El domingo a la tarde y a través de su cuenta oficial de Instagram, Red Hot Chili Peppers anunció que el guitarrista John Frusciante volvió a ser parte después de diez años y de varias idas y venidas.¿Será la definitiva?
Te puede interesar
“Anunciamos, con gran entusiasmo y los corazones llenos, que John Frusciante se une a nuestro grupo”, dice la imagen.
Frusciante, de 49 años, ya había tocado en la banda años atrás. Llegó por primera vez a Red Hot Chili Peppers en 1988. En esa ocasión participó en el álbum Mother’s Milk, que salió al mercado un año después, en agosto de 1989.
En 1992 decidió retirarse de la banda para tratar sus problemas de adicción con las drogas. Y tras seis años, regresó en 1998. Diez años después, en 2008, cuando había grabado cinco álbumes con los Red Hot Chili Peppers, decidió salirse de nuevo para dedicarse a su carrera como solista.
Los Red Hot Chili Peppers junto a Frusciante han alcanzado grandes éxitos musicales como el álbum Californication, que salió al mercado hace 20 años, en 1999.
El guitarista es, a partir de ayer, nuevamente compañero de banda de Anthony Kiedis, vocalista; Michael ‘Flea’ Balzary, el legendario bajista; y Chad Smith, baterista. El cuarteto, que batió records de venta durante los noventa y principios de 2000, causa sensación con esta novedad ya que no se trata del mero regreso de un guitarrista.
Frusciante era una parte fundamental en la composición de las melodías de RHCP. Por ejemplo, para la creación del tema “Under the Bridge”, en el año 1991, trabajó a la par de Kiedis.
El productor del quinto álbum de los RHCP, Blood Sugar Sex Magik, en una visita a la casa de Kiedis encontró “Under the Bridge” e instantáneamente se interesó por la letra; le sugirió al vocalista mostrárselo al resto de la banda pero Kiedis se mostraba reacio debido a que sentía que el poema era demasiado emocional y diferente al estilo de los Chili Peppers.
Luego de cantársela a John Frusciante y a Flea, ellos “se levantaron, caminaron hacia sus instrumentos y comenzaron a buscar el ritmo y los acordes de guitarra que encajasen”, contó el músico.
Frusciante eligió los acordes de la inolvidable intro para compensar la deprimente letra. “Mi cerebro la interpretó como una canción realmente triste por lo que pensé que, si la letra era así de triste, debería escribir algunos acordes que fuesen más felices”.
Frusciante y Kiedis trabajaron en la canción durante los días siguientes, hasta que sintieron que estaba completa.
Se estima que a partir de ahora, los cuatro integrantes juntos nuevamente, podrán darle vida y grabar un disco que esté a la altura de la banda.
En la imagen subida a la red social, la banda además se despidió del músico Josh Klinghoffer, quien fue su guitarrista y trabajó en proyectos como The Getaway, último álbum de los Red Hot Chili Peppers.
“Josh es un músico hermoso, a quien respetamos y amamos. Estamos profundamente agradecidos por nuestro tiempo con él, y por los innumerables regalos que compartió con nosotros”, escribió la agrupación.