estudiantes, interesado en Izquierdoz: el gesto del central y los datos que atentan contra su llegada

Cali es uno de los grandes anhelos de los hinchas y también de la dirigencia. Esto sucedió.

El insólito dato de Gimnasia en los penales dentro de un particular segundo semestre

El Lobo volvió a fallar desde los 12 pasos ante Banfield para lo que ya es una tendencia. Sólo tres convertidos de ocho, con puntos y una clasificación en Copa Argentina que quedaron en el camino...

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360