back to top
23.8 C
La Plata
domingo 9 de noviembre de 2025
UN ALIADO DE BOINA BLANCA

Sergio Massa sondea un respaldo de la UCR a su plan económico

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, piensa en la UCR para encontrar sustento a su plan económico ante la volatilidad del kirchnerismo y del PRO.

Sergio Massa tomó las riendas de la Economía Argentina con un aval explícito de casi todo el Frente de Todos -una especie de clamor-, pero profundamente sabe que si quiere hacer cirugía mayor se va a encontrar con la intransigencia de la socia mayoritaria del espacio, es decir Cristina Kirchner.

Acaba de comprobarlo con la llegada de Rubinstein al equipo que intenta conformar, y que está, de mínima, en suspenso, presumiblemente (y en alguna medida) por los tuits que supo escribir contra el Gobierno y contra la vicepresidenta, y que le valieron de parte de Horacio Verbitsky el apelativo de “guarro”.

TE PUEDE INTERESAR

Es verdad que Massa logró en las últimas horas un gesto del kirchnerismo duro, que cedió posiciones en la Secretaría de Energía, un espacio que había sido campo de batalla de las tensiones con Martín Guzmán. También es cierto que debe haber mirado con atención el cónclave que se llevó a cabo en La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof y el núcleo duro de La Cámpora dijeron lo suyo.

Más allá de las tensiones que se hacen notar en el Frente de Todos, hay un proceso que se gestó en silencio y empieza a concitar atención en la arena bonaerense. Se trata de la UCR, que genera masa crítica y músculo político con la premisa de prepararse para disputar y llegar al poder en 2023.

Esas dos trayectorias que parecen paralelas pueden encontrarse en algún punto. Los radicales, que cargan a cuestas con el estigma de las salidas anticipadas del poder de Raúl Alfonsín y de Fernando De la Rúa, ya expresaron a viva voz su preocupación por lo que consideran un momento de inestabilidad institucional.

En la última cumbre celebrada en La Plata, el Foro Legislativo planteó como tarea “garantizar la institucionalidad y no ser funcional a estrategia desestabilizadora” para que el Gobierno “no termine el mandato antes de tiempo”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Cecilia Moreau, dirigente que tiene su origen político en la UCR

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Cecilia Moreau, dirigente que tiene su origen político en la UCR

Sergio Massa, siempre atento al juego propio y al ajeno, empieza a ver en esos gestos del radicalismo la garantía institucional que necesita para poder llevar adelante sus planes. El Frente Renovador, hay que recordar, encontró su primera marca identitaria en “el abrazo de Perón y Balbín”, y encolumnó a dirigentes de origen radical, como la mismísima Cecilia Moreau, flamante presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Puede el nuevo Ministro de Economía encontrar interlocutores razonables en, por ejemplo, Mauricio Macri o Patricia Bullrich? ¿Tiene Horacio Rodríguez Larreta el grado de autonomía necesaria para sentarse a dialogar con el Gobierno? En un espacio plagado de dirigentes que esperan que “el peronismo la choque” para volver en 2023, parece poco probable.

La UCR, por el contrario, hace crecer a dirigentes como Facundo Manes y Gerardo Morales -también muy cercano al Frente Renovador- que no sólo se oponen a la teoría del “cuanto peor, mejor”, sino que buscan mostrarse como una opción potable y responsable para posicionarse, como el propio Massa, hacia 2023.

Según pudo saber INFOCIELO, esta idea, de la que por ahora se habla únicamente en una mesa que contiene un reducido número de comensales, se llevaría a la práctica en las próximas horas, mediante algunos contactos informales para adelantar los planes del flamante “superministro”. Sería como meter un pie en el agua para medir la temperatura antes de darse un verdadero chapuzón.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Investigan si hubo una discusión previa al trágico accidente en Azul que le costó la vida a un motociclista

Un trágico siniestro vial conmocionó este sábado a la ciudad de Azul. Un motociclista perdió la vida luego de ser embestido por un camión...

Febrero, ¿la fecha elegida para renovar el PJ bonaerense?

Máximo Kirchner confirmó que febrero sería el mes elegido para renovar autoridades en el PJ bonaerense, en coincidencia con los 80 años del primer triunfo peronista ¿Se resuelve la interna?

La Provincia intensificó los controles viales: más de 38 mil vehículos fiscalizados en octubre

Durante octubre se realizaron más de 38 mil controles vehiculares y test de alcoholemia en 31 municipios bonaerenses para reforzar la seguridad vial.

Elecciones universitarias: Franja Morada mantuvo su hegemonía en la UNLP, aunque el peronismo avanzó en varias facultades

Las elecciones estudiantiles se desarrollaron en las 17 facultades. El radicalismo retuvo la mayoría de los centros, pero perdió Psicología y el claustro en Veterinarias.

