back to top
11.3 C
La Plata
lunes 14 de septiembre de 2026
POR CUARTA VEZ

Stiuso pidió volver a declarar en la causa por la muerte de Nisman

El espía Jaime Stiuso solicitó volver a dar una declaración testimonial en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015.

El ex funcionario jerárquicio de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -actual AFI-, Antonio “Jaime” Stiuso, realizó un pedido en la Justicia federal en las últimas horas con el objetivo de volver a prestar testimonio en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El temido espía realizó la presentación al fiscal interviniente en el caso Nisman, Eduardo Taiano, y sería su cuarto testimonio en la causa.

TE PUEDE INTERESAR

“Luego de haber prestado declaración ante Ud en marzo de 2019, he tomado conocimiento por trascendidos periodísticos, de diversas cuestiones que no fueron abordadas en aquella oportunidad, y que considero que la Fiscalía debe conocer, a cuyo fin ofrezco prestar nueva declaración testimonial”, manifestó el espía en la presentación a la Justicia, según recuperó la agencia de noticias estatal Télam.

Si bien el accionar de Stiuso se vuelve enigmático en sí mismo, de acuerdo a una fuente del portal de noticias Infobae la nueva declaración del espía no se trataría de “nada de alto impacto”. A la vez que hay que aguardar que el fiscal Taiano resuelva la presentación y defina o no su convocatoria.

En el marco de una investigación que ya lleva más de siete años, la declaración de Stiuso podría movilizar la causa que radica en el juzgado federal que conduce Julián Ercolini.

¿Qué pasó con la investigación sobre la muerte de Nisman?

El 19 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero, y su muerte tuvo un inmenso impacto político debido a que, en su carácter de fiscal de la causa AMIA, había denunciado apenas cuatro días atrás a la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de gobierno por presunto encubrimiento a los nueve iraníes acusados de volar la sede de la AMIA en julio de 1994.

De acuerdo al fiscal Nisman, Cristina Krichner junto al ex canciller Héctor Timerman habían utilizado el acuerdo con la República Islámica de Irán para derribar las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los iraníes sospechosos de la voladura de la AMIA. El acuerdo entre países fue aprobado por el Congreso argentino, pero no fue refrendado por su contraparte iraní. A la vez que se comprobó más tarde que las alertas rojas contra los sospechosos nunca fueron levantadas. El director de Interpol, Ronald Roble, expresó al respecto que “la acusación de Nisman contra la presidenta Kirchner y Timerman es falsa”.

La causa por la muerte de Nisman comenzó en el juzgado de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, bajo la carátula de “muerte dudosa”. Entonces, el decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, manifestó que en la muerte del fiscal “no hubo intervención de terceros en la escena”. Cabe recordar que Nisman fue encontrado en el baño de su departamento, con un tiro en la cabeza, rodeado de sangre y con las puertas del domicilio cerradas con llave por dentro.

El ayudante del fiscal y supuesto técnico informático, Diego Lagomarsino, fue entonces procesado en la causa por entregarle el arma a Nisman, una persona que no poseía portación legal.

Por su parte, la ex esposa de Nisman, la jueza federal Arroyo Salgado, en carácter de querellante de la causa en representación de sus hijos, abogó por la hipótesis de asesinato y pidió que el caso pase a la Justicia federal.

Más tarde, en mayo de 2015 una Junta Médica integrada por diez peritos del Cuerpo Médico Forense, dos de la Policía Federal, uno por la defensa de Lagomarsino y dos por la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio.

Sin embargo, la jueza Palmaghini desplazó en 2016 a la fiscal a cargo de la investigación y trasladó el caso a la Justicia federal, para lo cual tomó como motivo la declaración del espía Stiuso. El mismo tuvo el aval de la Corte Suprema, y en septiembre de ese año la causa recayó en Comodoro Py. Desde entonces, el juez federal Julián Ercolini se hizo cargo del caso junto al fiscal Taiano.

