back to top
29.9 C
Santa Fe
domingo 1 de noviembre de 2026
Tocará en la ciudad

Ignacio Copani apuntó contra Milei: “Muchísima gente no llega al día 20 de cada mes”

El cantautor se presentará el sábado 7 de noviembre en El Aserradero, en Rosario, con su espectáculo Juglarse la vida. En diálogo con Infocielo Santa Fe, cuestionó las políticas culturales del Gobierno nacional, criticó el discurso de la “batalla cultural” y advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesan los artistas y la sociedad argentina.

El cantautor Ignacio Copani volverá a presentarse en Rosario el próximo sábado 7 de noviembre, con su espectáculo en El Aserradero, donde propondrá un recorrido por sus canciones más conocidas y sus nuevas composiciones. En diálogo con Infocielo Santa Fe, el músico habló sobre su trayectoria, el vínculo con el público rosarino, el rol del trovador y el impacto de la situación económica y las políticas nacionales en el ámbito cultural.

Rosario ocupa un lugar especial en el recorrido artístico de Copani, quien destacó el vínculo que mantiene con la ciudad y la posibilidad de volver a encontrarse con un público que conoce sus canciones. Su próxima presentación será una nueva oportunidad para compartir un repertorio que combina clásicos, composiciones recientes y una mirada crítica sobre la realidad argentina.

La presentación tendrá como eje Juglarse la vida, una propuesta que combina canciones de distintas etapas de su carrera con material reciente. Según explicó Copani, se trata de recuperar la esencia del trovador, con una guitarra y canciones que reflejan la realidad cotidiana.

“En una época en la que hay tanta parafernalia, termina siendo una novedad que alguien esté solo, con una guitarra, cantando y contando las cosas que nos pasan”, expresó.

El artista sostuvo que su repertorio busca inspiración en la realidad, la historia y las expectativas de la sociedad. En ese sentido, consideró que la tarea del trovador no consiste solamente en narrar acontecimientos, sino también en comprometerse con aquello que describe.

“Hay que embarrarse con nuestra realidad, involucrarse y meterse en los pantanos de nuestra escena cotidiana”, afirmó.

El público, la militancia y el compromiso artístico

Durante la entrevista, Copani también reflexionó sobre el vínculo entre su identidad artística y su compromiso político y social. Para el músico, existe una percepción equivocada sobre los espectáculos de los artistas vinculados al campo popular.

“A veces existe una imagen del artista militante y se supone que después uno sube al escenario y canta durante dos horas una marcha partidaria. Pero no es así”, explicó.

En esa línea, remarcó que “el público de un artista militante es muy exigente”, porque se trata de personas con pensamiento crítico e información, que esperan encontrar en sus canciones una mirada sobre los acontecimientos de la actualidad.

“Ese público te pide una opinión, te pregunta qué pensás sobre lo que está pasando. Y eso es lo que un trovador puede ofrecer como novedad”, señaló.

Copani también destacó que quienes concurren a sus recitales no lo hacen por casualidad, sino que buscan un encuentro con una propuesta artística determinada. El espectáculo, aseguró, combina canciones populares, composiciones recientes y una mirada sobre los acontecimientos sociales y políticos.

Las críticas a las políticas culturales del Gobierno nacional

Uno de los momentos centrales de la charla estuvo dedicado a la situación de la cultura argentina y al impacto de las políticas del Gobierno nacional sobre los trabajadores del sector.

“En mi rubro la situación es muy crítica, tanto para los cantantes como para los distintos sectores vinculados a la actividad artística”, manifestó.

El músico señaló que, además de las dificultades económicas, existen cada vez menos espacios de difusión para los artistas. Como ejemplo, mencionó las diferencias entre las posibilidades de promoción de un espectáculo independiente y las de una gran empresa.

“Si pongo un cartel en la calle, compito por el mismo espacio publicitario que una empresa de telefonía celular. Imaginate que tenemos posibilidades muy diferentes de afrontar ese gasto”, explicó.

