back to top
19 C
La Plata
domingo 4 de octubre de 2026
UN CLÁSICO DE LA CERVEZA ARTESANAL

Día del Trabajador Cervecero: Astor Birra de La Plata

La fábrica platense Astor Birra abastece de cerveza artesanal a toda la zona y fue premiada en Latinoamérica. Sus objetivos, la pandemia, nuevos sabores y más.

En el año 2018, la fábrica Astor Birra fue seleccionada como la mejor de nuestro país, y varias de sus especialidades fueron premiadas en la “Copa Cervezas de América”. Expertos de Estados Unidos, Brasil y Francia eligieron a esta cerveza de La Plata que se convirtió en un clásico de la zona.

El 19 de enero de 1949 se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero.

TE PUEDE INTERESAR

Santiago “Pastor” Asteazarán es uno de los creadores de Astor Birra y, en esta fecha especial, conversó con INFOCIELO sobre su rol como referentes de la producción cervecera en la La Plata y alrededores: “Sabemos que somos un poco referentes hace un tiempo, pero tampoco nos gusta inflarnos en base a esto”.

“Trabajamos desde la humildad y poner la birra bien en alto, haciendo la birra que nos gusta. Hacer la birra que nos gusta es lo principal y después viene la parte comercial”, agregó.

De entre sus variedades, la estilo Indian Pale Ale (IPA) es un clásico para cualquier fanático de la cerveza en la zona. Santiago explica: “Somos referentes en cervezas lupuladas, pero nos gusta hacer de todo”, pero agregó que “las lupuladas son las que más se venden y tenemos empleados y hay que bancar la estructura de Astor Birra”.

Sobre los meses de cuarentena estricta y el aislamiento, comentó: “Fue un sacudón fuerte en lo comercial, pero con el tiempo le supimos ver el lado positivo. Paramos la pelota y nos re-diagramamos, nos reestructuramos, revisamos internamente cómo veníamos laburando y pudimos, por ejemplo, hacer latas que no veníamos haciendo“.

“Igualmente, prevemos que este año más allá de la vacuna va a haber ciertas restricciones, es un poco lo que nos toca. No nos hace temblar que esto suceda, vamos a seguir haciendo birra. Siempre les dijimos a quienes trabajan con nosotros que la prioridad son ellos y, si bien se vendió bastante poco durante varios meses, pudimos bancar la estructura”, profundizó el referente de la cerveza en La Plata.

En este sentido, Santiago expresó cómo fue pasar de elaborar algunos litros de cerveza a ser parte de una industria mucho mayor: “En un momento te das cuenta de que te metiste en un baile del que es difícil salir. Está buenísimo tomarte una birra adentro de la fábrica, pero después hay un montón de compromisos”.

Y en este aspecto, explicó que “hay que pagar los sueldos, la materia prima, y tenemos valores y códigos con los que nos manejamos. A los proveedores les pagamos en tiempo y forma, los empleados están en blanco, son un montón de cosas que nos permiten dormir con la conciencia tranquila. Tratamos de hacer una buena birra y también de ser una empresa prolija”.

Al respecto de su consolidación por los fanáticos de la cerveza en La Plata, (y también por los bares y proveedores), comentó que su idea desde los inicios en 2012, siempre fue trabajar a partir del boca en boca, pero no fue fácil.

“Nos costó un montón y por mucho tiempo nosotros invertíamos en insumos caros. La birra era una bomba, pero nosotros no podíamos cobrar lo que teníamos que cobrar y fue una inversión, un proyecto a largo plazo”, afirmó uno de los amigos que lleva adelante Astor Birra.

De cara al futuro, contó que van a empezar a producir cervezas de barrica, que están añejando hace varios meses, y que además quieren lanzar cervezas en botella.

“Tenemos ganas de abrir un barcito, manijear la cultura cervecera, mostrar las barricas y seguir aportando a la cultura cervecera de La Plata, que es cada vez mayor y más exigente en cuanto a gustos y sabores. Eso nos encanta y nos motiva a crear más cervezas diferentes”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Multitudinaria marcha a Luján: la dura advertencia de la Iglesia a Milei a semanas de la llegada del Papa

En la misa de cierre de Luján, el arzobispo Jorge García Cuerva cuestionó con dureza el clima social y advirtió que la intolerancia y la descalificación están infectando al pueblo.

Fiesta del Inmigrante en Berisso: el jurado votó al alemán y la comisión lo sacó de carrera

El jurado sostuvo que votó al representante de Alemania y se fue sin firmar el acta. Habla de una comisión, de "internas" y de una sanción que nunca estuvo escrita porque se habría excedido 3 segundos en su performance

¿Qué pasa si gana Bregman? Christian Castillo explica cómo sería un gobierno de izquierda

En un contexto de fragmentación política e implosión del sistema tradicional, el diputado Christian Castillo analizó en Parecemos Buenos Amigos por Infocielo Play el salto de Myriam Bregman en la imagen positiva y la intención de voto. Las claves de la hoja de ruta del Frente de Izquierda para disputar el poder: shock salarial contra los grandes grupos económicos, fin de la precarización y ruptura con el FMI mediante la doctrina de la "deuda odiosa".

Radiografía del turismo bonaerense: más movimiento en las rutas, menor pulso en la economía local

Un informe del ODE revela que, pese a los 8,2 millones de turistas en 2026, las estadías más cortas y el ajuste del consumo debilitan el impacto económico en la Provincia.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

CieloSports

La AFA le negó a Estudiantes el cupo extra de refuerzo: no habrá vuelta de Enzo Pérez y sólo llegará Marcos Rojo

Por la lesión de Neves, el Pincha no podrá incorporar otro jugador. Así, la chance del mendocino quedó descartada y ahora se espera que el defensor pueda sumarse al plantel en esas horas...

El mensaje de Nacho Fernández por el puntazo del Lobo en Mendoza en una fecha especial para él

El capitán del Lobo se expresó en sus redes sobre el valor del empate ante Independiente Rivadavia y también por el 16° aniversario de su debut en Primera. Mirá lo que puso...

El emocionante posteo de Tomás Palacios tras su debut en la Selección: “La camiseta más linda del mundo”

Luego de su esperado estreno en la Mayor contra Burkina Faso, el defensor de Estudiantes se expresó en sus redes sociales subiendo un combo de fotos de una noche que jamás olvidará. Ahora, estará presente en la despedida de Lionel Messi...

De 21° a 13°: así fue la gran remontada de Franco Colapinto en un GP de Bahrein que tuvo de todo

El argentino hizo una gran largada desde el fondo y, si bien no sumó puntos, dejó atrás el sabor amargo de la última carrera. El ganador fue Max Verstappen y el segundo fue Kimi Antonelli, quien se aleja en la pelea por el título.

En medio de un papelón deportivo, Tomás Palacios debutó en la Selección Argentina

El defensor de Estudiantes tuvo su estreno con la camiseta argentina: ingresó en el entretiempo por Lisandro Martínez y jugó toda la segunda mitad con la número 32. La Selección goleó 7-0 a Burkina Faso, pero el contexto del amistoso quedó bajo la lupa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360