Como cada semana, DataJungla llega con un boletín de recomendaciones de lecturas, películas, series, podcasts y bienes culturales en general. Bienes en negrita, ya que proviene de “bien”, en un contexto negativo para ellos. Ésta vez nos dedicaremos a dos grandes autores cuyo punto en común es la gran calidad de su escritura, atractiva y poderosa; y su compromiso con la realidad que les tocó virir, desde trayectorias inversas.
Ambos autores tuvieron conversiones ideológicas. Pasaron de un sector del espectro ideológico a otro. Aunque la conversión tuvo sentido inverso: el uno, de la derecha a la izquierda; el otro, en sentido contrario.
Los dos autores: Rodolfo Walsh y Mario Vargas Llosa
Rodolfo Walsh, autor de la célebre Carta Abierta a la Junta Militar, fue asesinado por la dictadura al otro día del envío de esa carta. Fue parte de la organización Montoneros, terminó adscribiendo al peronismo, pero como parte de un proceso de comprensión de la realidad que había iniciado décadas antes. Sus inicios militantes fueron en una organización vinculada a la derecha, la Alianza Libertadora Nacionalista.
Digamos que con Walsh uno se siente cómodo por su compromiso político, por su calidad de periodista que busca la verdad, poniendo el cuerpo en ese acto, pero Mario Vargas Llosa nos lleva a otra instancia. Nos trae el problema de separar al escritor de su obra.
¿Se puede? Cuesta trabajo, pero en el caso de Vargas Llosa, lo logramos. Es que sus historias son interesantes, bien escritas, con personajes notables. Podemos leer al Vargas Llosa escritor, sin tener el más mínimo respeto por su actuación política ni por su persona. Ojalá ustedes también puedan…
Mario Vargas Llosa, nacido en Perú, obtuvo numerosos premios literarios, llegando al Nobel de Literatura en 2010. Formó parte del llamado Boom, la explosión de literatura latinoamericana en las décadas del 60 y 70, junto a escritores de la talla de Gabriel García Marquez, Julio Cortazar, Carlos Fuentes, entre otros. Su trayectoria política se inició en la izquierda peruana, fue activo simpatizante de la Revolución Cubana pero luego derivó hacia posiciones de extrema derecha. Acérrimo defensor de políticas neoliberales, incluso alcanzó a ser candidato a presidente de su país, en el año 1990. Más sano que escucharlo hablar es leerlo.
¿Y los libros recomendados?
Operación Masacre (1957)
El de Rodolfo Walsh: “Operación Masacre”. Un libro impactante, una investigación que logra demostrar el fusilamiento clandestino de un grupo de personas en los basurales de José León Suárez durante el único levantamiento militar de la historia argentina que buscaba restablecer la democracia, encabezado por el Gral. Juan José Valle, en 1956. Walsh reconstruye el hecho, en circunstancias muy adversas y peligrosas para él. Termina por demostrar que los fusilados habían sido detenidos antes del dictado de la Ley Marcial, por lo cual la ejecución no tenía ni siquiera el frágil paraguas legal que la Revolución Libertadora intentó darle. Walsh encuentra que hay un fusilado que vive, y comienza a tirar del ovillo para desenredar esa oscura historia. Se lee como una novela. Su estilo es contundente, me gustan mucho sus frases cortas, desprovistas de adjetivos., con la escritura que, sin perder belleza, se pone exclusivamente al servicio de demostrar una verdad. Sirve para aprender lo que es el buen periodismo.
Walsh puede considerarse el creador de un estilo literario que hoy se conoce como la no ficción, y que frecuentemente se adjudica a autores norteamericanos como Truman Capote, Norman Mailer o Tom Wolfe. Aprovechamos para hacer dos recomendaciones al paso: “A sangre fría”, de Capote y “La canción del verdugo” de Mailer. Buenos libros, buenas historias reales, escritas con maestría.
La Guerra del Fin del Mundo (1981)
El de Vargas Llosa que hoy recomendamos es “La guerra del fin del mundo”. Vargas Llosa escribe esta novela basándose en la historia de la guerra de Canudos (en el nordeste de Brasil). En 1897, en la localidad de Canudos, estalla un conflicto armado entre los campesinos de la zona, liderados por el predicador Antonio Conselheiro, y los militares, que representan a la por entonces naciente República. Más de 10.000 soldados llegaron al Nordeste brasilero para derrotar a los pobres campesinos de Conselheiro, pero no la tuvieron fácil. Una historia fascinante, y tan bien escrita como todas las de Mario Vargas Llosa.
Dos grandes autores, con trayectorias muy disímiles, que con estos libros nos permiten meternos en momentos importantes de la historia de las luchas populares, de una manera agradable, con buenos textos, que invitan a seguir leyendo el resto de la producción de ambos.
Como sabés, seguimos esperando vuestras sugerencias de libros, series, películas, podcast, programas de radio… lo que deseen recomendar. ¡Hasta la semana próxima!
Más recomendaciones de DataJungla
- Todo es política, especialmente éstas series
- La mujer que investigó la muerte de su hija y una pintura de Piazzolla en París
- Patria, la primera recomendación literaria
DataJungla en las redes:
Es todo por esta semana. Quienes deseen compartir sus sugerencias, los esperamos en las redes:
- Instagram: www.instagram.com/data.jungla/
- Telegram: https://t.me/dataJungla





