back to top
23.7 C
La Plata
jueves 15 de enero de 2026
DEFINICIONES

Se completan los casilleros en el Consejo de la Magistratura

El gobernador Axel Kicillof encontró la veta para designar a Mariano Cascallares al Consejo de la Magistratura. En la Legislatura ya hay nombres en danza.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires es uno de los órganos clave del funcionamiento que engrana los tres poderes del Estado, básicamente porque sus miembros son los encargados de seleccionar las y los candidatos a jueces. En este plano, se van completando los casilleros vacantes, pero no sin falta de rosca en el medio.

Cabe recordar que el organismo está compuesto por un presidente, un vice, miembros titulares por el poder Ejecutivo, por el poder Judicial, el Legislativo y el Colegio de Abogados bonaerense. Mientras se dirimen las propuestas en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof ya puso la firma para designar a los que corresponden por su área para sumarse a los actuales miembros Julio Alak (titular) e Inti Pérez Aznar (suplente).

TE PUEDE INTERESAR

A través del decreto 540 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del gobernador y de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se designó como titulares a Carlos Lisandro Pellegrini (subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); Santiago Révora (subsecretario de Asuntos Municipales bonaerenses) y Mariano Cascallares (diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown). A ellos se sumaron tres suplentes: Ana Laura Ramos; Gustavo Alberto Dutto y Víctor Manuel Matassi.

Axel Kicillof y Julio Alak definieron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Axel Kicillof y Julio Alak definieron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

¿Cómo logró Axel Kicillof nombrar a Cascallares como titular siendo este un integrante del Legislativo? Desde calle 6 lo dejaron en claro ante Infocielo: “El gobernador tiene esa potestad, lo explicita la ley”, sentenciaron.

En efecto, el artículo 14 de la ley 11.868 establece que “El poder Ejecutivo estará representado por los consejeros titulares y suplentes que designe el gobernador de la Provincia”.

Los tres titulares asumieron tras las salidas de Federico Thea, que renunció a su cargo de Secretario General para pasar al Tribunal de Cuentas; Mauro Benete, quien dejó hace algunos meses su cargo en el Ministerio de Justicia y DDHH; y Esteban Federico Taglianetti, quien se desempeñaba como vice de Thea en la Secretaría.

En resumen, la titularidad en el Consejo de la Magistratura por el Ejecutivo quedó para el sector “kicillofista” con el designado Pellegrini, bajo el ala del ministro Julio Alak; para La Cámpora bajo la designación de Révora y, para el sector de los intendentes alineado a Martín Insaurralde.

La danza de nombres en la Legislatura

En tanto, la Legislatura bonaerense tiene su propia batalla para la oficialización de los cargos. Es que por el poder Legislativo corresponden tres titulares y dos suplentes por el Senado; mientras que por la Cámara de Diputados son tres de cada grupo.

Por el oficialismo, tanto los intendentes, como La Cámpora y el Frente Renovador reclamaron sus lugares. Por eso, entre los nombres propuestos por Diputados está el de Susana González (responde al intendente Mario Secco); Maite Alvado por el lugar que dejó Facundo Tignanelli (La Cámpora) y los renovadores Débora Galán y Germán Di Cesare. Por el lado de la oposición, el máximo candidato es el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, hasta el último periodo suplente.

Restan definir los nombres de la Legislatura para el Consejo de la Magistratura

Restan definir los nombres de la Legislatura para el Consejo de la Magistratura

En tanto, por el Senado, permenecen en su calidad de titulares el oficialista Gustavo Soos, que responde al intendente de Merlo, Gustavo Ménendez; la legisladora del PRO, Nidia Moirano, y la titularidad restante se podría definir entre dos radicales: Érica Revilla (vicepresidenta del Comité Provincia) y Ariel Martínez Bordaisco. Por el Frente de Todos postulan a la actual suplente, Gabriela Demaría (responde a Juan Pablo de Jesús) como titular.

Así las cosas, nadie se quiere quedar afuera de los espacios de poder, sobre todo cuando la definición permitirá tener protagonismo en una función clave: la designación de las y los magistrados que definan los destinos de las y los bonaerenses al impartir justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia retiró de las rutas más de 72 toneladas de carga ilegal en un solo día

Los controles se realizaron en rutas bonaerenses y permitieron detectar camiones con exceso de peso, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y cuidar la infraestructura.

