Franco Colapinto tenía todo en contra antes de que se apagaran las luces en Sepang, Malasia, donde se corrió excepcionalmente el Gran Premio de Bahréin. Había clasificado 15°, pero penalizaciones lo mandaron hasta el penúltimo lugar de la grilla: cinco puestos por el incidente de Bakú y otros diez por el cambio de un quinto motor de combustión en la temporada. Así, el argentino arrancó desde el puesto 21°. Y si necesitaba una buena actuación para sacarse de encima el sabor amargo de Azerbaiyán, el desafío no podía ser más grande. Porque en definitiva, tuvo una remontada que lo llevó hasta el puesto 13°, en una jornada que tuvo el primer triunfo del año para Max Verstappen. Si bien el pilarense no sumó, se sacó de encima el abandono con choque de la última carrera, en la que sacó de pista a su compañero Pierre Gasly y al campeón Lando Norris y fue muy criticado.
Malasia tenía preparado un escenario de locos. La lluvia apareció con una intensidad tal que obligó a retrasar el comienzo y, cuando finalmente los autos salieron a pista, las condiciones siguieron siendo complicadas. Hubo bandera roja y una espera que convirtió a la carrera en una prueba de paciencia, concentración y supervivencia. En ese contexto, Colapinto necesitaba avanzar sin meterse en problemas. Esta vez, a diferencia de Bakú, el argentino debía correr con la calculadora en la mano y los codos bien guardados. Y además, tuvo una gran largada: pasó del puesto 21° al 15°.
Y lo hizo. Con una Alpine que tampoco tenía el ritmo de los autos de punta, Franco fue aprovechando cada oportunidad que apareció en una carrera en la que varios pilotos tuvieron dificultades. Mientras adelante Max Verstappen se encaminaba hacia su primera victoria de la temporada, el argentino fue construyendo su propia carrera, lejos de los flashes pero avanzando vuelta a vuelta. De 21° a 13°: ocho posiciones ganadas para terminar una jornada que, por las circunstancias, tenía más de supervivencia que de velocidad pura. De hecho, hasta terminó adelante de su compañero Gasly, que fue 16°.
No le alcanzó para sumar puntos, es cierto. Tampoco una remontada de esas que quedan inmediatamente en la memoria. Pero sí una respuesta después del golpe de Bakú. En Azerbaiyán, Colapinto había quedado involucrado en un accidente que terminó con su abandono, el de Pierre Gasly y el de Lando Norris, y que le valió una sanción de cinco puestos para esta carrera. En Malasia, en cambio, logró mantenerse al margen de los incidentes y llevar el Alpine hasta la bandera a cuadros. Era, justamente, lo que necesitaba.
Ahora quedará el desafío de capitalizarlo. Porque Colapinto necesita algo más que llegar: necesita volver a construir confianza, sumar actuaciones sólidas y demostrar que puede aprovechar las oportunidades que le entregue Alpine. En Malasia no hizo magia, pero tampoco la necesitaba. Después de un fin de semana complicado, Franco llegó, remontó y, sobre todo, esta vez no se equivocó. Y en la Fórmula 1, a veces, también se crece así.
La carrera finalizó con la primera victoria de Verstappen y con un segundo puesto de Kimi Antonelli que, a partir del abandono de su compañero de Mercedes, George Russell, lo posiciona todavía más como gran candidato al título (le sacó 84 puntos).
Todas las posiciones de Colapinto en este 2026
GP de Australia: 14°
GP de China: 10° (1 punto)
GP de Japón: 16°
GP de Miami: 7° (6 puntos)
GP de Canadá: 6° (8 puntos)
GP de Mónaco: 14°
GP de Barcelona-Cataluña: 10° (1 puntos)
GP de Austria: 15°
GP de Gran Bretaña: 9° (2 puntos)
GP de Bélgica: 10° (1 punto)
GP de Hungría: 15°
GP Países Bajos: 14°
GP de Italia: 9° (2 puntos)
GP de España: 7° (6 puntos)
GP de Azerbaiyán: abandonó.
GP de Bahrein en Malasia: 13°

Las posiciones finales del GP de Bahrein
- 1° Max Verstappen (Red Bull) – 1h38m220
- 2° Kimi Antonelli (Mercedes) – +2s307
- 3° Lewis Hamilton (Ferrari) – +4s919
- 4° Charles Leclerc (Ferrari) – +7s258
- 5° Isack Hadjar (Red Bull) – +8s571
- 6° Oscar Piastri (McLaren) – +9s454
- 7° Liam Lawson (Racing Bulls) – +12s753
- 8° Fernando Alonso (Aston Martin) – +13s372
- 9° Lando Norris (McLaren) – +13s993
- 10° Arvid Lindblad (Racing Bulls) – +15s928
- 11° Nico Hülkenberg (Audi) – +17s404
- 12° Lance Stroll (Aston Martin) – +18s052
- 13° Franco Colapinto (Alpine) – +18s997
- 14° Oliver Bearman (Haas) – +22s305
- 15° Esteban Ocon (Haas) – +22s532
- 16° Pierre Gasly (Alpine) – +23s315
- 17° Carlos Sainz (Williams) – +25s431
- 18° Gabriel Bortoleto (Audi) – +28s233
- 19° Sergio Pérez (Cadillac) – +29s310
- 20° George Russell (Mercedes) – a 6 vueltas
- 21° Alex Albon (Williams) – a 8 vueltas
- 22° Valtteri Bottas (Cadillac) – a 34 vueltas


