Un día como hoy, pero hace 70 años, se producía el primer sufragio universal en Argentina; antes de esa fecha, la mitad de la población mayor de edad estaba impedida de participar en los comicios. Tras décadas de lucha y la sanción de la “Ley Evita”, el 11 de noviembre de 1951 se vivió una jornada histórica: fue la primera vez que las mujeres en Argentina pudieron elegir y ser elegidas, con una participación del 90% del padrón electoral femenino.
El hito fue consecuencia de la ley 13.010 de sufragio femenino impulsada por Eva Perón, aprobada cuatro años antes, el 23 de septiembre de 1947. A su vez, la conquista del derecho al voto, acarreaba más 40 años de lucha y militancia por parte de las sufragistas argentinas, que, a través de mecanismos de acción directa como protestas callejeras, congresos, simulacros de voto e irrupciones en los propios comicios, pusieron la temática en agenda y reclamaron por este derecho.
TE PUEDE INTERESAR
Según describió la socióloga argentina, Dora Barrancos en Participación política y luchas por el sufragio femenino en Argentina (1900-1947), los años de debate y activismo en torno al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres durante la primera ola del feminismo, estuvieron marcadas por “discrepancias iniciales sobre la oportunidad y alcance de la ciudadanía” aunque la Primera Guerra Mundial y las transformaciones mundiales y locales ocurridas a fines de la década de 1910, “significaron un nuevo cauce para la perspectiva común del sufragio”, señaló.
En 1947, en el fulgor del debate, Eva se encargó de agenciar la discusión en sectores de trabajadoras populares. “Eva visitó sindicatos y fábricas nutridas de mujeres para agitar a favor del sufragio, las movilizó a la Plaza de los dos Congresos en apoyo de la medida, las acompañó sentada en el palco de los debates hasta la sanción el 9 de septiembre, y unos días más tarde en aquella primavera, habló a una multitud desde el balcón de la Casa Rosada cuando su marido promulgó la Ley 13010″, explicó Barrancos.
Después de cuatro años millones de mujeres tuvieron la posibilidad de ejercer por primera vez este derecho en elecciones presidenciales y legislativas, pero además decenas de mujeres pudieron postularse y ser electas en diferentes cargos. La participación en aquellos primeros comicios fue del 80 % del padrón femenino.
El proceso de conquista del voto y la posibilidad de ser elegidas marcó un antes y un después en la historia argentina y dejó al descubierto, como las sufragistas venían denunciando desde principios del siglo XX, las limitaciones de la “Ley Sáenz Peña”, que perseguía el voto universal, pero dejaba afuera a todas las mujeres del país.
TE PUEDE INTERESAR

