back to top
9.9 C
La Plata
miércoles 13 de agosto de 2025
¿Cómo quedarse en casa?

La otra cara de las usurpaciones: sin casa en cuarentena

La problemática de las usurpaciones en la Provincia sigue creciendo. Qué pasa cuando no podés quedarte en casa en plena cuarentena, porque no tenés casa.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

La jornada se presenta con un marcado descenso térmico tras el paso de un frente frío: mínima de 8 °C y una máxima que apenas llegará a los 15 °C bajo un cielo soleado y sin lluvias.

La toma de tierras es una problemática al rojo vivo en el territorio bonaerense. Mientras los intendentes le piden socorro y soluciones al gobierno provincial por las usurpaciones, en los barrios la crisis habitacional parece agravarse en plena cuarentena, cuando más se necesita un lugar para cumplir la consigna de “quedarse en casa”.

En La Plata hubo 40 intentos de usurpaciones desde diciembre, cuando en los cuatro años anteriores se habían registrado apenas seis. Mientras las noticias muestran desalojos y preocupación política; la cara invisible es la de aquellos que no tienen casa y de los “apoyan” las usurpaciones de unos terrenos que, valga la redundancia, parecen ser “tierra de nadie”.

El domingo pasado, las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para “desactivar” un intento de toma de terrenos en la localidad de Lisandro Olmos. La intervención policial comenzó cuando decenas de personas, incluso familias con chicos, intentaron ocupar un predio de 3 hectáreas, dividiendo parcelas con sogas y postes de madera.

La policía no tarda en intervenir las usurpaciones y esta vez, en pocos minutos y a fuerza de balas de goma, los efectivos que arribaron al lugar en 10 patrulleros y autos particulares desbarataron lo que se había montado y un grupo de personas fueron detenidas, apuntadas como “cabecillas” de la toma de tierras ilegal.

“Quedate en casa”

En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, la consigna “Quedate en casa” para cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, parece ser un mal consejo para los que no tienen un lugar para vivir. Las usurpaciones son, a veces, una salida desesperada.

“La familia en cuarentena no te abre tanto la puerta”, confiesa uno de los “ocupas” que intentó llevar adelante una de las últimas usurpaciones en la capital bonaerense.

“Yo apoyo a la gente que quieren ocupar el lugar, porque lo necesitan, vienen a pelear un lugar para sus hijos, todos tienen familia”, expresó una de las vecinas de Olmos a INFOCIELO. “Todos los que estamos acá los apoyamos a los que quieren venir a ocupar”, agregó, evidenciando un costado de una toma de tierras que no suele mostrarse: la solidaridad de quienes prefieren un terreno tomado antes que ver gente en situación de calle.

“Nos vinieron a desalojar a la fuerza, sin una orden”, explicó Joel Porta, uno de los hombres que fue detenido en el marco del desalojo del domingo y aclaró: “Esta tierra supuestamente era fiscal, vino alguien sin papeles y nos sacaron a la fuerza. Lo que menos queremos es pelear porque tenemos chicos, lo único que pedimos es un lugar para vivir“.

“Yo entiendo que la gente dice ‘yo laburé 30 años para tener mi terreno’ y los felicito, a mí me gustaría poder hacerlo, pero hoy por hoy no tenemos las herramientas para comprar un terreno y tener una casa”, remarcó Joel y explicó: “No tenemos la plata, somos gente laburadora con familia que necesitamos un lugar para vivir”.

Las usurpaciones en la Provincia crecieron en los últimos meses

Las usurpaciones en la Provincia crecieron en los últimos meses

Las hectáreas que intentaron tomar las alrededor de 60 personas que fueron desalojadas durante el operativo, forman parte de un monte del que los propios vecinos de la zona reniegan: no está alambrado, se llena de basura y les causa inseguridad cada vez que tienen que atravesarlo para llevar a sus chicos a la escuela.

“La mayoría trabajamos en empresas que pagan el mínimo o directamente cerraron”, destacó y contó que él mismo trabaja por 10 mil pesos; una cifra que no le permite acceder a ningún plan de viviendas. “Que me den un préstamo que yo pueda pagar por mes, no queremos que nos regalen nada”, afirmó.