Avanza la licitación para reconstruir el Canal Maldonado tras el temporal en Bahía Blanca

La Provincia destinará más de $35 mil millones para ampliar la capacidad del canal y prevenir futuras inundaciones en el marco del Plan de Reconstrucción.

Patricia Bullrich y su campaña para buscar detectives “a lo yanqui”

La ministra presentó una campaña para reclutar investigadores en la PFA con un afiche que imita al "Tío Sam". En redes nadie lo puede creer. Se burlan porque piensan que es IA en broma

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

“Better Call Leguizamón”: el abogado del Conurbano experto en ganarle juicios a Google

Mientras muchos decían “contra Google no se puede”, él dijo “mirá cómo sí”. Martín Leguizamón hizo del derecho al olvido una profesión

Daddy Yankee regresó al reguetón de la mano de Bizarrap

La noche del 5 de noviembre de 2025, las redes ardieron como si el reguetón hubiera vuelto a nacer.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Judiciales y Policiales

Investigan si hubo una discusión previa al trágico accidente en Azul que le costó la vida a un motociclista

Un trágico siniestro vial conmocionó este sábado a la ciudad de Azul. Un motociclista perdió la vida luego de ser embestido por un camión...

Susto en el centro de La Plata: ardió un taxi en plena calle

El episodio ocurrió en la intersección de 8 y 60, en La Plata, a pocos metros de Plaza Rocha, donde el tránsito debió ser interrumpido

Papelón en el juicio por el juicio de la muerte de Diego Maradona

El jury contra la jueza Julieta Makintach terminó en un bochorno: un corte de luz y una fuga de agua obligaron a suspender la audiencia del caso que sacudió al juicio por la muerte de Maradona.

Un policía retirado mató a un motochorro durante un intento de robo en El Palomar

Dos delincuentes interceptaron a un policía retirado cuando llegaba a su domicilio en auto. Uno de los motochorros rompió una ventanilla y recibió un balazo

City Bell: violento robo en una vivienda en la que maniataron a un hombre y escaparon con su camioneta y dinero

La víctima, un vecino de 62 años, fue sorprendido por dos ladrones encapuchados cuando regresaba a su casa en plena mañana en 13C entre 472 y 473

Sociedad

Marta Minujín y la masonería: La Noche de los Museos 2025 que revolucionó Buenos Aires

La Noche de los Museos 2025 volvió a convertir Buenos Aires en un gran escenario cultural: Marta Minujín inauguró su icónica Torre de Pisa de Spaghettis y la Masonería reveló documentos históricos de figuras como Perón, Alfonsín y Sarmiento.

¿La primavera se instala?: desde el domingo, suben las temperaturas y vuelve el sol a la provincia de Buenos Aires

Tras una seguidilla de días grises y frescos, el tiempo empieza a cambiar. El domingo marcará el regreso del sol y un repunte térmico que se extenderá durante toda la semana.

La Provincia intensificó los controles viales: más de 38 mil vehículos fiscalizados en octubre

Durante octubre se realizaron más de 38 mil controles vehiculares y test de alcoholemia en 31 municipios bonaerenses para reforzar la seguridad vial.

La lucha silenciosa de una ex Gran Hermano por abrir el mundo de la pesca a las mujeres

Sandra Priore contó como se abrió paso, a pura personalidad, en un mundo donde las mujeres no suelen tener las puertas abiertas.

Sorpresivo paro de colectivos en el sur del AMBA: ocho líneas sin servicio por tiempo indeterminado

Desde la medianoche de este viernes, los choferes paralizaron sus servicios por falta de pago y reclamos salariales. Miles de pasajeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela quedaron sin transporte.

CieloSports

Alianza electoral en Gimnasia: ¿Patiño y Di Loreto la nueva fórmula?

Cuatro agrupaciones del club, con tres candidatos, se unieron para formar un nuevo espacio que buscará fortalecerse de cara a las elecciones. Acá, los detalles...

Franco Colapinto, 15° en el GP de Brasil: ganó Norris y brilló Verstappen

El argentino cerró la carrera una posición más adelante de lo que la había comenzado y se mostró competitivo en un trazado complicado en el que hubo varios abandonos.

La baja de último momento en Estudiantes para enfrentar a Tigre en Victoria

Eduardo Domínguez no podrá contar con uno de los referentes del equipo para el partido en Victoria: José Sosa, afuera del encuentro ante el Matador.

La calculadora Pincha: ¿qué necesita Estudiantes para jugar una Copa?

El equipo de Eduardo Domínguez todavía tiene chances matemáticas de jugar la Sudamericana. Si gana, va a los playoffs del torneo. ¿Y cómo se mete en la Libertadores?

¿Por qué Pedro Troglio puede ser la llave para que Gimnasia asegure su permanencia en Primera?

El Banfield de Peter recibe a Aldosivi y jugará un papel fundamental para que el Lobo llegue al partido ante Vélez liberado del descenso. ¿Otra vez el ídolo tripero se viste de salvador?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055