La posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 ya tiene en alerta a todos los partidos que conforman la coalición de Juntos, quienes consideran la herramienta como clave para dirimir sus fuertes internas. Ahora, un gesto del PJ cordobés reavivó las alertas en la oposición.
Es que pese a que el Gobierno, a través de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, haya negado que buscarán suprimir las elecciones primarias, las provincias de Salta, San Juan y Catamarca ya hicieron lo propio en sus respectivas Legislaturas y eso tiene en ascuas a la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
Ahora, un gesto de la senadora nacional Alejandra Vigo, que además es esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hizo poner en dudas a Juntos a nivel nacional: “Queremos ser claros, desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”, disparó.
“Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, añadió la legisladora nacional, para finalizar marcando que es por eso que nunca las impulsaron en su provincia y que “no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando, son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas; así de claro”.
Vale recordar que, en el Senado, el oficialismo tiene dos bancas menos de las 37 necesarias para alcanzar el quórum. Con sus dos bloques, el Frente Nacional y Popular y el bloque Unidad Ciudadana, el oficialismo también cuenta con aliados como el misionero Frente de la Concordia (1 senador) y Juntos Somos Río Negro (1 voto), a los que se podría agregar el apoyo de la cordobesa.
Por su parte, Juntos tiene 31 senadores propios, más otros 3 aliados del macrismo que integran el Interbloque Parlamentario Federal.
Ante esta exposición de Vigo salió a responder su coterráneo, Mario Negri, presidente del interbloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados aseguró que “la preocupación de Juntos es máxima”.
“El PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las PASO. Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y (Sergio) Massa”, sentenció.
A ello, Negri agregó que las PASO “son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos”, por lo que “sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión como intentaron en 2021”, para finalizar con que “las reglas de juego son intocables previo a una elección”.
Es que, para una oposición con tantos candidatos y aspirantes a lugares de poder, la eliminación de las Primarias llevaría a dos caminos: o conformar una lista de unidad a como dé lugar o la ruptura de la coalición como tal y la presentación de cada candidato por diferentes espacios políticos. Tenso.
La postura de Juntos en la Provincia por la suspensión de las PASO
Hace una semana, el diputado nacional por Juntos Diego Santilli llegó a la Séptima Sección electoral y, acompañado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dejó algunas definiciones sobre la relación entre oficialismo y oposición, además de marcar que sería “una trampita” que se suspendieran las PASO, pese a la desmentida del Gobierno.
Al ser consultado por Infocielo sobre la posibilidad de un cambio en las reglas de juego con la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como ocurrió en San Juan o Salta, Santilli lanzó algunas críticas al Frente de Todos.
“Esperamos que no hagan la trampita, que no hagan el plan platita como dijo un candidato y que hoy pagamos con inflación. Que no hagan trampa a una situación que permite a la gente elegir a sus mejores candidatos. El año pasado la PASO nos permitió crecer, consolidarnos y presentar una alternativa a la sociedad y nos permitió ganarle al peronismo unido”, analizó el legislador.
También se expresó la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien sostuvo que “Los que valoramos y defendemos la democracia no vamos a avalar que el kirchnerismo cambie las reglas de juego”, en referencia a una posibilidad de que esto ocurra en Chubut. “Que quede claro, para todos: LA DEMOCRACIA NO SE NEGOCIA”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR



