back to top
11.3 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
¿QUÉ HARÁN LOS INTENDENTES?

Reelecciones de intendentes: 4 planes para saltear la ley

La ley que limita las reelecciones indefinidas y pone en jaque los planes de muchos intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición.

Nunca se fue, pero volvió a la escena bonaerense la polémica por la ley que limita las reelecciones indefinidas y pone en jaque los planes de muchos intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición.

La ley provincial 14.836, que fuera sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, pone entre las cuerdas a más de un jefe comunal que tiene que salir a buscar un reemplazo de su ala antes de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

La normativa marca que “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”, pero aclara que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”, salvo que dejen el cargo antes de ocupar dos años del segundo mandato.

De 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 96 intendentes son los que no podrán ser reelectos, 51 de Juntos; 41 del Frente de Todos y 4 vecinalistas.

Hoy, muchos de ellos buscan alternativas para “sortear” los efectos de la ley, al menos hasta 2027. Hay cuatro planes posibles.

Axel Kicillof mantuvo varias charlas con los intendentes por las reelecciones indefinidas

Axel Kicillof mantuvo varias charlas con los intendentes por las reelecciones indefinidas

Las estrategias posibles para sortear la ley

En primer lugar, la estrategia más usada hasta el momento por los intendentes para saltear la ley y poder volver por un nuevo mandato es la de renunciar al cargo antes de que se cumplan los dos años del mandato y virar hacia otros sectores, como la Legislatura o funciones ejecutivas. El mismo efecto produciría una licencia, siempre y cuando se extienda durante dos años o más.

Así fueron varios los que optaron por dejar el mando a personas de su entorno, pero hay muchos que ya miran el 2023 con desconfianza, cuando se abran las PASO y tengan que poner en juego el poderío.

¿Por qué es esto posible? Por una “trampita” que introdujo, en el decreto reglamentario de la ley, María Eugenia Vidal.

“Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”, se lee allí. Esos “dos años continuados o alternados” son la clave que ilusiona a los jefes comunales y que explica el salto a la Legislatura y al Gobierno que dieron varios intendentes.

El decreto, una nueva ley o la intervención de la Suprema Corte

La segunda opción es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pueda derogar la ley, algo que quedó descartado según explicó el propio mandatario a Infocielo.

“Nuestra posición no fue la de limitar los mandatos. Explícita, y así se votó en la Legislatura. No tengo una dificultad con esto. Veo que es un tema técnicamente estudiado, es legislativo: lo que se hace por ley se deshace por ley”, afirmó.

51 intendentes de Juntos también están al límite por las reelecciones indefinidas

51 intendentes de Juntos también están al límite por las reelecciones indefinidas

En tercer lugar, queda la opción de la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense si algún intendente decide presentarse para doblegar la ley, dado que se aplicó con carácter retroactivo.

Es decir, si un intendente fue electo en 2015 por segunda vez, no podría presentarse por un tercer mandato aunque la ley haya sido sancionada en 2017. De igual modo es alcanzado, incluso si cumplió un interinato, como el caso de Andrés Watson, en Florencio Varela.

La última opción es que se trate en la Legislatura bonaerense una ley de derogación de la normativa y se vuelva para atrás o, al menos, elimine el carácter retroactivo de la actual y comience a contar los mandatos posteriores.

Esa discusión sería compleja con la composición que mantendrá la Cámara de Diputados desde diciembre, además de que el oficialismo podría no contar con los votos del Frente Renovador, quienes impulsaron y apoyaron la ley cuatro años atrás.

Se trata de cuatro alternativas de mucha complejidad y alto costo político para cualquiera de los actores que decida dar el paso al frente y hacer el planteo de manera formal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Por qué Kicillof no responde las críticas de La Cámpora? La estrategia del gobernador para atravesar la interna

Mientras La Cámpora profundiza sus cuestionamientos, el gobernador sostiene una estrategia que busca ampliar su respaldo por fuera de la interna y llegar con mayor volumen político.

Crisis en Pami: la deuda millonaria con prestadores golpea al sistema y crece la preocupación en Rosario

La deuda de Pami con clínicas, farmacias y otros prestadores de salud ya supera los $500 mil millones y provocó cortes de atención en distintos puntos del país. En Rosario, la existencia de los Policlínicos I y II permite amortiguar el impacto, aunque desde ATE advierten por falta de personal, camas cerradas y problemas de mantenimiento.

Los abogados de Cristina Kirchner anunciaron “una nueva prueba” y hablan de un “giro decisivo” en la Causa Vialidad

Un informe sobre fondos viales sostiene que el Grupo Austral de Lázaro Báez solo el 0,85% de los recursos del fideicomiso que utilizó la justicia para condenar a la expresidenta.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Julio Alak lanzó un plan para optimizar la prevención y emergencia en La Plata

El esquema crea una unidad de gestión del riesgo integrada por expertos, monitoreo constante y protocolos ante amenazas climáticas o humanas. Buscará mitigar el impacto de El Niño y coordinar la respuesta comunitaria e institucional.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

AFA confirmó la presencia de Messi en los amistosos y Scaloni definió su primera lista de convocados post mundial

Con la presencia de Messi en el Monumental, Scaloni confirmó los 30 citados para los próximos tres amistosos de la Selección. Mirá...

Una caldera: Corinthians agotó todo y prepara una fiesta para el partido con Estudiantes

El Neo Química Arena se prepara para una verdadera noche de Copa. Un estadio que recientemente amplió su aforo y donde no entrará un alfiler. Mirá...

El antecedente: quién reemplazó a Ignacio Miramón en su última ausencia

Justo en su mejor momento, el volante de Gimnasia se perderá el partido ante Banfield por suspensión. Mirá qué pasó cuando faltó la última vez...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360