Una de las conclusiones que dejaron las PASO realizadas el 11 de agosto fue el grosero error que cometieron las consultoras al momento de relevar la opinión pública y pronosticar resultados que nada tuvieron que ver con los reales. Es que la abultada diferencia del Frente de Todos por sobre Juntos por el Cambio no fue advertida. Ahora, dos meses después de ese tropezón, volvieron a caer en el yerro y se encuentran en la mira.
Hasta el momento, el escrutinio provisorio marca que Alberto Fernández – Cristina Fernández alcanzan el 48.10% de los votos por sobre el 40.37% de Mauricio Macri – Miguel Pichetto. De este modo, la diferencia es de casi 8 puntos y menor a lo sucedido en las PASO. Sin embargo, las encuestadoras marcaron distancia mayor.
TE PUEDE INTERESAR
Tal como lo relevó INFOCIELO, nueve estudios a nivel nacional fechados en octubre coincidieron en que Alberto Fernández iba a ganar en primera vuelta. Las diferencias oscilaron entre márgenes de entre 24 puntos –González y Asociados- y 16 puntos –Tres Punto Zero-.
En la provincia de Buenos Aires, el recuento provisorio marca que Axel Kicillof – Verónica Magario obtienen el 52.28% y María Eugenia Vidal – Daniel Salvador el 38.39%. Aquí, los sondeos expresaron números parecidos entre Kicillof y Alberto Fernández y que Vidal mejoraba los que ostentaba Mauricio Macri.
Entonces, para Rouvier y asociados, la diferencia del Frente de Todos marcó cerca de 18 puntos. Para Tres Punto Zero, 15 puntos.
Hay que recordar que, para las PASO, las mismas consultoras daban cuenta de una ventaja de Alberto Fernández de entre 2 y 4 puntos. Finalmente la diferencia fue de más de 15 puntos. En la Provincia se preveía una paridad mayor, pero el margen de diferencia terminó siendo de 18 puntos.
TE PUEDE INTERESAR