Apagón en zona norte y oeste del conurbano bonaerense

El desperfecto se registra a varias localidades del AMBA en medio del pico de la demanda de consumo eléctrico

Obras, atrasos y reclamos: qué pasa con el Fondo de Infraestructura tras su eliminación

Mientras el Gobierno bonaerense asegura que la disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura avanza con normalidad, un pedido de informes en el Senado pone el foco en pagos pendientes, obras en ejecución y posibles reclamos judiciales tras la eliminación del PROFIDE.

Un hospital público bonaerense participa del desarrollo de un marcapasos que imita los latidos naturales del corazón

El hospital Rossi de La Plata junto al CONICET y la UNLP participan de un desarrollo clave a partir de increíble hallazgo

Se agrava la crisis en Lustramax, un conflicto bisagra en medio del debate por la reforma laboral

La empresa denuncia “usurpación” de grupos políticos y defiende los despidos realizados. Los trabajadores hablan de “lockout” e incumplimiento de la conciliación obligatoria. La inusual presencia de Gendarmería y el rol de Florencia Arietto.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Judiciales y Policiales

¿Un acto violento o de justicia?: le rompió la camioneta a su vecina porque escuchaba Ricardo Arjona a todo volumen durante la siesta

La siesta terminó en escándalo en Resistencia: un vecino perdió el control y destrozó una camioneta a golpes tras una discusión por música de Ricardo Arjona a todo volumen.

Bernal: impresionante accidente de una automovilista que terminó adentro de una parrilla

Un auto fuera de control terminó dentro de una parrilla del centro de Bernal y generó momentos de tensión. No hubo heridos, pero el impacto obligó a un amplio despliegue de emergenci

Un nuevo accidente en la arena: volcó un UTV en Costa Esmeralda y un hombre se fracturó la cadera

En menos de 48 horas, dos accidentes con UTV en Pinamar y Costa Esmeralda dejaron heridos de gravedad y reabrieron el debate sobre los riesgos en las zonas de médanos.

Terror en Los Hornos: una joven madre y sus dos pequeñas hijas murieron atrapados en el incendio de una casa provocado por un niño

Una mujer de 27 años, una nena de 7 años y su hermanito de 4, murieron en un trágico incendio que se produjo en una vivienda de Los Hornos.

Moreno: atraparon a un pai Umbanda que violó durante 4 años a su hijastra y la embarazó

Una joven de 18 años denunció que su padrastro, pai de la religión umbanda, abusó sexualmente de ella desde que tenía 14 años y la dejó embarazada en Moreno, provincia de Buenos Aires.

Sociedad

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

Un hospital público bonaerense participa del desarrollo de un marcapasos que imita los latidos naturales del corazón

El hospital Rossi de La Plata junto al CONICET y la UNLP participan de un desarrollo clave a partir de increíble hallazgo

“El problema no es el cuatriciclo, es el uso”: la advertencia de un referente tras los accidentes en la costa

Tras una seguidilla de accidentes con UTV y cuatriciclos en Pinamar y Costa Esmeralda, Hernán, integrante de la agrupación Locos por los Cuatri, habló en LA CIELO y apuntó a la responsabilidad de los adultos y al uso indebido de estos vehículos.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 15 de enero: calor intenso, inestabilidad y tormentas hacia la tarde

La jornada estará marcada por temperaturas elevadas en gran parte del territorio bonaerense, con máximas que rondarán los 33 grados, cielo con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente hacia la tarde y la noche.

CieloSports

Racing le abre la puerta de salida a Marcos Rojo: ¿tiene chances de volver a Estudiantes?

Tras caerse la llegada de Zaid Romero, el nombre del defensor de la Academia volvió a activarse en el Pincha. Por ahora, no hay gestiones, pero sí hay un deseo del central y una clara postura del club de Avellaneda.

Goles made in Gimnasia: el Lobo blinda a dos delanteros juveniles con gran proyección

La dirigencia tomó la decisión de ofrecerles la firma del primer contrato profesional a dos pibes del club que ya están bajo el mando de Zaniratto. Mirá de quiénes se trata...

Zaid Romero tampoco volverá a Estudiantes en este mercado: jugará en Getafe

El defensor que el Pincha quería para reforzar su defensa de cara a la Copa Libertadores finalmente seguirá en Europa. ¿Qué pasó en el medio?

Es oficial: Gimnasia anunció la llegada de Agustín Auzmendi

El delantero firmó su contrato y fue anunciado en las redes como nuevo refuerzo del club. Zaniratto ya tiene el otro nueve que quería...

La primera reacción de Alario después de la llegada de Gaich

El héroe del Trofeo de Campeones, que ahora tendrá más competencia con el arribo del Tanque, también debe resolver su futuro. ¿Se queda a dar pelea? Por lo pronto, se lo ve muy consustanciado con el club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055