Por su parte, el juez Ercolini dispuso realizar una nueva pericia sobre la muerte de Nisman a cargo de la Gendarmería Nacional -conducida entonces por Patricia Bullrich-, la cual determinó en septiembre de 2017 que la muerte de Alberto Nisman “se trató de un homicidio”.

Por ello, poco después Lagomarsino fue procesado junto a los custodios del fiscal: Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz. Si bien el juez sostiene la hipótesis del homicidio, la abogada Graciana Peñafort reveló en 2019 que la causa tenía como carátula “Averiguación de delito”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia defendió la creación de la Unidad Bahía Bristol y apuntó contra el gobierno local: “Mar del Plata está acéfala”

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, salió al cruce del intendente de Mar del Plata en medio de la polémica por la Unidad de Coordinación Bahía Bristol.

El síntoma que arruina el descanso y las trabas invisibles para tratarlo en la Argentina

Casi la mitad de los pacientes con dermatitis atópica suspende tratamientos por costos. Este 16/9 invitan al congreso virtual Atopika para conocer avances y herramientas frente al impacto en la piel.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Una joven rosarina fue asesinada en San Juan: era aspirante a Gendarmería y detuvieron a su pareja

Una joven de 26 años, oriunda de Rosario, fue encontrada muerta este domingo en una vivienda de la localidad de Barreal, departamento de Calingasta,...

Bolívar, Saladillo y Las Flores preparan obras hidráulicas para mitigar el impacto de El Niño

El comité de cuenca del Río Salado se reunió en Bolívar para presentar un estudio integral que van a hacer sobre cursos de agua de la zona. Se preparan para El Niño.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Mar del Plata: entró a robar a una escuela, sonó la alarma e intentó una insólita estrategia para evitar ser detenido

Un hombre de 41 años fue detenido dentro de un colegio de Mar del Plata luego de que la alarma alertara a la Policía. Había forzado una ventana y preparado varios objetos para llevárselos.

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Sociedad

El síntoma que arruina el descanso y las trabas invisibles para tratarlo en la Argentina

Casi la mitad de los pacientes con dermatitis atópica suspende tratamientos por costos. Este 16/9 invitan al congreso virtual Atopika para conocer avances y herramientas frente al impacto en la piel.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

El “China Zorrilla” ya está a flote en el Río de la Plata: mirá los videos de la maniobra

El buque 100% eléctrico de Buquebus completó el desembarco en Uruguay y ya navega remolcado hacia Colonia: los videos muestran el momento de la maniobra en el río

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

CieloSports

Inteligencia Nachural: el mapa de calor de Nacho Fernández, el Cerebro de Gimnasia

La participación del capitán es cada vez más alta: los números lo respaldan y su despliegue va en contra de su DNI. Cuánto corre, a qué velocidad y en qué zonas destacan su valor.

Auzmendi, entre la furia con el árbitro y la buena racha que extendió en el semestre

El goleador de Gimnasia en el Clausura se refirió al trabajo de Martínez Beligoy: "Nos fue metiendo en un arco". Su marca en el campeonato y las aspiraciones.

Para esto también volvió: Correa cantando junto a la gente del Pincha

El Tucu fue captado cantando una de las canciones de Estudiantes mientras ingresaba al campo de juego para enfrentar a Platense.

La autocrítica y sinceridad de Nacho Fernández: “Nos quedamos en el segundo tiempo”

El capitán de Gimnasia analizó el empate 1-1 ante Argentinos Juniors y no ocultó su decepción por no saber aprovechar el hombre demás. Mirá...

El Pata Pereyra arremetió con todo contra el arbitraje de Martínez Beligoy: “Nos perjudicó”

El técnico de Gimnasia pasó por los micrófonos visiblemente molesto con el arbitraje. Reconoció el bajón de su equipo, pero apuntó contra Martínez Beligoy. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360