back to top
24.4 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025
VERANO EN PANDEMIA

¿Se viene un “toque de queda sanitario”?

El Gobierno nacional evalúa restringir la circulación nocturna con un toque de queda. Lo reconoció un asesor del presidente Fernández. Misma idea en Provincia

Así lo reconoció el infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández en las medidas para evitar la propagación del coronavirus. “Si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste”, señaló en declaraciones radiales. López consideró que una de las medidas que evalúa el Gobierno es un “toque de queda sanitario”.

En ese marco, sostuvo que “se trata básicamente de restringir la circulación y las actividades que conlleven el riesgo de aumento de número de casos”. El especialista explicó que actualmente “Francia lo implementó a partir de las 18 y España a partir de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22”. Y dijo que busca así “encontrar un punto de equilibrio” porque “lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo estén en 11.800 casos”.

TE PUEDE INTERESAR

Según precisó, los días claves para ver si el aumento de contagios es preocupante o no es entre el martes y miércoles próximo. “Los números de testeos bajan en los fines de semana largos y los números de casos también disminuyen hasta que aparece el rebrote. Yo diría que el 5 ó 6 hay que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde”, destacó.

Según se informó, esta semana el Presidente volverá a reunirse con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar el desenvolvimiento de los contagios diarios, y a partir de allí podría tomarse la decisión de anunciar nuevas restricciones.

Al respecto, López señaló que “es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso lo inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social”.

MISMA IDEA EN LA PROVINCIA

Jorge Rachid, el médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, propuso este viernes que se imponga una “restricción nocturna para circular”, más conocido como toque de queda, entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios de coronavirus.

En este sentido, indicó que su planteo es que se limite la circulación “entre las 22 y las 6” y, también, añadió como sugerencia “el cierre de fronteras”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que sostuvo que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”, y cuestionó la cantidad de personas que anoche, en los festejos por el Año Nuevo, se agolparon en plazas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hay inconsciencia, alimentada en algunos casos por medios hegemónicos irresponsables que han alentado la anticuarentena y la antivacuna de manera irresponsable y criminal sobre población que no tienen elementos para defenderse de esas cuestiones, que tienen que ver con mentiras”, dijo el sanitarista en declaraciones formuladas a Radio 10.

Sobre la cantidad de personas en plazas y parques con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el especialista opinó: “Vamos a tener que tomar medidas más duras. Yo propongo que se cierren las fronteras y que se imponga la restricción nocturna para circular entre las 22 y las 6”.

Cabe destacar que la medida fue adoptada de manera independiente al principio de la pandemia por muchos municipios de Buenos Aires y otras provincias.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Feriado del lunes 8 de diciembre en La Plata: cómo funcionan los servicios municipales

La Municipalidad informó qué pasará con el Estacionamiento Medido, la recolección de residuos, el transporte, la atención sanitaria y los espacios públicos durante la jornada.

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

El tenso cruce entre Ascacibar y Barros Schelotto en el arranque del Clásico Platense

Los volantes se trenzaron en el medio de la cancha luego de una acción defensiva. Quedaron cara a cara y tuvo que intervenir Facundo Tello.

Un Bosque teñido de azul: el espectacular recibimiento para Gimnasia en el Clásico

Como no podía ser de otra manera, el Lobo aulló con fuerza en el Bosque. Un recibimiento sensacional de los hinchas triperos para el equipo que conduce Fernando Zaniratto. Mirá...

Gimnasia – Estudiantes en vivo: ¡gol del Pincha! Cetré-Palacios, la fórmula

Se terminó la espera. Gimnasia y Estudiantes en un mano a mano para la historia. El Lobo y el Pincha se enfrentan en el Bosque por un lugar en la final del torneo Clausura. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Así se vive una nueva edición del Clásico Platense: llegada de planteles, delegaciones, visitas de lujo y más…

El Lobo y el Pincha juegan por el pasaje a la final del Clausura. Acá, viví toda la previa...

Nicolás Barros Schelotto, con apoyo especial en el Bosque: el Mellizo y toda la familia, presentes en el Clásico

El volante vivirá su primer Clásico en 60 y 118 con la presencia de Guillermo, su madre y hasta su abuela. Todos los Barros Schelotto, tras un mismo objetivo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055