Los trabajadores y trabajadoras del Hospital El Cruce de Florencio Varela llevan a cabo este jueves 15 de enero una jornada de protesta de 24 horas en reclamo de salarios dignos y en rechazo a cualquier intento de privatización del sistema de salud pública. La medida fue convocada por la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC), junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).
Tal como ocurre desde hace varios meses con el Garrahan, El Cruce empieza a visibilizar un conflicto. La jornada se desarrollará bajo la consigna “24 Horas x Salarios Dignos” y busca visibilizar el fuerte deterioro del poder adquisitivo que atraviesa el personal sanitario. “Exigimos ingresos acordes a la responsabilidad, el esfuerzo y la tarea esencial que llevamos adelante todos los días”, explicó Damián Zamorano, secretario general adjunto de APHEC.
El reclamo salarial se da, además, en un contexto de creciente preocupación entre los trabajadores de la salud por versiones que indican que el Gobierno nacional evalúa avanzar hacia esquemas de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales SAMIC. El Hospital El Cruce forma parte de ese sistema, lo que encendió alarmas en distintos sectores sindicales y profesionales.
Reclamo salarial y defensa del hospital público
Las actividades comenzarán a las 12 del mediodía en el mástil del hospital con un ruidazo e intervención con carteles. A las 18 se realizará una mateada como espacio de encuentro entre trabajadores y trabajadoras, mientras que el cierre está previsto para la medianoche, con una velada en la puerta del hospital, encendiendo velas y luces en señal de protesta.
“Repudiamos enérgicamente cualquier intento de privatización y alertamos sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema de salud y para la comunidad”, sostuvo Zamorano. En esa línea, remarcó que el modelo sanitario que sostiene El Cruce es incompatible con lógicas de mercado: “No puede funcionar con fines de lucro porque su objetivo es garantizar el derecho a la salud”.
El Hospital El Cruce es un establecimiento público de alta complejidad que integra una red sanitaria nacional y provincial. Brinda atención gratuita, resuelve patologías complejas, forma profesionales y articula con otros efectores de salud y el territorio.
Ante las versiones que circulan, desde APHEC presentaron una nota formal a las autoridades del hospital solicitando explicaciones y definiciones públicas que garanticen su carácter estatal. “Defender el hospital es defender nuestro trabajo y el derecho a la salud de la comunidad”, concluyó Zamorano.

