El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. José Huamán de la Cruz, en el municipio de Navarro. El acto contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y el intendente local, Facundo Diz. Este nuevo centro de salud es una de las inversiones más significativas en la región y beneficiará a más de 24 mil vecinos del distrito.
El gobernador destacó que la nueva infraestructura “era indispensable para fortalecer el sistema de salud local”, señalando que el CAPS, equipado con tecnología de última generación, servirá para descomprimir las tareas del hospital público de Navarro. Kicillof enfatizó que, a pesar de los desafíos económicos y la falta de apoyo del Gobierno nacional, la provincia sigue adelante con su compromiso de garantizar mayor acceso a la salud para todos los bonaerenses.
“Hoy se quiere instalar la idea de que todo estaría mejor si el Estado no existiera: pero aquí menos Estado significa menos salud, menos educación y, en consecuencia, menos bienestar para nuestro pueblo“, expresó el gobernador. A su vez, destacó que su gobierno sigue invirtiendo en el interior de la provincia para ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Detalles de las obras
Con una inversión de $1.279 millones, el CAPS cuenta con consultorios clínicos, odontológicos, ginecológicos, un vacunatorio y un dispensario de medicamentos. Esta inauguración es la número 174 de centros de salud desde el inicio de la gestión de Kicillof.
Además de la apertura del CAPS, el gobernador participó de la inauguración de la pileta semiolímpica del natatorio municipal, construida con una inversión de $523 millones. La obra incluyó, además de la piscina, la construcción de vestuarios, sanitarios, una cancha múltiple y espacios destinados a actividades deportivas y culturales. En este sentido, el intendente Facundo Diz resaltó el apoyo constante de la provincia, que ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Navarro, a pesar de la adversidad del contexto nacional.
La jornada también incluyó la entrega de equipamiento para la gestión de residuos y el impulso de proyectos de turismo sustentable. Kicillof, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregó un camión de caja abierta, 100 bolsones para fortalecer la recolección diferenciada y 15 bicicletas para promover el turismo sustentable en la región. Además, se anunció el inicio de la obra de saneamiento de un basural a cielo abierto, una medida crucial para la protección del medio ambiente en Navarro.
Finalmente, el gobernador remarcó el compromiso del Gobierno provincial de seguir trabajando por el bienestar de los bonaerenses, a pesar de las limitaciones que impone el Gobierno nacional. “Estamos convencidos de que estamos transitando el camino que quiere nuestra sociedad para que haya trabajo, educación, salud y más derechos“, concluyó Kicillof.
La ceremonia contó con la participación de los intendentes de Alberti, Germán Lago, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, junto a otros funcionarios y representantes locales.