back to top
JUECES, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

Quién es quién en el escándalo del viaje a Lago Escondido

Empresarios de medios, jueces federales y el ministro de Seguridad porteño en un exclusivo viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.

El presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la que instruyó a su ministro de Justicia para que solicite investigar el escandaloso viaje de jueces federales, ex espías, un ministro porteño y ejecutivos del Grupo Clarín a la supuesta propiedad del multimillonario Joe Lewis en Lago Escondido, El Bolsón.

Volvió a referirse a “los sótanos de la democracia”, y dijo que “por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas”.

TE PUEDE INTERESAR

De esa forma, con la cadena nacional el presidente puso de relieve la filtración de chats y audios que mantuvieron los viajantes con el objetivo de ocultar a la prensa y a los resortes judiciales lo que podría configurar un delito de dádivas, administración fraudulenta y posibles conflictos de interés en causas abiertas.

A su vez, Alberto Fernández habló un día antes de que se conozca el veredicto de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner enfrenta un pedido de penas de hasta 12 años de prisión, y cuando un asesor suyo, Julián Leunda, aparece en el chat como un hombre que intentó ayudar al ocultamiento del viaje en cuestión.

“Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con Kollmann (periodista que publicó la primicia del viaje) por la nota”, asegura en el chat Pablo Casey, uno de los dos funcionarios del Grupo Clarín dentro de la comitiva que se encontró en Lago Escondido.

Quién es quién entre el cónclave que viajó a Lago Escondido

El 17 de octubre pasado, el periodista Antonio Kollmann difundió que había habido un “cónclave político judicial secreto” en la estancia del multimillonario Joe Lewis, a partir de que dos concejalas de Bariloche habían visto a los funcionarios judiciales y opositores en cuestión, llegar en un avión privado a dicha localidad y subirse a vehículos del magnate británico.

Este domingo, la noticia cobró mayor magnitud por la filtración del grupo de chat de Telegram “Operativo Página 12”, en el que los viajeros tramaban cómo ocultar el viaje, o bien crear una coartada en tanto que los cinco jueces federales involucrados son susceptibles de ser penalizados por recibir dádivas si el viaje fue pagado por el Grupo Clarín y/o el empresario Lewis, como efectivamente se deduce de sus diálogos.

Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal N° 10

El juez Julián Ercolini fue impulsor de la causa Vialidad, por la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner enfrentará mañana el veredicto que evaluará el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Tuvo a su cargo varias de las causas llevadas adelante por el ex juez Claudio Bonadío cuando este falleció, y fue el juez de Comodoro Py que se hizo cargo de la causa por espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan cuando le quitaron la competencia al juez subrogante de Dolores, Martín Bava.

En el chat de Telegram, Julián Ercolini oficia de intermediario con los periodistas que buscan confirmar la noticia del viaje a Lago Escondido. Esta mañana, la periodista de La Nación Paz Rodríguez Niell confirmó que intentó “convencerla” para que sea “vocera” de su versión frente a los posibles delitos cometidos.

Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Horacio Rodríguez Larreta es otro de los viajantes a Lago Escondido y quien aparece en el chat filtrado a la prensa diciendo que “si en algún momento me tocará ser ministro d nación, lo primero q hago es disolver la PSA”, en relación a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) habría sido el organismo que difundió la nómina de viajantes a Bariloche, según el propio funcionario porteño.

El jefe de Gobierno porteño respaldó este lunes a su ministro, y manifestó que “estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo.”

Familia Mahiques

La familia Mahiques es una de tradición judicial, en la que Carlos Mahiques (a la izq.) ostenta el cargo de juez del Tribunal de Casación Penal, el máximo organismo sobre cuestión penal de la Argentina, previo a la Corte. Accedió al puesto sin haber concursado, por la directiva del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Mahiques fue ministro de Seguridad y Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, puesto que estuvo solo por seis meses ya que sino debería haber renunciado a su otro puesto vitalicio.

