back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
HABLAN LOS VECINOS

Aislados en Villa Azul: radiografía de un barrio cercado por el estallido de contagios de coronavirus

El barrio Villa Azul ya atravesó su décimo día de aislamiento. Cómo es vivir detrás de las vallas que buscan contener el brote de contagios en el asentamiento que comparten Quilmes y Avellaneda.

El barrio Villa Azul lleva diez días cerrado por el brote de contagios de coronavirus. Mientras pasan las horas en el encierro extremo, los ánimos se caldean y ya no hay bolsón de mercadería, héroe anónimo, ni ayuda del Estado que permita tapar los agujeros de los bolsillos que ya estaban vacíos antes de la pandemia.

Es que muchos de los vecinos del barrio que tiene 276 casos confirmados, necesitan cruzar las vallas para ir a trabajar y la desesperanza ya está instalada: muchos se saben despedidos y otros se la ven venir. Y ante el escenario que imaginan para cuando termine la cuarentena, todos le temen al prejuicio que existirá cuando haya que salir a buscar trabajo y decir que viven en el barrio donde explotó el virus en pocas horas y se cobró –hasta el momento – dos vidas.    

TE PUEDE INTERESAR

Mal de muchos, consuelo de tontos. Los dos barrios populares de la provincia de Buenos Aires que sufrieron estallidos de casos de COVID-19, casualmente son territorios compartidos entre dos municipios vecinos. El barrio José Luis Cabezas, cuyo brote de contagios por estos días ocupa a los intendentes de Berisso y Ensenada; y el barrio Villa Azul: de un lado quilmeño, del otro avellanedense.

El bloqueo total por dos semanas de la Villa Azul ya superó la primera mitad y el aislamiento se siente en el ánimo. “No hay ni un vecino que esté bien”, le cuenta Juan Manuel a INFOCIELO. Juan Manuel no vive en Villa Azul: su casa queda a unas cuadras, en Bernal Oeste. Es abogado, y llegó a la villa hace menos de un año, cuando le tocó vivir una situación económica complicada y alquiló el fondo de comercio de un almacén en el ingreso al barrio. Por eso, todos los días cruza el vallado, se somete al proceso de “desinfección” y abre su comercio para que los vecinos puedan comprar alimentos. Lo mismo hace cuando se va.  

“Tengo mucho miedo desde que arrancó la pandemia”, cuenta el comerciante y aclara el motivo del temor que se apodera de él cada noche cuando baja las persianas del local y recorre las cuadras que lo separan de su casa: “Tengo dos nietas, hijos menores”. “Acá atendemos a la gente, pero no entran y yo estoy con lavandina, alcohol rebajado, alcohol en gel, me lavo las manos cada media hora”, detalla y aclara: “No estoy paranoico, pero es difícil no tener miedo”.

Los comerciantes del barrio atienden sin abrir las puertas

 

Según las autoridades, el bloqueo ya muestra resultados positivos: bajaron los contagios, aunque ayer se conocieron las primeras dos víctimas fatales del barrio. Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron el fallecimiento de los dos pacientes: un hombre de 69 años, que estaba en el Hospital Fiorito de Avellaneda, y de otro de 77, que se permanecía internado en el Hospital Iriarte, de Quilmes.

Los vecinos esperan que ese optimismo que vieron reflejado en las noticias -a pesar de las dos vidas que se cobró el virus- permita que se flexibilice el bloqueo y se los autorice a salir a trabajar más allá de las vallas. Porque según dicen, “la cosa ya no se aguanta más”.

Si el domingo no se levanta el bloqueo, se va a poner feo”, cuenta Laura, que no disimula su malestar. No le faltan motivos. Está enojada con algunos circuitos de reparto de mercadería que hay en el barrio. Y está indignada con una respuesta que recibió hace poco, cuando necesitaba artículos de higiene para su familia. “Estaban unos chicos repartiendo cosas, yo les pedí un dentífrico para mis chicos. Una chica me respondió que lo haga a la vieja usanza: que les ponga jabón en el cepillito y les lave los dientes así”, relata.  

Pero Laura carga con otro peso en la espalda: la pandemia, la cuarentena y el encierro en el barrio le trae consecuencias a su familia que son, quizás, irreparables. Es que del otro lado del operativo cerrojo que se desplegó en las salidas del barrio, quedó el psicólogo que atendía a sus dos hijos más chicos. Un profesional que los estaba ayudando a procesar el suicidio de su hermano de 21 años, que se quitó la vida ahí mismo, en su casa de Villa Azul, en presencia de los dos menores.

