Mientras en la provincia de Buenos Aires ya están en “modo campaña“, la dirigencia política del resto del país está pensando en las elecciones nacionales de octubre. Tal es así que ayer se oficializó una sorpresiva alianza que promete complicar los planes de Javier Milei. Nace “un grito federal”.
Así lo anunciaron 5 gobernadores provinciales ayer tras una reunión que mantuvieron en la Casa de Chubut de la Ciudad de Buenos Aires. El cónclave reunió a Ignacio Torres, de Chubut, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Martín Llaryora, de Córdoba, Carlos Sadir de Jujuy y a Claudio Vidal de Santa Cruz. Al finalizar el encuentro anunciaron que van a “competir mancomunadamente en las elecciones de octubre”.
“Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias. Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites”, expresaron a través de un comunicado conjunto.
Efectivamente, repasando las trayectorias de los dirigentes firmantes se ve que han dejado atrás la llamada grieta: Pullaro y Sadir pertenecen a la Unión Cívica Radical, Torres al PRO, Llaryora al Partido Justicialita cordobés y Vidal viene de un sindicato de petroleros, perteneció al Frente de Todos y hoy tiene SER, un partido provincial.
Más allá de eso, los 5 dicen haber hecho “los ajustes necesarias para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar”. Ahora, buscan que eso esté acompañado por obras de infraestructura “para desarrollar nuestras provincias”. “Tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, sostuvieron.
¿Y los demás gobernadores?
Al día de hoy, esta alianza electoral podría seguir sumando voluntades de otras provincias o quedar ahí. Cabe recordar que todos los gobernadores vienen teniendo un diálogo bastante fluido en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde llegaron a redactar dos proyectos de ley para modificar la distribución de los aportes del tesoro nacional (ATN) y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
El Gobierno Nacional de Javier Milei viene intentando sumar aliados, y evitar fugas, pero hasta ahora no tiene demasiado éxito. Tanto es así que hace menos de un mes, a mediados de junio, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se reunió con Torres y Vidal, entre otros funcionarios provinciales, para intentar poner en marcha una “agenda de trabajo” conjunta. Hoy, en rigor ayer, esos dirigentes lanzaron una alianza opositora.