Rosario Solidaria lanzó una nueva colecta urgente de alimentos para poder sostener los desayunos que brinda a personas en situación de calle y las recorridas del Micro Solidario, el refugio móvil nocturno que funciona durante el invierno en distintos puntos de la ciudad.
Desde la organización señalaron que la demanda social creció de manera significativa durante las últimas semanas y que las donaciones que reciben ya no alcanzan para mantener el nivel de asistencia. Bajo la consigna “Llegamos a fondo”, convocaron a vecinos, empresas, comercios, panaderías e instituciones a colaborar con alimentos.

El referente de Rosario Solidaria, Flavio Morello, dialogó con Infocielo Santa Fe y explicó que la campaña Frío Cero 2026, que comenzó en mayo, atraviesa su etapa final en un contexto cada vez más complejo. “Estamos finalizando la campaña Frío Cero 2026. La empezamos en mayo y actualmente nos encontramos con una situación crítica en materia de alimentos. Por eso estamos solicitando a la población, a las empresas y a la comunidad en general donaciones para las personas en situación de calle. Necesitamos, sobre todo, alfajores, budines, muffins, magdalenas, tortas o cualquier producto de panificación que nos permita seguir sosteniendo los desayunos solidarios que realizamos de lunes a sábado en distintas zonas del macrocentro de Rosario de manera simultánea”, explicó.
Actualmente, la organización entrega entre 100 y 120 desayunos diarios y mantiene en funcionamiento el Micro Solidario, un dispositivo que opera los lunes y miércoles hasta el último día de agosto. “Allí brindamos 24 camas y sus respectivas raciones de comida durante la noche y el día”, precisó Morello.

Qué alimentos se pueden donar
Rosario Solidaria solicitó especialmente alimentos que puedan distribuirse de manera sencilla durante los desayunos y las recorridas. Entre los productos que reciben se encuentran: Galletitas blandas en paquetes individuales, Alfajores, Muffins, Magdalenas, Donas, Facturas, Bizcochos, budines y tortas.
La convocatoria está dirigida tanto a donaciones individuales como a comercios, emprendimientos gastronómicos, panaderías y empresas que puedan aportar alimentos.

La demanda social creció durante el invierno
Desde la organización advirtieron que el incremento de personas en situación de calle durante el invierno hizo que la asistencia superara ampliamente los niveles registrados en años anteriores.
“La demanda social superó ampliamente nuestras expectativas respecto de años anteriores. Cada vez es más difícil conseguir recursos y hoy necesitamos principalmente ayuda material, más que voluntarios. Nos quedan 20 días y necesitamos un último esfuerzo de toda la comunidad para poder culminar el mes”, concluyó Morello.

Cómo colaborar
Quienes deseen colaborar pueden acercar las donaciones al punto de recepción ubicado en Presidente Roca 962, donde se reciben alimentos de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 13.
También es posible entregar donaciones directamente en el Micro Solidario, que funciona en la explanada del Museo Castagnino los lunes y miércoles de 20.30 a 22.
Desde Rosario Solidaria remarcaron que, además de las donaciones, compartir la convocatoria también es una forma de ayudar. “Hoy, cada aporte cuenta”, señalaron.

