En el marco del Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde hace medio siglo para concientizar sobre problemáticas ambientales a nivel mundial, el secretario general de Naciones Unidas publicó una editorial en el diario Malaysia’s News Straits Times, en la que advierte que “si no actuamos, destruiremos el planeta“.
Es que, según sostiene, las medidas que han tomado los países hasta el momento no son suficientes para evadir un futuro sombrío, con escases de agua y comida y el advenimiento de desastres naturales. Para esto, asegura, se debe limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, lo que requiere lograr que, a mediados de siglo, las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean de valor cero.
TE PUEDE INTERESAR
“Un grupo de países que representa aproximadamente dos tercios de la economía mundial ya se han comprometido a hacerlo. Es un indicio alentador, pero necesitamos urgentemente que todos los países, ciudades, empresas e instituciones financieras se unan a esa coalición y adopten planes concretos para la transición a emisiones netas cero”, manifestó António Guterres.
Aun más urgente, agregó, es que los gobiernos respalden esa ambición a largo plazo con la adopción de medidas concretas ahora, “en un momento en que se están movilizando billones de dólares para superar la pandemia de COVID-19”. “La revitalización de las economías es nuestra oportunidad de reconfigurar nuestro futuro”, subrayó.
El mundo ya cuenta con el Acuerdo de París, a partir del que todos los países se comprometieron a establecer sus propios planes nacionales de acción climática y a reforzarlos cada cinco años. “Han transcurrido más de cinco años desde entonces y nos enfrentamos a la prueba contundente de que si no actuamos, destruiremos nuestro planeta“, sentenció Guterres.
Según el ingeniero físico, la eliminación gradual del carbón del sector eléctrico es el paso más importante para alcanzar el objetivo de 1,5 grados. “La adopción inmediata de medidas para eliminar el combustible fósil más sucio y contaminante de los sectores energéticos ofrece a nuestro mundo una oportunidad”, sostuvo el secretario general de la ONU.
En este sentido, el consumo mundial de carbón para generar electricidad debe reducirse para 2030 en un 80 % por debajo de los niveles de 2010, lo que significa que las economías desarrolladas deben comprometerse a eliminar el carbón para 2030 y que los demás países deben hacerlo para 2040.
“No hay razón alguna para construir nuevas centrales alimentadas con carbón en ningún lugar del mundo. El funcionamiento de un tercio de las instalaciones mundiales que operan con carbón ya es más costoso que la construcción de nuevas plantas de generación y almacenamiento de energías renovables. La COP26 debe marcar el fin del uso del carbón”, remarcó el funcionario de Naciones Unidas.
“En este Día de la Tierra y en los meses cruciales que se avecinan, insto a todas las naciones y a todos los pueblos a que asuman juntos los desafíos de este momento”, pidió.
Día de la Tierra 2021
Reconocido como el mayor acontecimiento cívico anual del planeta, el Día de la Tierra volverá a contar con la participación de más de mil millones de personas en actividades en todo el mundo bajo el objetivo es llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación del medio ambiente, así como la necesidad de actuar de inmediato.
Desde su creación en 1970, la conmemoración ha sido escenario de muchos eventos medioambientales relevantes, como la firma del Acuerdo de París en 2016. El tema de este año es “Restaurar nuestra Tierra” y será la segunda vez que el evento será digital.
El 22 de abril es también el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por las Naciones Unidas en 2009, y tendrán lugar actos importantes de forma paralela como la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por Estados Unidos, y una Cumbre de acción climática sobre la financiación de la Carrera hacia el cero.
TE PUEDE INTERESAR