Pero además, mostraron el lado más cruel del desalojo de las usurpaciones: es que las personas no sólo tienen que volver a la calle en plena pandemia con chicos incluidos, sino que además, durante los violentos operativos se les secuestran los pocos bienes que tienen. “Nos secuestraron las herramientas de trabajo; los chicos que trabajan de remiseros se quedaron sin los autos, necesitamos trabajar”, lamentó Joel.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

La jornada se presenta con un marcado descenso térmico tras el paso de un frente frío: mínima de 8 °C y una máxima que apenas llegará a los 15 °C bajo un cielo soleado y sin lluvias.

El ritual de escuchar un vinilo

Lo "vintage" no pierde su encanto. Los discos de vinilo, para muchos parte del pasado, han revivido en los últimos años y tienen muchos fanáticos. Un día como hoy pero hace mas de 20 años, un par de melómanos amantes de ese formato decidieron honrarlo y desde 2002 cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional del Disco de Vinilo.

Fin de la expedición marina: Llegan las muestras recolectadas a los laboratorios del MACN

El jefe de la expedición marina contó cómo sigue la investigación y qué es lo que más destaca de la repercusión: "Los niños y niñas que mandaban dibujos de la fauna".

Alak mandó a sus candidatos al territorio para dar una pelea “voto a voto”

La iniciativa busca acercar información electoral, obras y servicios a los barrios, fomentando el diálogo y la organización territorial en toda la ciudad.

Entregan impresoras 3D y mejoran el Centro Universitario de Castelli para fortalecer la educación local

El ministro Bianco y el intendente Echarren entregaron impresoras 3D y mejoras edilicias en Castelli para fortalecer la educación universitaria local.

Sturzenegger relató que hubo “gemidos sexuales” de Milei al recibir su plan de desregulación y ajustes

El ministro Sturzenegger describió con imágenes eróticas la reacción del presidente Javier Milei ante su plan de desregulación. Las curiosas expresiones de un gobierno hipersexualizado

Del streaming del CONICET a la mesa: los sorrentinos platenses “Estrella de mar Culona”

Inspirados por la estrella de mar más popular del streaming del Conicet, una fábrica de pastas de La Plata creó sorrentinos que se agotaron en horas

‘The Life of a Showgirl’: Taylor Sfwift anuncia nuevo álbum y revoluciona internet

De la mano del podcast de su pareja Travis Kelce, Taylor Switf adelantó cómo será su 12° álbum.

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Judiciales y Policiales

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

Cayó un ladrón buscado por un robo cometido en febrero en Villa Elisa

Un ladrón con antecedentes penales fue detenido a seis meses de ser identificado en un robo cometido en 136 entre 410 y 411 de Villa Elisa

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Sociedad

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

La jornada se presenta con un marcado descenso térmico tras el paso de un frente frío: mínima de 8 °C y una máxima que apenas llegará a los 15 °C bajo un cielo soleado y sin lluvias.

Fin de la expedición marina: Llegan las muestras recolectadas a los laboratorios del MACN

El jefe de la expedición marina contó cómo sigue la investigación y qué es lo que más destaca de la repercusión: "Los niños y niñas que mandaban dibujos de la fauna".

Brote de listeriosis en Argentina: ¿Qué es y qué dijo el Ministerio de Salud de la Nación?

Se reportó el primer brote de listeriosis en Argentina. Cómo evitar contagios.

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

CieloSports

Estudiantes visita a Cerro Porteño por Copa Libertadores: formaciones, horario y TV

El plantel de Estudiantes se enfrentará ante Cerro Porteño por la ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Todo lo que hay que saber de un duelo clave en Paraguay, acá.

Casi listo: con una sola duda, el 11 de Estudiantes para enfrentar a Cerro Porteño en la Libertadores

En la última práctica que el Pincha hizo en Asunción, Domínguez definió gran parte de la formación que jugará por los octavos de la Copa, pero mantuvo una incógnita. Mirá cuál es y qué cambiaría...

Medina, de la inversión millonaria de Foster a los constantes sondeos por su pase

El mediocampista de Estudiantes, que llegó al club gracias al desembolso de Gillett, no terminó por explotar en el Pincha pero siempre es seguido de cerca por otros clubes. Conocé los detalles...

Martínez, el DT que busca revancha con Domínguez: “Me ha ganado más de lo que yo le pude ganar”

El técnico argentino, con gran presente en Cerro Porteño, recordó la rivalidad con Domínguez y se mostró ilusionado con el duelo copero ante Estudiantes. Escuchá que dijo en la previa a los octavos...

Los árbitros de la fecha: quiénes impartirán justicia en los próximos partidos de Gimnasia y Estudiantes

El Lobo y el Pincha ya conocen los jueces designados. Mirá los antecedentes con cada uno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055