Axel Kicillof empezó a mover sus fichas luego del cimbronazo que causó el anuncio de Cristina Kirchner, quien será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.
Aunque aún no hizo declaraciones públicas, el mandatario provincial se mantuvo activo este martes y esbozó un análisis del escenario electoral que se le presenta al peronismo junto a intendentes y dirigentes cercanos del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Según pudo saber Infocielo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires compartió a través de un grupo de WhatsApp datos estadísticos en los que el denominador común son las adversidades que sufrió el peronismo en los comicios legislativos de los últimos 20 años.
“Hasta ahora con elecciones unificada venimos perdiendo hace 20 años todas las legislativas. Intentamos algo distinto, se puede ganar o se puede perder, ni el desdoblamiento ni la unidad garantizan la victoria” remarcan desde calle 6.
La lectura del gobernador precede al anuncio de Cristina Kirchner. Incluso lo hizo público durante el acto de lanzamiento del MDF del último sábado en el predio platense de UPCN: “Estas elecciones de septiembre y octubre son legislativas. Hace 20 años que el peronismo no gana las elecciones intermedias en la provincia de Buenos Aires” advirtió.
Su interpretación del escenario electoral va a contramano de la principal hipótesis kirchnerista. Desde CFK y su entorno sostienen que es un “error estratégico” desdoblar y ponen como ejemplo lo ocurrido en las elecciones porteñas que ocasionaron la debacle del PRO.
A pesar de que Axel Kicillof ya decidió separar los comicios, aún piden rever la decisión y avanzar hacia elecciones concurrentes porque los comicios estarán “nacionalizados”
“Si dependiera de mí, hubiera tomado una decisión basada en presupuestos fácticos que después no se dieron, yo revisaría mi decisión. Los hombres tienen otra forma de decidir” advirtió la propia Cristina Kirchner en una entrevista televisiva.
Diálogo y resquemores en el peronismo tras la jugada de Cristina Kirchner
El masivo acto del Movimiento Derecho al Futuro buscó darle la centralidad en el armado bonaerense a Axel Kicillof, un reclamo que se acentuó desde el inicio de su segundo mandato y con el combate a las políticas de Javier Milei desde los hechos.
A pesar de la musculatura política exhibida, la audaz jugada de Cristina Kirchner reformula el panorama y expone una disputa por la conducción del peronismo en medio de la imperiosa necesidad, de ambos bandos, por alcanzar una unidad que le permita ser competitivo al peronismo frente a la alianza electoral del PRO y LLA.
Algunos dirigentes del axelismo más reacios a un acuerdo interpretan que la postulación de Cristina Kirchner “no es un aporte de buena fe” sino una forma de “condicionar” la negociación por su propio peso específico.
Incluso cuestionan que vaya a jugar a la tercera sección, un bastión del peronismo: “se presenta en la única sección en la que se gana sí o sí. Si quiere poner el cuerpo podría haberlo hecho en la Octava o la Primera que va a estar más difícil” reclaman.
Desde el entorno más cercano del gobernador mantienen la vocación de diálogo. “Sigue dispuesto a sentarse en una mesa de dialogo, con los interlocutores que quieran para definir la unidad y la estrategia. Esos buenos oficios fueron transmitidos en distintas oportunidades a Mayra, a Otermín, a Menéndez” aseguran.
¿Habrá contacto sin intermediarios entre Cristina y Axel Kicillof? (en una reciente entrevista la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que la expresidenta buscará comunicarse este martes con Kicillof).
Más allá de los sondeos, ¿la búsqueda de la unidad superará lo discursivo y se materializará en hechos? o ¿el peronismo priorizará el 2025 o resignará las intermedias y atomizará su oferta electoral para zanjar sus diferencias de cara al 2027?
A contrareloj y con todo esto por definir, se aproximan horas decisivas.

