back to top
22.9 C
La Plata
domingo 1 de noviembre de 2026
La "muralla" que divide

“Vieja pared del arrabal”: la angustia que tiene en vilo a vecinos del depósito incendiado

La medianera que divide 'lo que fue' antes del incendio de 'lo que será' que quede en pie, sostiene la angustia de quienes aún no saben si podrán volver a su hogar

Por estos días, mientras las máquinas avanzan “quirúrgicas” sobre los restos calcinados del edificio incendiado en la esquina de Diagonal 77 y calle 48 de La Plata, una pared se erige como símbolo de todo lo que está en juego: el límite físico, emocional y estructural entre lo que fue y lo que podría volver a ser.

Como en aquel tango “Madreselva” de Celedonio Flores y Gardel, “vieja pared del arrabal”, la medianera que divide el edificio destruido de su vecino más joven —una torre de apenas pocos años de antigüedad— hoy encarna los temores, las especulaciones y las esperanzas de decenas de vecinos evacuados.

“Yo no tengo casa, alquilo. Y el departamento quedó ahí, esperándome… o no. Porque hay que ver qué va a pasar ahora que terminaron la demolición. Primero tienen que decirnos si nuestro edificio es seguro, si se puede habitar… pero, sinceramente, no sé si voy a querer volver.”, le contó la vecina Virginia al histórico diario El Día de la Capital bonaerense.

El edificio lindero, ubicado en calle 48 N° 366, permanece deshabitado desde la madrugada del 16 de julio, cuando el infierno de fuego, humo y agua desatado en la propiedad contigua obligó a evacuar de inmediato.

Muchos de sus habitantes, como Virginia, no pudieron volver a entrar sino por breves minutos, escoltados por bomberos. Desde entonces, las rutinas se suspendieron. La vida quedó en pausa. Y la medianera, aquella pared que alguna vez fue solo un límite pasivo, pasó a ser el eje de una batalla entre el equilibrio y el colapso.

“Fueron cuatro minutos. Saqué lo que pude… el lugar estaba en peligro. … Así que se verá todo cuando nos digan que podemos volver, si es que eso pasa.”, dijo la vecina.

DEMOLICIÓN A LO ‘RASTI’ O ‘MIS LADRILLOS’

El cuidadoso derrumbe del edificio afectado, construído en 1975, comenzó el lunes, y se realiza de manera extremadamente delicada. No hay topadoras ni bolas de demolición: se trata de una tarea artesanal, pieza por pieza, como un rompecabezas invertido.

La razón es clara: el temor a que cualquier movimiento brusco debilite aún más esa pared solidaria que no fue diseñada para quedar expuesta a la intemperie, y mucho menos a las consecuencias de un incendio de casi 10 horas de duración.

Desde un punto de vista técnico, la preocupación es más que legítima. La exposición prolongada al fuego puede generar la degradación térmica de los materiales que componen la medianera —generalmente ladrillos comunes y mortero tradicional—.

Además, la estructura estuvo sometida al ataque simultáneo del agua de los bomberos, lo que genera choques térmicos violentos. La combinación de estos factores puede derivar en fisuras internas no visibles a simple observación, debilitamientos en la adherencia del revoque o incluso pérdida de plomo en los ladrillos, que se tornan frágiles y susceptibles al colapso por vibración o presión.

A ello se suma la acción diaria de las máquinas que siguen operando en la demolición. Aunque se trabaja con extremo cuidado, cada golpe, cada vibración suma un punto más de tensión estructural en una pared que, hasta hace poco, era sólo una división. Hoy es una trinchera que contiene vidas suspendidas.

¿VOLVER?, CON LA FRENTE TIZNADA

El edificio más nuevo fue proyectado con normas modernas de construcción, pero su cercanía directa con la estructura incendiada lo vuelve vulnerable.

