Axel Kicillof reunió este lunes a los intendentes que integran su frente político Movimiento Derecho al Futuro, en medio de una intensa jornada para el peronismo nacional ante los rumores de una inminente detención de Cristina Kirchner.
El encuentro había sido convocado con anterioridad al acto de CFK en el PJ Nacional y se enmarcaba en el cambio de escenario que causó para el axelismo el anuncio de la expresidenta de presentarse como candidata en la tercera sección electoral.
Pero las señales dadas por la Corte Suprema – rechazó rápidamente el pedido de recusación al juez Ricardo Lorenzetti- y el ruido mediático sobre una posible ratificación de la condena antes del 19 de julio – fecha límite para la oficialización de candidatos- parecieran ubicar a Cristina Kirchner fuera de carrera.
En ese marco, las expectativas estaban centradas en la postura que tomaría el axelismo, en especial luego que se habilitaran las conversaciones con Cristina Kirchner para intentar confluir en una lista de unidad.
La posición quedó clara esta tarde y se mantiene en la línea adoptada por Axel Kicillof en las últimas semanas: Respaldar a Cristina Kirchner ante la “persecución judicial” pero separar su situación personal de la discusión electoral y de la construcción política del Movimiento Derecho al Futuro.

En esa línea y una vez finalizado el cónclave, el gobernador decidió concurrir a la sede del PJ acompañado por una comitiva. Entre los participantes figuran la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes Mario Secco, Julio Alak y Andrés Watson; y los ministros Carlos Bianco, Walter Correa, Gabriel Katopodis y la Jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez.
“Bancamos a Cristina en cuanto a repudiar su persecución y proscripción. Ahora el resto de la situación electoral sigue el mismo curso” señaló a Infocielo uno de los intendentes que participó de las discusiones.
“Si es en unidad, que sea buena”: la premisa del axelismo de cara a las elecciones
Algunos de los asistentes a la reunión consultados por Infocielo, coincidieron en que el acto del último sábado en UPCN significó una muestra de fortaleza política de cara a las discusiones por el armado de las listas en las ocho secciones.
“Lo vimos muy firme – a Axel- Nos transmitió una gran satisfacción por la actividad del sábado pasado, estaba sorprendido por la magnitud. Axel es transparente y sus emociones se le notan, estaba asombrado por la magnitud del acto” afirmó uno de los jefes comunales del MDF.
Otro alcalde coincidió en el análisis: “ Me pareció que está muy decidido, satisfecho con la elocuencia de la actividad del sábado en UPCN también dispuesto a seguir en el movimiento, dándole fortaleza, identidad y permanencia a futuro” agregó.

Sobre la posibilidad de coincidir en listas de unidad, varios de los asistentes coincidieron en su conveniencia en la medida en que se respete la construcción política del gobernador: “Si logramos una confluencia respetuosa estamos con eso porque creemos que es menos difícil ganarle a Milei si logramos una sola identidad peronista. Pero eso no nos tiene que llevar a deteriorar algo que dio muestras de fortaleza” resumieron.
“El conductor tiene que tener el respaldo. Cada uno da su opinión para que el conductor haga la síntesis. Una unidad buena o una unidad mala, o una separación buena o mala. Si es unidad, que sea buena” advirtió otro de los intendentes.
De cara a lo que sigue, el Movimiento Derecho al Futuro no altera su hoja de ruta y tiene previsto una serie de encuentros seccionales.
“Estamos preparando los plenarios y hay una agenda de trabajo nutrida, con identidad y con la conducción de Axel Kicillof” destacaron.
Finalmente, esbozaron algunos ejes de organización territorial de la campaña y coincidieron en que la elección será un “plebiscito a Milei”. Como contrapartida, apuntaron a “construir una alternativa desde la PBA para contraponer modelos con el gobierno nacional” y remarcaron la necesidad de sensibilizar a los “desganados” y “revertir el desinterés de la población”.

