back to top
22.9 C
La Plata
sábado 1 de noviembre de 2025

Crece el uso de la IA en la Provincia, pero casi un tercio reporta experiencias negativas

Una encuesta de la Defensoría bonaerense reveló alto nivel de uso de inteligencia artificial, pero también fallas, desconfianza y reclamos de regulación estatal.

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó los resultados de una encuesta sobre usos y percepciones en torno a la inteligencia artificial (IA) y reveló que, si bien la mayoría de las personas la utiliza con fines productivos y formativos, casi el 30% aseguró haber tenido malas experiencias. Además, seis de cada diez encuestados consideran que el Estado debe intervenir para proteger a la ciudadanía frente a los posibles riesgos que esta tecnología implica.

El relevamiento, elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino, indagó sobre el nivel de conocimiento, las oportunidades y los temores asociados al desarrollo de la IA. Según el informe, la herramienta ya forma parte de la vida diaria de gran parte de la población, aunque su expansión viene acompañada de interrogantes sobre su funcionamiento, precisión y efectos sociales.

Uso extendido, pero con cautela

Siete de cada diez personas dijeron usar inteligencia artificial habitualmente: un 31% lo hace a diario y un 40% algunas veces por semana. Los principales usos están vinculados al trabajo (26,6%) y al estudio (25,8%), seguidos por consultas personales (20,7%), salud y bienestar (12,6%) y entretenimiento (12,4%).

El nivel de conocimiento declarado se ubicó mayoritariamente en un rango intermedio, 39,51% afirmó tener un manejo “medio”, y ChatGPT fue la herramienta más utilizada, con el 36,4% de las menciones.

En cuanto a las emociones que despierta esta tecnología, predominan las positivas: la curiosidad, el entusiasmo y la confianza sumaron un 75% de las respuestas. Sin embargo, un 22% manifestó desconfianza o indiferencia.

Entre quienes no utilizan IA, el 10% nunca y el 19% rara vez, la falta de interés fue la razón más señalada (32,9%), seguida por preocupaciones sobre privacidad o riesgos (21,5%) y desconfianza (19%).

El estudio mostró que un 54% de quienes usan IA no registró problemas, pero un 26% sí afirmó haber atravesado experiencias negativas, mientras que un 20% no estuvo seguro. Entre los principales inconvenientes, se mencionaron respuestas incorrectas o inexactas (37%), expectativas incumplidas (26%), dificultades técnicas o de comprensión (20,8%) y preocupaciones sobre privacidad (13%).

Demanda de regulación

El relevamiento también expuso un fuerte consenso en favor de la regulación: un 56,59% considera que el Estado debe garantizar normas que protejan los derechos de las personas frente a los riesgos de la IA, y otro 17,56% acompaña una regulación parcial. Solo un 13,17% se pronunció por la ausencia total de control estatal.

“El avance de las IA nos pone ante un panorama complejo y dinámico, donde este uso cada vez más generalizado también convive con notables desigualdades en el acceso, el conocimiento técnico y la capacidad de aprovechar sus potencialidades”, expresó Lorenzino. En ese sentido, destacó que “buena parte de la ciudadanía no reclama la limitación de su desarrollo, sino el control de sus efectos por parte del Estado, bajo criterios de justicia, equidad y defensa de los derechos humanos”.

Últimas Noticias

Guillermo Francos renunció como Jefe de Gabinete y será reemplazado por Manuel Adorni

El presidente Javier Milei aceptó la dimisión y agradeció al funcionario por su papel en la primera etapa del gobierno. El cambio busca abrir una nueva fase política tras las elecciones de octubre. Atrás de Francos, renunció el ministro de Interior, Lisandro Catalán.

3 fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana “a lo criollo”

Suipacha, Lobos y Puan son tres destinos ideales para visitar este fin de semana. Conocé las fiestas que se estarán celebrando.

Germán Lago: “Que te llame un gobernador y te pregunte cómo está el distrito es un gesto de generosidad”

En diálogo con INFOCIELO, el intendente de Alberti destacó la convocatoria de Kicillof y su cercanía con los intendentes de la provincia.

Las necesidades del Gobierno postergan la explosión del peronismo bonaerense

Los intendentes le dieron mandato a Kicillof para romper con el kirchnerismo pero, por ahora, privilegia la gobernabilidad.

Emergencia rural: Diputados dio el primer paso para ayudar al campo bonaerense

La Comisión de Asuntos Agrarios de Diputados le dio dictamen favorable a varios proyectos para asistir a productores rurales afectados por la emergencia hídrica. Quedaron listos para ser tratados en el recinto.

La espera terminó: Oasis llega a la Argentina y anunció tiendas oficiales en Buenos Aires

Los fanáticos de Oasis enloquecieron con la confirmación de la tienda oficial de la banda en Argentina. Conocé cuándo abre y dónde.

Cinco rituales para hacer en Halloween: atraer abundancia, amor y buena energía

En la Noche de Brujas se mezclan las creencias paganas y espirituales. Según especialistas, el 31 de octubre es un momento ideal para cerrar ciclos, liberar emociones y atraer prosperidad, amor y protección a través de rituales simples.

Xuper TV, la app sucesora de Magis TV: por qué su descarga es ilegal y qué alternativas seguras existen

Tras el cierre de Magis TV, surgió Xuper TV, una nueva plataforma pirata que se difunde por redes y promete acceso gratuito a películas y series. Los expertos advierten sobre sus riesgos legales y de seguridad, y recomiendan usar opciones oficiales como YouTube, Pluto TV o ViX.

Claudia, Dalma y Gianinna recordaron a Diego Maradona en las redes por su cumpleaños: “Besos al cielo”

La familia de Maradona y los fanáticos llenaron las redes de mensajes a Pelusa en su cumpleaños.

Zulma Lobato está a punto de ser desalojada: “Es muy posible que en un año me quede en la calle”

La ex vedette y mediática no puede afrontar el alquiler y los gastos fijos. Además, perdió la visión de un ojo en un robo y necesita operarse.

Judiciales y Policiales

“Prefiero matarme antes de que me mate él”: la trama detrás de la muerte de una influencer durante un vivo de TikTok y la...

Una joven de 27 años se quitó vida el viernes pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante una transmisión en vivo por TikTok

Tragedia nocturna en la Ruta 65: un choque en cadena entre camiones dejó un muerto y varios heridos

Un siniestro ocurrido en las primeras horas de este viernes dejó como saldo a una persona fallecida por un choque en cadena y el tránsito interrumpido en la Ruta Provincial 65,

Denuncian a un empresario por presunto falso testimonio en una causa civil por un loteo

El abogado Jorge Heter pidió que se investigue a Luis Cerone por el presunto delito de falso testimonio

Crimen del enfermero de La Plata: detuvieron al prófugo, el que casi mata a un policía

Por el crimen del enfermero Jonatan Calderón, ocurrido en 10 y 63 en febrero pasado, fue detenido el acusado prófugo. En el procedimiento atropelló a un policía con un auto

Cayó una mujer acusada de robar 500 mil pesos en una casa del barrio La Loma

La sospechosa, de 32 años, está acusada de participar junto a un cómplice en un violento robo cometido el 19 de octubre diagonal 73 entre 40 y 41

Sociedad

Así es la mezquita de Olavarría que despertó la ira de los libertarios

Está ubicada en un barrio emblemático de la ciudad y pertenece a la corriente espiritual del sufismo. Al lugar asisten unas 50 personas que practican el credo y está abierto a toda la comunidad. También funciona un comedor social.

Banco Provincia: Todos los beneficios de noviembre con la Cuenta DNI

Banco Provincia ya anunció cuáles serán los descuentos con la billetera virtual Cuenta DNI durante noviembre, con una promoción especial para los más jóvenes.

¿Cuándo es el Black Friday en Argentina 2025?

Cuándo es y cuándo dura el Black Friday 2025. Además, qué consejos tener en cuenta a la hora de comprar.

Halloween y tradiciones argentinas: mitos, leyendas y cómo se sostienen las creencias locales

Desde la transformación de All Saints Day hasta los altares en el noroeste y la peregrinación a Luján, en diálogo con LA CIELO, la especialista María Inés Palleiro analiza cómo las festividades conservan raíces culturales, adaptándose a nuevas generaciones.

Qué es la tos convulsa y cómo la vacuna cambió (y debería seguir cambiando) su historia mortal

También llamada "coqueluche", pasó de enfermedad mortal a prevenible. Este repaso explica sus síntomas, historia y cómo la vacunación salvó vidas

CieloSports

Un rival siempre difícil: Estudiantes recibe a un Boca necesitado pero peligroso

El plantel de Estudiantes recibirá mañana a Boca en UNO, en el marco de la fecha 14 del Torneo Clausura. Será un partido difícil para el Pincha, que quiere ganar para quedar a un paso de los Octavos de Final.

Golpeado y con tres derrotas al hilo en el Monumental: así llega River al duelo con Gimnasia

River no llegará de la mejor manera al encuentro al lobo, eliminado de la Libertadores, de la Copa Argentina y con una racha negativa en condición de local.

Los convocados del Lobo para visitar a River: cinco cambios y sorpresas

Gimnasia visitará este domingo a River y Fernando Zaniratto ya definió los jugadores que concentrarán este sábado, con varios cambios y sorpresas en la lista.

A vos te conozco: Estudiantes y una visita especial en City Bell

La sesión de entrenamientos del viernes de Estudiantes en el Country contó con la visita de Alexis Manyoma, quien hasta hace algunas semanas era parte del plantel albirrojo.

La CD de Gimnasia le puso fecha a las elecciones: cuándo serán los comicios más esperados de los últimos tiempos

Tras la Asamblea en el Lobo, ya está confirmada la fecha de las próximas elecciones que definirán al nuevo presidente de Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055