En ese contexto, cuestionó el acompañamiento oficial a la actividad cultural y sostuvo que el apoyo del Estado nacional es prácticamente nulo, tanto en materia presupuestaria como en los mensajes que se transmiten desde los espacios oficiales.

“No creo que estemos ante una batalla cultural en los términos en que se la plantea. La cultura se mide en períodos mucho más amplios que los de un gobierno”, expresó.

Además, fue crítico con el clima de desprecio hacia el sector y sostuvo: “Lo que sí existe es un desprecio evidente y una ausencia de apoyo a la cultura”.

Para ilustrar su posición, hizo referencia a las figuras históricas y a la permanencia de sus legados: “En todos los espacios y en todas las épocas hubo quienes insultaron a San Martín. Pero quien queda en la historia es San Martín, no quien lo insultaba”.

Copani también planteó que el Estado tiene un papel importante en la difusión de las expresiones culturales, las costumbres y las producciones nacionales.

“Si no hay programas musicales, hay muy pocos espacios donde puedan intervenir los músicos. Si no hay ficción, también es muy difícil que aparezcan nuevas figuras en el firmamento artístico”, advirtió.

En ese sentido, consideró que la reducción de los espacios de producción y difusión limita las oportunidades para nuevos compositores e intérpretes y deja mayor protagonismo a las propuestas internacionales de alcance masivo.

La defensa de los derechos de autor

Otro de los temas abordados fue la discusión sobre las entidades de gestión colectiva de los derechos de autor, como SADAIC.

Copani cuestionó las propuestas que plantean eliminar la intermediación de estas organizaciones y sostuvo que los autores necesitan herramientas colectivas para defender sus derechos frente a grandes empresas y grupos económicos.

“Si no existe una estructura que pueda defenderte, no tenés ninguna posibilidad de negociar en igualdad de condiciones”, afirmó.

Para explicar su postura, recordó sus experiencias como compositor y las dificultades que tendría un autor individual para reclamar el pago correspondiente por la utilización de sus obras en grandes medios de comunicación.

El músico consideró que la defensa de los derechos de autor no es una cuestión abstracta, sino una herramienta concreta para garantizar que quienes crean canciones reciban la retribución que les corresponde.

La crisis económica y el panorama social

En otro tramo de la entrevista, el cantautor vinculó la situación de la actividad artística con el deterioro de las condiciones económicas de la población. En ese contexto, lanzó una de sus críticas más directas al Presidente: “Aunque el presidente haga burlas, muchísima gente no llega al día 20 de cada mes”.

También se refirió al endeudamiento de las familias y a la pérdida de capacidad de consumo, una situación que, según su mirada, repercute directamente en la actividad cultural y en la posibilidad de asistir a espectáculos.

Sobre el futuro, expresó su deseo de que el próximo año permita una recuperación y comparó la situación del país con la de una persona que agotó sus ahorros y ya no tiene margen para endeudarse.

“Primero nos gastamos el ahorrito, el canuto; después viene la posibilidad de endeudarse y ahora no tenés ni el canuto ni las reservas. Así que es muy difícil todo”, reflexionó.

Cómo conseguir las entradas para ver a Ignacio Copani en Rosario

La presentación de Ignacio Copani será el próximo sábado 7 de noviembre de 2026 en El Aserradero, en Rosario, con el espectáculo Juglarse la vida.

Para obtener información sobre las entradas y los detalles de la presentación, el músico recomendó consultar sus redes sociales y las del espacio cultural.

También recordó sus canales oficiales: su sitio web y su cuenta de Instagram, @ignacopani.

Finalmente, agradeció el acompañamiento del público rosarino a lo largo de tantos años y destacó el vínculo que mantiene con la ciudad y sus escenarios.

