back to top
12.7 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Claudia Pérez acerca del cannabis medicinal: “La mirada era que queríamos drogar a nuestros hijos”

Parte Madres Cultivadoras Argentinas, Pérez dialogó con Infocielo luego de la resolución que permite la compra de semillas para producir cannabis medicinal.

“En un principio cuando nosotras empezamos, la mirada era que queríamos drogar a nuestros hijos y poder ir contra eso y mostrar que lo que en realidad buscábamos era aliviar y mejorar no fue fácil”, narra Claudia Pérez de la Organización sin fines de lucro Madres Cultivadoras Argentinas en diálogo con Infocielo tras la confirmación de la despenalización del uso medicinal del cannabis por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Yo soy mamá de un hoy ya adulto con diversidad funcional. Él llegó a esta vida con una parálisis cerebral, que le provocó convulsiones. Después con el tiempo hicimos un segundo diagnostico, que es síndrome de asperger, éste lo que le genera son trastornos de ansiedad, de sueño, dificultades en la interacción”, explica Claudia Pérez, una de las primeras mamás que investigó y probó el uso medicinal del cannabis para sanar la enfermedad de su hijo.

TE PUEDE INTERESAR

Pérez recuerda el duro camino transcurrido junto a su hijo y cómo, por suerte, se encontraron con varios legisladores y legisladoras que sí las escucharon y “tuvieron un poco de empatía”, dice. Y es que tras la nueva resolución, ahora se pueden adquirir a cuatros variedades de semillas de manera legal y plantines y esquejes, algo que las Madres Cultivadoras estaban esperando y creen que le estaba faltando a la legislación.

La ley actual es la N° 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Luego de años de luchas y de pedidos de regularizar la actividad de cultivo que las mamás ya estaban realizando, se creó el REPROCANN, un registro que ampara ante la ley a las personas que están anotadas.

¿Cómo fue el proceso de probar el cannabis medicinal?

El hijo de Claudia sufría de convulsiones y empezó a tomar medicación a los 8 años. Su familia lo vivió con mucho dolor porque no les gustaba la idea de darle sustancias químicas, lo sentían antinatural, pero, de alguna manera, se vieron obligados a hacerlo: “En ese momento desconocíamos del cannabis y de sus propiedades. Transitamos los años con medicación, con efectos adversos, con caída de cabello, con aftas en la boca, con granitos de pus en los orificios de la nariz, con cambios de humor, con periodos en los que estaba como ausente porque había que subirle las medicaciones y más o menos a los 23 años nos encontramos con un momento donde o teníamos que subirle la medicación o cambiar a otra droga para cambiar a efectos positivos”, explica.

Claudia Pérez cuenta que las madres frecuentan los mismos pasillos, las mismas salas de espera y que fue allí donde una mamá le contó que habían entrado a un programa de cannabis medicinal: “Me lo dijo en el oído muy secretamente, bajito”, recuerda. Junto con su marido comenzaron a investigar y vieron que podía mejorar el ciclo de sueño de su hijo y que podía ayudarlo a regular los niveles de ansiedad y decidieron probar.

“Nos daba cosa, porque en ese momento la mayoría de las mamás buscaban aliviar síntomas severos y nosotros queríamos que nuestro hijo durmiera mejor, nos parecía mucho riesgo para aliviar un síntoma tan leve, pero era ganar en calidad de vida, así que ahí fuimos”, relata.

Inspiradas en sus compañeras chilenas, que iniciaron esta lucha años antes, cuenta Pérez, comenzaron a juntarse: “Cuando una se encuentra con la palabra de otro par no necesita casi otra información que esa, con eso alcanza para tomar el mismo camino”, explica. De esa manera, empezaron a cultivar y en paralelo hicieron su primer aceite. Claudia dice que lo recuerda como el día de la independencia: “Lo probamos y esa noche durmió como nunca había dormido en 23 años”.

A medida que pasaron los días, las crisis de ansiedad de su hijo eran más leves: “Lo veíamos más conectado y con el correr de los meses le empezamos a bajar la medicación, ahí nos dimos cuenta de que teníamos un hijo adicto a la medicación”, detalla: “Fue un cambio familiar tremendo en su salud y en la nuestra, en la tranquilidad que nosotros ganamos”, detalla Claudia.

“A los 9 meses, más o menos, con una reducción de la medicación, repetimos estudios para ver cómo estaban sus convulsiones y directamente no estaban”, dice Claudia Pérez, quien agrega: “Seguíamos teniendo un hijo con diversidad porque la marihuana no cura, pero alivia y mejora”.

Pérez recuerda los años de investigación: articuladas con la universidad, en ese momento medían extractos, comprobaban los efectos en los chicos y se volvían expertas. “Ninguna de nosotras volvió a ser la misma que era”, dice.

En relación a la importancia de la difusión de los efectos del cannabis medicinal en chicos con diversidad funcional, Claudia dice: “Cuando vos encontrás algo que te alivia y mejora y cuando vos transitás pasillos y escuchás a todas las mamás con tanto dolor, con tanta incomprensión porque la discapacidad es difícil, lo que mas querés hacer es aliviar a todo el mundo, así que inmediatamente salimos a transmitir esto”.

“Esto surge como una necesidad de aliviar la sintomatología de nuestros hijos, pero había toda una comunidad que estaba necesitando poder aliviar un montón de otras dolencias también”, sostiene Claudia, quien representa la lucha que les permitió que hoy en día puedan tener sus cultivos en casa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360