Investigadores argentinos presentaron ante la comunidad científica internacional las huellas fosilizadas de un gran tigre dientes de sable descubiertas en la localidad bonaerense de Miramar.
TE PUEDE INTERESAR
El hallazgo paleontológico tuvo lugar en septiembre de 2015, pero recientemente se determinó que los restos son los primeros de este tipo atribuibles al felino que habitó el territorio miles de años atrás.
De acuerdo a los paleontólogos que protagonizaron el estudio, este tigre “fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores” y sus caninos superiores llegaban a sobresalir más de treinta centímetros.
Los especialistas diseñaron un extenso trabajo en base a la investigación y la prestigiosa revista canadiense Ichnos publicó el resultado que los autores esperaban desde hacía más de un año.
El equipo interdisciplinario está compuesto por Federico Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Azara, Universidad Maimonides y Conicet), Nicolás Chimento, Denise Campo, Francisco De Cianni (Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires), Mariano Magnussen y Daniel Boh (Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo).
Los tigres dientes de sable figuran en el registro fósil del país a partir de restos óseos de Smilodon populator, el mayor representante de este grupo de felinos extintos, que superaba los 300 kilogramos de peso.
Sin embargo, es la primera vez que se encuentran sus pisadas, las cuales poseen 19 centímetros de largo y 30 mil años de antigüedad. “El hallazgo de huellas fósiles es muy raro y un hecho inusual en cualquier investigación paleontológica”, destacó Agnolín.
“ La nueva icnoespecie fue bautizada científicamente como Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad donde se las encontró ”, detalló Daniel Boh, quien agregó que “desde hace décadas Miramar ha aportado a la ciencia con numerosos descubrimientos, pero nunca se la había homenajeado de esta forma”.
A partir de este hallazgo, los restos del animal se suman a los de otras criaturas encontrados previamente, como aves de más de un metro de altura, roedores gigantes, especies similares a hipopótamos, grandes perezosos, entre otros.
La zona de la localidad balnearia donde los especialistas dieron con los fósiles es conocida internacionalmente desde fines del siglo XIX. Fue estudiada por el Museo de La Plata, el de Buenos Aires y actualmente por el Punta Hermengo.
TE PUEDE INTERESAR




