back to top
13.3 C
La Plata
miércoles 17 de septiembre de 2025
SALUD

Presentaron la receta electrónica bonaerense: Cómo funcionará

Permitirá adquirir medicamentos a través de una prescripción emitida por un profesional vía teléfono móvil o correo electrónico. El anuncio de  Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes la receta electrónica que podrá ser utilizada desde este mes en farmacias bonaerenses. La flamante herramienta, permitirá que los ciudadanos bonaerenses adquirir sus medicamentos a través de una prescripción emitida por un profesional vía teléfono móvil o correo electrónico.

“Estamos anunciado un cambio de época en la salud; esto era necesario porque en pandemia hubo un avance hacia la digitalización y lo remoto, pero de manera precaria y absolutamente carente de los mecanismos de seguridad necesarios para información tan sensible y vital como la de la salud” destacó el mandatario provincial durante el anuncio junto al ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak.

TE PUEDE INTERESAR

En sus presentación, Axel Kicillof destacó que la instrumentación “se logró en tiempo récord” y consideró que con este nuevo sistema, se reemplaza “el antiguo mecanismo vulnerable por otro más seguro”.

“Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel”, expresó.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, en tanto, calificaron a la receta electrónica como “una herramienta práctica, ágil y segura, que mejorará la atención y ampliará derechos para las y los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva)”.

Cómo funcionará la Receta Electrónica Bonaerense

  • A partir del 28 de febrero, los bonaerenses podrán recibir la receta escrita por un profesional en su celular o correo electrónico para poder presentarla en cualquier farmacia de la provincia de Buenos Aires.
  • La nueva herramienta permitirá adquirir medicamentos, independientemente de la cobertura que posea (obra social prepaga o pública inclusiva).
  • Desde este lunes, los profesionales podrán inscribirse en los puntos de registro habilitados en toda la provincia con su DNI y matrícula que ya están publicados en www.gba.gob.ar/saludprovincia. Es una herramienta sin ningún tipo de costo para el profesional y se puede confeccionar a través de cualquier computadora o celular.
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak durante el lanzamiento de la receta electrónica bonaerense

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak durante el lanzamiento de la receta electrónica bonaerense

  • Se podrá presentar en cualquier farmacia de la provincia y se facilitará la gestión de los medicamentos a quienes requieren un tratamiento prolongado, porque evitará concurrir al consultorio una vez por mes.
  • Para poder prescribir, los profesionales de la Salud podrán registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio y comenzar a utilizar la receta electrónica, a través de una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud.
  • La herramienta fue desarrollada por científicos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y consensuada con el Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos de PBA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Más Trabajo, Menos Reincidencia: el programa bonaerense que une trabajo, inclusión y seguridad

El programa impulsa la formación laboral y la inclusión de personas privadas de la libertad, contribuyendo a reducir la reincidencia y mejorar la seguridad.

Legislatura: Unión por la Patria presentó un proyecto contra la quita de la Zona Fría

El oficialismo provincial presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los beneficios de la Zona Fría. El régimen otorgaba descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas para miles de usuarios.

UNLP: La facultad de Humanidades invita a los secundarios a conocer sus 30 carreras

El espacio busca dar a conocer la propuesta formativa de las 30 carreras que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Presupuesto 2026: la obra pública seguirá en mínimos y la construcción no ve alivio

A pesar del aumento nominal, el gasto en obra pública seguirá en niveles mínimos, mientras la construcción sigue perdiendo actividad y empleo.

Twitter le volvió a dar la espalda a Milei: 2 de cada 3 menciones al Presupuesto 2026 fueron negativas

El análisis de INGOB mostró que el 66% de las menciones en X sobre la cadena nacional de Javier Milei fueron negativas. El territorio digital, antes refugio del oficialismo, empieza a volverse adverso: si así están las redes, ¡cómo estará la calle!

El cocinero Christophe Krywonis comparó Argentina con Francia: “La calidad de vida es mucho mejor”

El reconocido cocinero de Bake Off destacó la generosidad argentina y sostuvo: "En Francia debés tener 15 0 20 millones de personas que viven solas".

El tenso cruce entre Nancy Pazos y Mariana Brey: “Bancarme a esta pelot… diciéndome golpista”

Brey trató de "golpista" a Nancy Pazos, y la periodista explotó: "No es gratuito decir palabras que están dentro del Código Penal para acusar a otra persona".

“Parece que no me creen mi discapacidad”: Siguen las filas en ANDIS para evitar cortes de pensiones

Mirá el vide viral de una mujer con discapacidad totalmente angustiada porque le van a quitar su pensión.

