Cada 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino Argentino, una fecha que rinde homenaje a una de las bebidas que más se consumen y producen en el país. Se trata de una fecha en la que se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino, junto con las tradiciones que atraviesan el proceso.
Fue en 2010 cuando se firmó el Decreto 1800, que lo declaró bebida nacional de la Argentina, razón por la cual esa fecha se celebra como el Día del Vino Argentino. Luego, en 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 que lo reafirma. Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.
TE PUEDE INTERESAR
Sin dudas, esta bebida se ha consolidado como parte de la cultura argentina, convirtiéndose en parte de la identidad del país, arraigada en el ámbito familiar y de amistad. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, hace 20 años la superficie cultivada la concentraban Mendoza y San Juan; mientras que hoy la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias.
Además sostienen que la Argentina exporta vino a 127 países, “siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores”. En total, son más de 17.000 los productores que cosechan las uvas para las más de 900 bodegas que abastecen el mercado interno como externo.
Hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos de Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez. Esto representa el 3% de la superficie mundial, por lo que Argentina se posiciona como el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.
¿Cuándo y dónde se creó el vino argentino?
Para saber en qué momento se creo el vino argentino, es necesario remontarse al 1551, cuando el presbítero Juan Cedrón plantó en la provincia de Santiago del Estero las primeras cepas de uva moscatel y “uva país”, procedentes de España. Según se conoce, la expansión de su cultivo siguió de la mano de los jesuitas y hacia 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.
¿De donde proviene su nombre?
El vino es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva, la cual se produce gracias a la acción de las levaduras presentes en el hollejo de las uvas. Respecto a su nombre, el mismo viene del latín “vinum”, el cual se cree que procede del griego oinos e incluso del sánscrito vêna, y se lo relaciona con la sangre, por su color.
TE PUEDE INTERESAR


