La discusión sobre el reparto de fondos del gobierno bonaerense a los municipios de la provincia sumó un nuevo capítulo. Luego de la polémica que abrieron un conjunto de intendentes cambiemitas días atrás, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, criticó públicamente a Axel Kicillof por la presunta exclusión a los distritos gobernados por la oposición y la ministra de Gobierno, María Teresa García, lo acusó de “faltar a la verdad”.
En una entrevista que brindó a Radio FM Cultura, Posse disparó que “Kicillof anunció que le dará a los intendentes 8 mil millones de pesos, pero en realidad sólo distribuyó mil millones entre todos y otros 3 mil a ciertos municipios, por los cuales quedaron excluidos municipios de Cambiemos”.
TE PUEDE INTERESAR
La ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, oriunda de San Isidro, le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Señor intendente, no se gobierna por los medios de comunicación. Usted tiene el municipio que más recauda, gracias a los impuestos que pagan los sanisidrenses”, escribió.
Además, señaló que los impuestos del distrito son “muy caros” y le recordó que “usted es el segundo municipio con más presupuesto de toda la provincia“.
Sr intendente @gustavoposse , no se gobierna por los medios de comunicación.Ud tiene el municipio que más recauda, gracias a los impuestos que pagan los sanisidrenses. Impuestos muy caros por cierto.Ud es el 2do municipio con más presup de toda la Pcia. https://t.co/SS2rZ7ASnb
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) April 25, 2020
También lo trató de mentiroso al señalar que “no es bueno faltar a la verdad en las entrevistas radiales”. “El gobernador mantuvo reuniones con representantes de Cambiemos durante dos días seguidos. Fue claro, ya distribuyó 1000 millones, va a distribuir 3000 millones más para quienes tengan flacas las arcas municipales y no puedan pagar salarios”, agregó en un hilo de tuits.
Tal como informó INFOCIELO, el jueves 23 de abril se abrió una grieta entre Axel Kicillof e intendentes opositores. La discusión inició luego de que la Nación enviara unos 5.500 millones de pesos a la Provincia para hacer frente a la crisis económica en medio de la pandemia. La diferencia radica en la forma de reparto.
Kicillof decidió poner a disposición de los municipios 4 mil millones de pesos: mil en forma directa y tres mil medianto créditos blandos del Banco Provincia. Tras un análisis sobre las necesidades de los 135 municipios, el gobierno bonaerense detectó que los distritos del interior son los que más complicaciones enfrentar para abonar salarios, por lo que tendrán prioridad.
Capitaneados por Jorge Macri, un grupo de intendentes consideran que se trata de un reparto “discrecional” y se retiraron de un grupo de Whatsapp que integraban junto al resto de los jefes comunales opositores y a Teresa García. Los radicales del interior decidieron permanecer, en un hecho que ratifica las diferencias internas al interior del espacio macrista.
TE PUEDE INTERESAR