Fito Páez protagonista de Tiny Desk, mezcló clásicos con material actual

El músico rosarino abrió con “A rodar mi vida” y repasó clásicos y temas nuevos. El ciclo estadounidense ya consagró a "Ca7riel y Paco Amoroso" con una de sus mejores actuaciones

Polémica en Mar del Plata por el ‘Hombre Arbusto’ que asusta a transeúntes

El 'Hombre Arbusto' de una cuenta de Instagram asusta transeúntes en Mar del Plata. Polémica: usuarios dicen que la broma puede causar problemas cardíacos. ¿Es así?

Judiciales y Policiales

Murió el ladrón que al robar en una farmacia de Tolosa se tiroteó con policías

El joven que intentó robar a mano armada una farmacia, escapó en bicicleta y disparó contra los policías que lo perseguían. Fue herido y murió en el Hospital Rossi

Indemnización por derrame tóxico en Avellaneda: justicia después de 32 años de espera

La Cámara Federal de La Plata confirmó indemnizaciones a familiares de víctimas del derrame tóxico de 1993 en Avellaneda, con responsabilidades estatales y privadas

Tolosa: asaltó una farmacia, robó una bicicleta y terminó baleado tras enfrentarse con la Policía

Un ladrón fue baleado por la Policía tras una persecución en Tolosa y fue trasladado al Hospital Rossi. Había robado una bicicleta en 7 y 529. Antes asaltó una farmacia

Un policía acusado de femicidio tiene como coartada culpar a su hijo de 4 años para evitar ir a prisión

Este lunes se inició en el Polo Judicial Penal de Mendoza el juicio por jurado que definirá la suerte de Franco Nicolás Cuello, integrante...

Violencia en el fútbol amateur de Mar del Plata: lo echaron de un partido y apuñaló a un rival

Un violento episodio ocurrió este fin de semana durante un encuentro de la Liga de Fútbol Amateur de Veteranos de Mar del Plata

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 17 de septiembre: jornada primaveral conmáxima de 24°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada primaveral con cielo parcialmente nublado, temperaturas agradables y ausencia de lluvias.

La Noche de los Lápices: Pablo Díaz y Alejo García Pintos en un homenaje juntos

El recuerdo de la Noche de los Lápices revive en La Plata con un homenaje que une al actor Alejo García Pintos, con el sobreviviente Pablo Díaz y las nuevas generaciones de estudiantes

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 16 de septiembre: neblina matinal y máxima de 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy neblina en la mañana, cielo parcialmente nublado, sin lluvias, con temperaturas entre 12 °C y 21 °C.

Remate solidario para el Hospital Churruca: realizan una subasta de obras de arte para donar equipamiento médico

La Subasta Solidaria tiene como fin ayudar al Hospital Churrica con equipos médicos y, a la vez, visibilizar el trabajo de artistas con poca visibilidad.

Proyeccción de cortos, charlas y más en el Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

La nueva edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría contará con tres jornadas e incluirá actividades accesibles para personas sordas y muchas actividades más.

CieloSports

Estudiantes se instaló en Brasil, ¿qué equipo piensa Domínguez para jugar con Flamengo?

El Pincha aterrizó en tierras brasileñas a última hora del martes y ya está compenetrado en el partido del jueves. Domínguez piensa un equipo con variantes.

Racing ganó en Liniers y quedó a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores

La Academia se impuso 1-0 ante Vélez en el estadio José Amalfitani, en la ida de los cuartos de final. El gol de Adrián “Maravilla” Martínez y la expulsión de Magallán marcaron el rumbo del partido. El equipo de los Mellizos quedó en jaque.

Qué dijo Verón sobre la polémica de la nueva estética del club

Luego de las críticas y las opiniones cruzadas que se generaron a partir de la nueva estética institucional de Estudiantes, Verón habló y despejó algunas dudas respecto al motivo de la modificación. Mirá qué dijo el presidente del club...

Se fue de Gimnasia con pena y sin gloria, marcó un doblete por primera vez y luego fue expulsado

Un ex delantero del Lobo fue noticia en Chile. Ingresó desde el banco, marcó dos goles para la victoria de su equipo y luego se fue expulsado.

El pedido de González Pírez tras enterarse de la lesión que lo sacó de la Copa Libertadores

Acongojado por su baja, el marcador central le hizo un pedido al cuerpo técnico de Domínguez, que aceptó gustoso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055