El Ministerio de Salud acaba de catalogar a la rinitis y a la abundancia de mocos como síntomas de contagio de coronavirus. Ahora, frente al comienzo de los fríos intensos, esos mismos síntomas resultan compatibles con una alergia.
Por eso, desde Provincia explicaron que es muy difícil diferenciar ambas patologías y que, por lo tanto, lo recomendable es testearse. “Es muy difícil diferenciar los síntomas, porque mucha gente los tiene a cada tanto y más en esta época del año, con la llegada del frío y las alergias”, le dijo a “Ya es hora”, en la mañana de LA CIELO, Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
En ese aspecto, el especialista recomendó “desconfiar” de los síntomas respiratorios y someterse a un test para descartar -o confirmar- el contagio de coronavirus.
¿Coronavirus o alergia? Provincia recomienda hisoparse ante la duda
“En el medio de esta epidemia, donde lo que circula es el virus, es más probable que un síntoma respiratorio se deba a que la persona tiene covid y no otra enfermedad viral o bacteriana”, relató el funcionario.
Como antecedente, remarcó que el año pasado -cuarentena mediante- prácticamente no circuló otro tipo de enfermedad respiratoria.
Entonces, la presencia de mocos o de rinitis debe considerarse como “una pauta de alarma” que no se debe subestimar. “Haciendo el test y confirmando covid, esa persona tendría que mantener aislamiento”, aclaró.
“Si una persona tiene irritación en las vías respiratorias y un exceso de mocos, no estaría mal que se vaya a testear, con tranquilidad”, remarcó García, quien cuestionó la conducta inversa.
“La conducta que la gente toma frente a esos síntomas es no consultar, seguir la vida normal, y en este contexto puede generar más contagios”, objetó.
La Provincia aumenta la capacidad de testeos
LA cantidad de testeos que lleva a cabo el Gobierno provincial ha sido desde el comienzo de la pandemia por coronavirus un motivo de disputa con la oposición, que pide que se realicen a mayor escala.
Ese pedido está en curso: “Aumentamos la capacidad de testeos, cuando empezó todo esto la provincia tenía 6 laboratorios con capacidad de hacerlos, hoy tiene más de 80”, confirmó García.
Esa estrategia se complementa con la apertura de “puntos fijos” que tienen como característica el uso de “test de antígenos” que no requieren de tareas de laboratorio.
TE PUEDE INTERESAR