Últimas Noticias

Llega la Sánguche Fest a Reconquista: habrá más de 50 variedades y la entrada será gratuita

La propuesta tendrá como grandes protagonistas a los sánguches, con más de 50 variedades de todo el mundo y distintas opciones de autor para degustar y compartir

RIGI en Rosario: empresas santafesinas cerraron acuerdos y grandes inversores buscan nuevos proveedores

La primera Ronda de Negocios RIGI reunió a 43 grandes empresas compradoras y 1.800 firmas de distintas provincias. Se concretaron más de 2.500 reuniones comerciales y participaron unos 4.500 asistentes. El objetivo es vincular a las industrias locales con los grandes proyectos de inversión del país.

Newell’s se juega la clasificación ante Unión: qué necesita para meterse en los playoffs del Clausura

La Lepra recibirá este domingo al Tatengue en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 15 del Torneo Clausura. Con una victoria, el equipo de Frank Kudelka podrá asegurar su lugar en los octavos de final y evitar depender de otros resultados.

Alerta por tormentas en Rosario: advierten por lluvias intensas, fuertes ráfagas y posible caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por tormentas para Rosario y localidades de la región. Se esperan precipitaciones abundantes, actividad eléctrica y ráfagas de viento durante toda la jornada.

San Francisco tendrá un nuevo centro de salud: se presentaron tres empresas para ejecutar la obra

Tres oferentes participaron de la licitación pública para construir un nuevo centro de salud en San Francisco, provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 258 millones de pesos y busca fortalecer la atención primaria en la localidad.

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario metalúrgico y a su esposa en su vivienda

El dramático episodio ocurrió durante la madrugada de este domingo en una casa del barrio Sur de Esperanza. Las víctimas fueron identificadas como Marcelo Cantoni, de 73 años, y Nora Nadalutti, de 70. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y una de las principales hipótesis apunta a una decisión previamente acordada.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Destituyeron al juez federal de Rosario Gastón Salmain por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura resolvió remover al magistrado, quien estaba a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Rosario. La decisión se fundamentó en la omisión de antecedentes disciplinarios al concursar para el cargo. Además, enfrenta causas penales por presuntos hechos de corrupción.

Hallaron US$59.000 en una caja de seguridad de la exesposa del juez Gastón Salmain

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El hallazgo se produjo horas antes de que el Jurado de Enjuiciamiento defina si destituye al magistrado federal de Rosario, acusado de presuntas irregularidades y coimas.

Condenaron a un barrabrava de Newell’s por las amenazas a la familia de Ángel Di María

Un integrante de la barra brava de Newell’s Old Boys fue condenado a siete años y seis meses de prisión por su participación en las amenazas contra la familia de Ángel Di María, ocurridas en marzo de 2024, cuando crecía la posibilidad de que el futbolista regresara a Rosario Central

Santa Fe instaló una balanza que multa a los camiones con sobrepeso sin necesidad de detenerlos

El dispositivo funciona sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 7, y controla los tres carriles mientras los vehículos circulan. Es la primera balanza dinámica punitiva del país. También se incorporaron móviles de asistencia y equipos para el mantenimiento de la traza.

Reforma de seguridad en Santa Fe: se postergó el debate y Cattalini defendió el proyecto de Pullaro

La Cámara de Diputados de Santa Fe postergó por una semana el tratamiento de la reforma de seguridad impulsada por Maximiliano Pullaro, ante las diferencias internas sobre su constitucionalidad.

Seguridad, educación y obras: los millones de Santa Fe para el 2027

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla recursos por $18,8 billones y gastos por $16,4 billones. La iniciativa establece como principales ejes de inversión la seguridad, la educación y la infraestructura productiva y será debatida primero en el Senado provincial.

Lewandowski cuestionó a Pullaro por respaldar a Milei en medio del cierre de fábricas en Santa Fe

El senador nacional Marcelo Lewandowski apuntó contra el gobernador santafesino por acompañar las políticas del presidente Javier Milei. Advirtió sobre el impacto de la crisis industrial en las PyMEs, el empleo y los recursos provinciales.

