back to top
11 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
ANTE UN GRAVE HECHO DE CONTAMINACIÓN

Tandil: exigen a Miguel Lunghi poner límite a fumigaciones

La Defensoría del Pueblo se refirió a las denuncias por contaminación con agroquímicos en un pueblo rural de Tandil. Le piden que avance con una ordenanza.

El mal uso y control de las fumigaciones con agroquímicos en la provincia de Buenos Aires ha generado reacciones inéditas por parte de la justicia y también de organismos públicos, que comienzan a exigir mayor presencia del Estado para ponerle orden a una práctica que (lo han comprobado sucesivos estudios científicos) genera daños irreparables para la salud y también para el medio ambiente. A la causa judicial que orbita sobre Pergamino, en el cual ya son siete los productores rurales procesados por la justicia federal, se le suman otros: un caso claro es Tandil, en donde ahora la Defensoría del Pueblo de la Provincia se refirió a un grave caso de contaminación y le exigió “medidas inmediatas” al gobierno municipal que conduce Miguel Lunghi.

Allí, los vecinos denuncian desde hace varios años el mal uso de las fumigaciones con diferentes agrotóxicos, como sucedió (y sucede) en la pequeña localidad rural de Gardey, en donde sus habitantes manifiestan que, producto de la aplicación de agroquímicos en la periferia del pueblo, concretamente en el campo “Don Juan”, “se producen perjuicios a la salud y el ambiente de los habitantes de esa localidad”. La primera denuncia se dio en diciembre del año pasado y se potenció a partir de un informe que elaboraron especialistas, en donde confirmaron la presencia de 16 tipos de agrotóxicos en las escuelas rurales de Tandil.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, señalan la falta de una adecuada fiscalización de la actividad. Además, los vecinos, muestran también su malestar por el tránsito de equipos autopropulsados, conocidos comúnmente como “mosquitos”, por dentro de la zona urbana de Gardey, dando cuenta de la escasa distancia que existe entre las fumigaciones y el centro urbano.

Todo eso llevó a una denuncia que terminó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Tandil, en la cual por ahora no ha tomado medidas para llevar tranquilidad a los vecinos.

“Frente a esta situación particular, la Defensoría del Pueblo solicita al señor Intendente Municipal, se arbitren las medidas pertinentes para resolver el problema planteado por los vecinos de Gardey. A tal efecto, sugerimos que el Municipio, ejerciendo las facultades que le son propias, fiscalice la aplicación de agroquímicos en el área de conflicto”, destacaron en un comunicado desde la Defensoría que lleva a cabo el titular, Guido Lorenzino.

En la misma línea, la Defensoría sugirió la necesidad de avanzar hacia una ordenanza propia que pueda regular y ordenar las “zonas de exclusión” para las fumigaciones. Esto es, superficies, próximas a las viviendas, donde no puedan aplicarse agroquímicos de ningún tipo. Además, se puntualizó en la extrema necesidad de contemplar el viento a la hora de fumigar, ya que aun con recetas, los productores pueden hacerlo en momentos donde el viento apunta para los centros urbanos.

“Sugerimos que se elabore una ordenanza acorde a los tiempos actuales, en los cuales se presentan situaciones técnicas, sanitarias, sociales y económicas que ameritan actualizar las normativas que regulan la actividad agropecuaria en general y la vinculada con los agroquímicos en particular”, puntualizaron desde el organismo.

“El volumen y calidad de los trabajos científicos publicados, sobre los daños a la salud y el ambiente que producen los agroquímicos, la realidad sanitaria y ambiental de las poblaciones linderas a los establecimientos agropecuarios y las escuelas, nos imponen

adecuar las normativas sobre el control y la fiscalización de la producción, comercialización y aplicación de los productos de síntesis química utilizados para la sanidad vegetal”, cerraron desde la Defensoría.

Tandil: le exigen a Lunghi poner límite a las fumigaciones con agroquímicos

Tandil: le exigen a Lunghi poner límite a las fumigaciones con agroquímicos

PROYECTO DE ORDENANZA FRENADO

El año pasado, un grupo de especialistas y ambientalistas liderados por el ingeniero ambiental, Claudio Lowy, presentaron un proyecto de ordenanza que contempla una distancia mínima de 1.500 metros para las fumigaciones en los campos, entre otros puntos que buscan un equilibrio entre la producción y la vida de las personas.

Pero, a más de nueve meses de su presentación, el proyecto se encuentra paralizado y según los vecinos y vecinas que impulsan la propuesta, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, se distanciaron y presentaron un proyecto de ordenanza propia.

Los vecinos y ambientalistas de Tandil temen que ante un “consenso” con los sectores agropecuarios, se vuelva a aprobar una ordenanza que sea más beneficiosa para el agronegocio que para la salud de las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

La construcción en Santa Fe pierde empleo y crece la preocupación por el escenario de 2027

El empleo registrado en la construcción santafesina cayó un 0,4% en julio y acumula retrocesos mensuales desde abril

Turismo Carretera: Mauricio Lambiris ganó en Rosario y sacudió la pelea por la Copa de Oro

El uruguayo Mauricio Lambiris se quedó con la final del Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El gobernador de Santa Fe participó del regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de casi siete años. Destacó el impacto económico de los espectáculos masivos y aseguró que la Provincia continuará impulsando eventos nacionales e internacionales en Rosario.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360