A partir del próximo lunes 14 de diciembre será necesaria la utilización de la aplicación Reservá tu Tren en todos los ramales eléctricos de la línea Roca para los viajes desde las terminales de la provincia de Buenos Aires con sentido hacia Constitución entre las 5:30 y las 9:00 y para los retornos desde Constitución hacia Provincia entre las 15:30 y las 19:00.
De esta forma, según informó esta mañana Trenes Argentinos, la reserva que se encontraba disponible en el ramal La Plata desde el último 3 de agosto para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adaptará su horario para coincidir con el resto de los ramales. Hasta el día de la fecha, según datos oficiales, fue utilizado por más de 450 mil pasajeros y pasajeras.
TE PUEDE INTERESAR
La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales y que viajen en los 138 servicios de la línea que une las estaciones de Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y La Plata con Plaza Constitución los días hábiles.
“Tras evaluar la eficacia que tuvo el funcionamiento de la aplicación en las líneas, decidimos junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, extenderla a todos los ramales durante la mañana y la tarde en la línea Roca, que es la que más cantidad de pasajeros y pasajeras transporta”, argumentó respecto a la medida el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Vale recordar que la operadora ferroviaria ya había implementado la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y también en el regreso a casa en los trenes San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.
Cómo reservar asiento en el tren Roca
El trámite para reservar asiento se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras: a través de la APP Reservá tu tren disponible en Android y IOS, desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, en la página de Trenes Argentinos, el Call Center 0-800-222-8736 (TREN), o por medio de teléfonos colocados en las estaciones para guardar asientos en el momento.
La reserva en la aplicación se procesa a partir de la elección de las estaciones de origen y destino, además del día y horario del traslado. Una vez hecha la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.
El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y, junto con la reserva, la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.
Al llegar a la parada ferroviaria y antes de pasar por los molinetes con la tarjeta SUBE, el usuario deberá presentar el código al trabajador que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.
En caso de que el servicio elegido no esté en la lista por no contar con disponibilidad, el sistema ofrece automáticamente los trenes anteriores y posteriores o el servicio de micros adicionales.
Por otro lado, quien haya reservado un lugar y no pueda concretar el viaje, debe realizar la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero utilice ese asiento en Reservá tu tren.
El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.
TE PUEDE INTERESAR