back to top
12.7 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
PIDEN RESCINDIR CONTRATO SIN MULTA

Inquilinos en Bahía Blanca tras inundación: Les exigen pagar para irse de una casa inhabitable

Mientras familias damnificadas intentan salir adelante, algunas inmobiliarias exigen que los inquilinos paguen para irse de casas destruidas

A cinco días de la catastrófica inundación que golpeó Bahía Blanca, la situación sigue siendo desesperante para miles de vecinos. Mientras las aguas bajan y dejan a la vista la magnitud del desastre —con calles intransitables, autos inutilizados y viviendas totalmente destrozadas—, una nueva problemática surge para quienes alquilan: ¿qué pasa con los contratos de alquiler cuando la casa ya no es habitable?

El caso de una inquilina que intentó rescindir su contrato después de que su vivienda quedara inhabitable se viralizó en Twitter, generando un debate sobre la postura de las inmobiliarias y los derechos de los inquilinos en situaciones de fuerza mayor.

“Inquilinos no pueden vivir ahí, pero les cobran para irse”

Todo comenzó cuando una usuaria compartió en redes la historia de su hermana, quien, tras la inundación, se vio obligada a dejar su hogar por daños estructurales graves. Al intentar dar por finalizado el contrato de alquiler, la inmobiliaria le exigió el pago de una multa por rescisión anticipada.

Esto generó indignación y respuestas de distintos usuarios con conocimientos en derecho y experiencias similares.

“Carta de documento resolviendo el contrato por la causa que le dio nacimiento al contrato ‘LA VIVIENDA’. Queda extinguido y nada pueden hacer, a lo mismo que la pandemia que se resolvieron muchísimos contratos.”

Otro usuario sumó:
Se supone que las casas tienen un seguro, hay que ver el contrato. Porque como los daños no fueron tu culpa, los dueños tendrían que ponerla en las mismas condiciones previas para que el contrato sea válido. Pero sí, vas a tener que ver abogados.”

Sin embargo, la inmobiliaria respondió con una postura inflexible:
Se entiende la situación. Legalmente la tenencia del inmueble es tuya porque tenés un contrato vigente. Por lo tanto, la entrega de la misma antes del vencimiento del contrato implica una rescisión anticipada. No es un capricho mío, es lo que legalmente estás planteando. Veremos las condiciones de la entrega.

Este tipo de respuestas provocaron aún más reacciones. Algunos usuarios argumentaron que, en casos de fuerza mayor como este, no debería cobrarse ninguna penalidad:
“Es un hecho de fuerza mayor el cual no lo tenías previsto y te hace imposible seguir adelante con el contrato. No deberían cobrar nada.”

El conflicto radica en que, mientras algunos inquilinos intentan abandonar viviendas destruidas por la inundación, las inmobiliarias argumentan que el contrato sigue vigente y que, por lo tanto, debe respetarse en sus términos. Esto choca de lleno con el sentido común de que nadie debería pagar por dejar un hogar que ya no puede habitar.

Desde el punto de vista legal, el Código Civil y Comercial de Argentina establece en su artículo 1203 que una locación puede resolverse si la cosa alquilada “padece un daño grave y no imputable al locatario que impida su uso”.

Esto reforzaría la idea de que el contrato debería extinguirse sin penalización para el inquilino. Sin embargo, cada contrato puede tener cláusulas específicas, y en la práctica, estos conflictos suelen resolverse en la Justicia.

La indignación en redes sociales refleja una percepción extendida: que las inmobiliarias actúan con insensibilidad en un contexto de crisis humanitaria. Mientras la ciudad sigue en estado de emergencia, con pérdidas millonarias y familias que lo han perdido todo, las disputas por contratos de alquiler parecen una muestra más de las dificultades que enfrentan los damnificados.

¿Deberían las inmobiliarias ser más flexibles en estos casos? ¿Es realmente justo exigirle a una persona que pague por irse de una casa destruida? El debate sigue abierto, y el desenlace de este caso puede sentar un precedente para muchas otras familias en la misma situación.

Últimas Noticias

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de cómo el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055