Las casas y casillas que se extienden a lo largo y ancho de la frontera que separa Quilmes de Avellaneda están, en su mayoría, repletas de gente. “Acá hay gente con seis, siete chicos. Un par de bananitas machacadas que te pueden traer no le saca el hambre a nadie”, cuenta Laura, que se dice “ama de casa”, de esas que trabajan hasta el cansancio, pero para su familia, sin recibir un pago a cambio.

Se empieza a hacer de noche en el asentamiento. Cuando habla Joana se escucha a los chicos de fondo y su voz se pierde entre ladridos de perros. “El problema acá -dice – es que a veces los que vienen a entregar mercadería son los propios vecinos que tienen familiares infectados”. Y explica por qué es que para ella, adentro del barrio, el virus circuló tanto: “Es el riesgo que corremos los que hacemos caso y nos quedamos en casa ”.

“Agua no falta, eso no. Nos traen agua potable en bolsitas”, cuentan las dos vecinas que se juntaron para hablar con INFOCIELO y ni siquiera parecen haberse enterado de las dos víctimas fatales. Hablar con los vecinos de Villa Azul un día después de la noticia de las dos muertes deja en claro que cuando el techo de tolerancia está tan alto, el dolor y la desesperación parecen perder dramatismo.

Las necesidades en el barrio ya existían y el virus vino sólo a profundizarlas: no hay tal crisis cuando el escenario siempre es desalentador. La diferencia la hace el miedo: cuidarse contando con todos los recursos parece ser una tarea sencilla, a la que cualquiera se puede acostumbrar. Pero escaparle al coronavirus con hacinamiento y sin lavandina o alcohol a mano, es un desafío que hay que sortear obligados por el miedo al contagio del virus que está ahí, a un par de casas, o un poco más allá, en el otro pasillo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

Presión de los intendentes por los fondos municipales: en la Legislatura creen que el 70/30 no se cambiará

Los jefes comunales radicales reclamaron que la Legislatura avance con herramientas para aliviar la crisis financiera de los municipios. Sin embargo, tras dos suspensiones consecutivas de la Comisión de Presupuesto, en Diputados aseguran que el esquema de reparto aprobado para 2026 difícilmente sea modificado.

El reclamo contra la quita de la Zona Fría unió al peronismo en el Congreso: fuerte presencia de intendentes bonaerenses

Jefes comunales, legisladores nacionales y dirigentes participaron de una jornada en el Senado para rechazar la reforma impulsada por el Gobierno nacional. Advirtieron sobre el impacto en más de un millón de bonaerenses.

Milei cortó la racha negativa, pero sigue entre los mandatarios con peor imagen de América Latina

Aunque subió tres puestos y mejoró su imagen positiva, el Presidente mantiene un rechazo cercano al 60% en la región.

IOMA: una jugada “bilardista” del peronismo dejó a la oposición al borde de perder el quórum

La suspensión de la sesión especial por la crisis de IOMA esconde una trama política más compleja. Mientras la oposición buscaba sentar a Homero Giles en el recinto, el oficialismo ganó tiempo. Los que viajan.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Panaro se pone a punto de la mano de un ex jugador de Gimnasia

El delantero albiazul mostró cómo se prepara en su Bolívar natal para el inicio de la pretemporada, trabajando junto a un ex Gimnasia...

Sorpresa en la Selección: el apuntado por Scaloni para reemplazar a Balerdi en el Mundial

Guido Rodríguez, actualmente en Valencia, es el principal candidato a quedarse con la plaza que dejó el defensor central del Olympique de Marsella.

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Sampaoli asume en Talleres y será rival de Estudiantes: el recuerdo de su cruce con Bilardo

La 'T' va a jugar con el Pincha en Córdoba a finales del Clausura y vuelve a salir a la luz el enfrentamiento que tuvieron el deté con el Narigón.

La increíble y picante respuesta oficial del Atlético al Real Madrid por Julián: “A ver si dejáis de ‘robar’ jugadores…”

El Aleti no sólo rechazó la propuesta de 150 millones de euros por el delantero argentino, sino que se burló de su clásico rival en un comunicado en redes. Si llega a pasar acá, explota todo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055