No hay “luz” entre medianeras: están literalmente pegados. Si bien aún no hay informes concluyentes, todo indica que el riesgo se mantiene latente hasta que finalice la demolición y se pueda hacer un análisis estructural profundo del estado de esa pared.

Por eso, el operativo demanda entre 21 y 25 días. Nadie quiere arriesgarse a una tragedia mayor por apurar un trámite técnico.

Mientras tanto, los vecinos aguardan, como si vivieran sobre una cornisa. La mayoría son inquilinos. No tienen poder de decisión sobre el inmueble y, en muchos casos, ni siquiera saben si podrán recuperar sus pertenencias o su hogar. Viven en hoteles provisorios, casas de parientes, en el limbo de una reconstrucción emocional que nadie eligió.

Es que no se trata sólo de volver al edificio. Se trata de volver a creer que ese lugar puede ser habitable, seguro, propio. Y mientras ‘la vieja pared del arrabal’ aguante, también lo harán los lazos invisibles que sostienen a estos vecinos: el grupo de WhatsApp donde se dan aliento, el recuerdo de lo que fue, la esperanza —frágil pero viva— de que, tal vez, se pueda volver.

EL FUTURO INCIERTO

Pero también hay una advertencia entre líneas. Cuando la demolición termine, el problema no habrá desaparecido. Si esa medianera muestra signos de deterioro, será necesario apuntalarla, reforzarla o incluso construir un nuevo muro, con los costos y demoras que ello implica. Las decisiones políticas y técnicas que se tomen en estos días definirán el destino de decenas de personas.

Por eso, en medio del polvo, del ruido de grúas y escombros, y del silencio de las habitaciones vacías, la preocupación de los vecinos no es exagerada. Es tan real como la pared que aún se sostiene, contra todo, como un testigo mudo de la fragilidad urbana y humana.

Últimas Noticias

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

San Francisco tendrá un nuevo centro de salud: se presentaron tres empresas para ejecutar la obra

Tres oferentes participaron de la licitación pública para construir un nuevo centro de salud en San Francisco, provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 258 millones de pesos y busca fortalecer la atención primaria en la localidad.

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

“Es bravo cuando parece que hay dos reglamentos”: el ayudante del Cacique reclamó por los agarrones en el área

Fernando Machado, ayudante de Alexander Medina, habló después del empate 3-3 ante Instituto y cuestionó el arbitraje de Hernán Mastrángelo. También destacó la reacción del equipo, habló de la preparación para la final ante Independiente Rivadavia y anticipó cómo afrontarán los próximos compromisos.

Tiago Palacios cuestionó el arbitraje ante Instituto: “Cada vez que entrás al área te agarran”

El mediocampista se refirió al desempeño de Hernán Mastrángelo después del empate 3-3 en UNO. Si bien manifestó su disconformidad con algunas decisiones, también destacó la reacción del Pincha para remontar tres goles.

La épica no le alcanzó: Estudiantes remontó un 0-3 con diez, pero quedó eliminado de los playoffs

El Pincha protagonizó una reacción memorable ante Instituto, llegó a igualar después de estar tres goles abajo y jugó buena parte del complemento con un hombre menos. Sin embargo, el empate no le alcanzó para meterse en los playoffs y terminó pagando caro un primer tiempo para el olvido.

¡Remontada pincha! Fabricio Pérez puso el 3-3 de Estudiantes ante Instituto

El juvenil apareció por el medio del área y conectó un centro perfecto de Edwuin Cetré para desatar la locura en UNO. Después de estar tres goles abajo, el equipo del Cacique Medina llegó a la igualdad.

La tensión con AFA también se sintió en UNO: reclamos a Mastrángelo, que dirigió mal, e insultos a la periodista Morena Beltrán

El clima caliente que rodea a Estudiantes tuvo otro capítulo durante el partido ante Instituto. Hernán Mastrángelo recibió numerosos cuestionamientos por su actuación, mientras que la periodista Morena Beltrán fue insultada por plateístas ubicados sobre calle 115.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360