back to top
25.3 C
La Plata
lunes 24 de noviembre de 2025
EN ARGENTINA

En el último año bajaron los casos de alcoholemia a un 2%

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los resultados positivos de alcoholemia bajaron desde el 8% en diciembre de 2020 hasta el 2% en junio de 2022.

Un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, reveló que los resultados positivos de alcoholemia bajaron desde diciembre de 2020 (8%) a junio de 2022, donde se registró un 2%. El trabajo refleja los resultados de un total de 131.436 controles en todo el país.

Se trata del informe “Alcoholemia Federal. Informe período Diciembre 2020 – Junio 2022”, publicado este martes 5 de julio, y realizado en el operativo Alcoholemia Federal, en cientos de municipios de todo el país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizan controles de alcoholemia simultáneos y coordinados a conductores de vehículos automotores.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la cuenta oficial de Seguridad Vial en Twitter de Seguridad Vial, el director ejecutivo Pablo Martínez Carignano, expresó: “Tenemos la necesidad de sostener y ampliar los controles en todo el territorio nacional. Por eso es imprescindible la decisión de los gobernadores e intendentes, ya que los datos nos señalan que el control impacta de inmediato en el comportamiento”.

“La otra certeza que tenemos es la urgencia de una Ley de #AlcoholCero al volante en toda la Argentina. La única cantidad de alcohol segura es cero si alguien va a manejar”, también agregó.

¿Cuáles son las cifras de alcoholemia en el país?

El informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial refleja que los porcentajes más altos de casos positivos se registraron en diciembre de 2020 (8%), febrero de 2021 (7%) y diciembre de 2022 (6%). En tanto, enero de 2021 marcó un 4%, marzo, 5%, abril, 3%, mayo, 2%, junio, 1%, julio, 3%, agosto, 5%, septiembre, 1%, octubre 4%, y noviembre, 5%,

Asimismo, en enero de 2022, 5%; en febrero, marzo y abril, 3%; en mayo, 4%; y en junio 2%. “En diciembre de 2020, 8 de cada 100 conductores dieron positivo (graduación superior a 0.5 gramos de alcohol por l. de sangre), mientras que, en junio 2022, fue del 2%. En promedio, entre todas las ediciones, la tasa de conductores con alcohol en sangre fue del 6%”, sostuvieron desde la cuenta oficial de Seguridad Vial en Twitter.

Frente a igual cantidad de testeos realizados, la cantidad de casos de alcoholemia positivos es el doble en varones que en mujeres. En el informe se puede ver que en al menos el 25% de los siniestros graves los exámenes hospitalarios detectan la presencia de alcohol en los conductores”, también expresaron.

En el informe, además, se expresa que si bien el 94% de las y los conductores argentinos manejan sin haber bebido alcohol, el 6% restante conforma un universo que impacta fuertemente en la siniestralidad vial y afecta enormes recursos del sistema de salud, ya que si se confrontara el 6% de conductores que manejan después de haber consumido alcohol con la cantidad de licencias nacionales válidas (12 millones), existe una cantidad potencial de 700 mil conductores con alcohol en sangre circulando por las calles y rutas del país cada día.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julián Portela: “A la Corte no van militantes: necesitamos un diálogo de alto nivel para ordenar la Justicia”

En su paso por Parecemos Buenos Amigos, el abogado y profesor de la UNLP Julián Portela planteó una mirada urgente sobre la Justicia de la Provincia y del país.

Quiénes tienen que pagar la cuota “extra” del Inmobiliario y por qué ARBA dice que no afecta a la mayoría

El 25 de noviembre vence la polémica cuota "extra" del Impuesto Inmobiliario. Enterate por qué se cobra y a quiénes alcanza.

La deuda silenciosa: las familias ya deben $5,6 millones cada una y una parte récord está en mora

El Informe sobre Bancos, del BCRA, desnuda con crudeza la situación de las familias argentinas.

Sortean 100 carpas en una playa top de Mar del Plata: cómo anotarte y hasta cuándo hay tiempo

¿Querés pasar el verano en un balneario top de Mar del Plata? Enterate en esta nota cómo hacerlo sin pagar un peso.

La puñalada de Longobardi a Ruckauf y el periodismo adulador de LN+

Longobardi cuestionó la transformación de Ruckauf en defensor fervoroso del gobierno y el rol de la claque mediática que lo respalda

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Judiciales y Policiales

Un joven de 20 años murió tras perder el control de una moto en el barrio San Carlos

El siniestro ocurrió en la esquina de 44 y 153. La víctima fatal fue identificada como Luciano Cisneros. Sus dos acompañantes, uno de ellos propietario del rodado, sufrieron heridas

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Sociedad

Multas en las playas de Mar del Plata: fumar este verano puede salir carísimo

Mar del Plata iniciará su primera temporada con fiscalización real del uso de tabaco en la playa; aseguran que "las multas buscan cuidar la salud y el ambiente"

Así estará el clima la última semana de noviembre en la Provincia de Buenos Aires: más calor, sol y el impacto de “La Niña”

Bajada: Tras varios días frescos y con lluvias intermitentes, la provincia de Buenos Aires tendrá una semana más estable, con un marcado ascenso de la temperatura hacia el martes y miércoles. Se esperan máximas de hasta 29°C y probabilidad de tormentas hacia el jueves. Además, como influirá el fenómeno de La Niña de cara al verano.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

CieloSports

Sigue la guerra: AFA citó a declarar a todo el plantel de Estudiantes y hay amenaza de suspensión masiva

En Viamonte preparan fuego cruzado y apelaron al código disciplinario del Tribunal de Disciplina con el fin de sancionar fuerte al Pincha por el pasillo de espaldas. ¿Puede haber pena para todo el equipo de cara al cruce de cuartos?

El boletín fantasma: la resolución con el que la AFA quiere sancionar a Estudiantes no figuraba en la web oficial y se creó… ¡después...

En otro acontecimiento insólito, en Viamonte generaron la reglamentación por el cual quieren castigar al Pincha justo después del partido. Hasta el domingo, no figuraba. ¿Lo inventaron después o nunca fue subido?

El lapidario mensaje de la mujer de Eduardo Domínguez a Ariel Holan: “Llámese a silencio”

Brenda Bianchi fue al hueso contra el DT del Canalla debido a sus dichos en conferencia de prensa. Mirá lo que puso en sus redes...

Como una final: así vivió Domínguez la victoria de Estudiantes en Arroyito

El técnico estuvo más activo que nunca. Del aplauso socarrón por el adicional a un festejo a los abrazos con sus jugadores.

La AFA analiza una posible sanción a Estudiantes por el “espaldazo”: busca encuadrar el hecho en incitación a la violencia

El gesto de Estudiantes al realizar el pasillo de espaldas a Rosario Central sigue generando repercusión. El árbitro elevó un informe y la AFA analiza medidas. Qué sanción ya recibió el Pincha y qué podría definir el Tribunal de Disciplina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055