Sandra Pitta, la investigadora del CONICET que acompañó el documento en el que un grupo de intelectuales denominaron “infectadura” al gobierno de Alberto Fernández, ratificó que la gestión del combate contra la pandemia de coronavirus pone en riesgo a las instituciones y a la democracia.
Lo hizo en diálogo con el programa “Todo no se puede“, con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por LA CIELO 103.5 FM, donde dijo que “infectadura es un neologismo que elegimos para referirnos a cómo la gestión de esta pandemia, que existe y es real, está llevando a una situación donde tememos por el debilitamiento de las instituciones y la posibilidad de que se debilite la democracia”.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien admitió que el término escogido “es un poco fuerte”, se defendió diciendo que “recuerdo que también en la época de Cambiemos, muchos de mis colegas decían que estábamos en dictadura y eso sí me parecía terrible”. Además, sostuvo que en el documento no hablan de dictadura sino de una “infectadura como algo metafórico”.
“Hay un relato en torno a la infección que está permitiendo el avasallamiento de derechos, de libertades, que puede llevar a un estado donde perdamos la democracia“, agregó la investigadora del CONICET.
Cabe recordar que días atrás un grupo de investigadores y personalidades de la cultura argentina emitieron un documento en el que expresaron que “la democracia está en peligro, posiblemente como no lo estuvo desde 1983”.
Sobre esto, Pitta señaló que “por suerte no tenemos militares preparados para hacer un golpe de Estado, pero sí me parece preocupante lo que está sucediendo”. Además, sobre la intención del comunicado consideró que “es una expresión de un grupo que está diciendo que abramos el debate, porque sino podemos perder la democracia y podemos perder muchas mas vidas”.
TE PUEDE INTERESAR