Rosario legalizó Uber y DiDi: qué cambia para los conductores y los pasajeros

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la regulación de las aplicaciones de transporte, como Uber y DiDi. La iniciativa obtuvo una amplia mayoría y establece nuevos requisitos para los choferes, los vehículos y las plataformas. Además, elimina las tarifas mínimas y permitirá que los taxistas también trabajen a través de estas aplicaciones.

Una app convierte los pasos en descuentos: cómo funciona la iniciativa que lanzaron en Santa Fe

El Concejo Municipal presentó “Pasos al contado”, una aplicación gratuita que premia a quienes realizan actividad física con beneficios en comercios locales. La propuesta ya cuenta con más de 40 establecimientos adheridos y busca incentivar el consumo y la movilidad sustentable.

Fito Páez confirmó cuándo volverá a tocar en Rosario: fecha y detalles del recital

El músico rosarino anunció un nuevo concierto en su ciudad natal para diciembre. Será el cierre de su gira Sale el Sol durante 2026 y promete una celebración especial junto a su público.

Síndrome del impostor: qué es y por qué 7 de cada 10 personas sienten que no son suficientes

Estudiar durante años, sumar experiencia y alcanzar objetivos profesionales no siempre es suficiente para sentirse capaz. Muchas personas, incluso aquellas con trayectorias destacadas, viven con la sensación de que sus logros no son propios, sino producto de la suerte, y temen que en algún momento los demás descubran que no están a la altura

Cascada del Saladillo: la obra de protección alcanzó el 85 % de avance y entra en su etapa final

La Provincia completó las dos pantallas subterráneas que buscan frenar la erosión y evitar el retroceso de la cascada. Ahora, los trabajos se concentran en la construcción de una losa de hormigón que integrará el sistema de protección. La inversión supera los 37.000 millones de pesos.

RIGI en Rosario: empresas santafesinas cerraron acuerdos y grandes inversores buscan nuevos proveedores

La primera Ronda de Negocios RIGI reunió a 43 grandes empresas compradoras y 1.800 firmas de distintas provincias. Se concretaron más de 2.500 reuniones comerciales y participaron unos 4.500 asistentes. El objetivo es vincular a las industrias locales con los grandes proyectos de inversión del país.

Newell’s se juega la clasificación ante Unión: qué necesita para meterse en los playoffs del Clausura

La Lepra recibirá este domingo al Tatengue en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 15 del Torneo Clausura. Con una victoria, el equipo de Frank Kudelka podrá asegurar su lugar en los octavos de final y evitar depender de otros resultados.

Central Córdoba y Argentino de Rosario afrontan un sábado decisivo con objetivos muy diferentes

Los dos históricos clubes rosarinos tendrán una jornada determinante para su futuro deportivo. Central Córdoba buscará avanzar en el Reducido por el ascenso a la Primera B, mientras que Argentino intentará asegurar su continuidad en la Primera C.

Rosario Central venció a Sarmiento sobre el final y quedó como líder de la tabla anual

El Canalla se impuso 2-1 ante el Verde en Junín, por la fecha 15 del Torneo Clausura 2026. Gastón Ávila fue la gran figura de la noche: marcó los dos goles del conjunto rosarino, incluido el tanto agónico que definió el encuentro.

Orgullo ocampense: Maximiliano Jacuzzi fue distinguido como Joven Destacado de Santa Fe

El deportista de Villa Ocampo, Maximiliano Jacuzzi, recibió el reconocimiento “Joven Distinguido de la provincia de Santa Fe” por su trayectoria en el vóley y su compromiso con el deporte. La distinción se entregó durante una jornada realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en la que fueron homenajeados 24 jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.

Newell’s sufrió otra baja en defensa y Kudelka suma problemas para enfrentar a Unión

Bruno Cabrera sufrió una lesión muscular en el cierre del partido ante San Lorenzo y se perdería el próximo compromiso de la Lepra frente a Unión. El entrenador Frank Kudelka deberá analizar alternativas para reorganizar la defensa, mientras evalúa la recuperación de otros futbolistas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055