En el chat de viajeros a Lago Escondido lo tutean como “Coco”, y es quien propone hablar de espionaje ilegal para defenderse de las acusaciones en su contra. “Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA”, manifiesta.

Junto con él, participó del cónclave en la fastuosa mansión de Lewis su hijo Juan Bautista Mahiques (al fondo), procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por ende jefe de todos los fiscales porteños.

Antes de llegar al puesto de procurador, Juan Bautista Mahiques ocupó una banca en el Consejo de la Magistratura designado por el gobierno de Mauricio Macri, momento en el que fue acusado por Cristina Kirchner de presionar a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa por el memorandum con Irán.

Jorge Rendo y Pablo Casey, CEOs del Grupo Clarín

Jorge Rendo (foto) es un histórico directivo del Grupo Clarín, quien en el supuesto chat indica a sus interlocutores que “si Pablo (Casey) o yo hablamos con ellos, develamos nuestra presencia allí. A nosotros no nos importa pero, nos parece perjudicial para todos los demás…No se que les parece a Uds pero, si aparecemos Pablo y yo, el tema va a elevar la fábula de la confabulación y por ende, se pone mas interesante para que la sigan.”

A lo cual, Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, le responde: “Me parece que lo mejor es hacernos los boludos y que la ola pase”.

Y añade: “La verdad que la explicación debería pasar también por el lado de la privacidad de todos. A quien hay que rendir cuenta de lo que hacemos? Incluso hasta habría que pensar en meter una denuncia contra la psa Obvio que el dato es cierto pero una vez que se acomode el lugar, y el pago del avión que entre todos es igual o un poco más a uno de línea, que otra cosa puede haber.”

Pablo Cayssials, juez federal en lo Contencioso Administrativo N° 9

El juez Pablo Cayssials es el titular de uno de los tres juzgado en los que el Gobierno nacional encontró que siempre recaían las medidas cautelares que avanzaban para sortear las restricciones a las importaciones, en el marco de las alicaídas reservas del Banco Central.

El periodista Gabriel Morini incluso informó que el juez Cayssials habilitó la importación de un Porsche 911 Turbo y una Ferrari Testarrosa en plena época de restricciones aludiendo un “daño extremo irreparable” si no se concretaba esa importación.

También, fue el juez que declaró inconstitucional la prohibición de exámenes de ingreso a universidades públicas, en el marco de la reforma de la ley de Educación Superior.

“El avión lo pagamos nosotros Y fuimos a la casa de mi amigo si uds lo creen conveniente, no podemos decir que nos regalaron el vuelo. Solo tener en cuenta que las fotos que sacamos tratar de no mostrarlas a nadie más que a la familia”, advierte en el chat de viajeros.

Por último, otros de los personajes que habrían estado en la mansión de Lewis de acuerdo a las revelaciones de los chats son Pablo Yadarola, juez en lo Penal Económico N° 2; Leonardo Bergroth, exjefe de Legales de la SIDE; y Tomás Reinke, empresario de medios.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mariana Enríquez y 99 más: los 100 libros que hay que leer según la revista Time

La lista de 100 recomendaciones literarias de la revista TIME, con una perlita de Mariana Enríquez incluída.

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

José Luis Salomón pidió que la UCR trabaje en “tritándem” en medio de la discusión fiscal

El jefe comunal de Saladillo reclamó unidad entre intendentes, legisladores y partido mientras se debate el endeudamiento y el paquete impositivo en la Legislatura. La situación económica local y la lucha por la Universidad.

No todo es rock en La Plata: un fin de semana con tradición, desfiles y pericón gigante

La Plata tira la casa por la ventana: dos días de bailes, desfiles y pericón gigante para cerrar el mes de la tradición.

La dicha en movimiento: Una historia de amor de película

Una historia de amor ambientada en ese diciembre de 1983 en el que todo estaba cambiando, con la grabación del primer disco de Los Twist como telón de fondo.

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

Judiciales y Policiales

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

Sociedad

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

CieloSports

¿Cómo le fue a Ángel Di María enfrentando a Estudiantes?

Fideo tuvo dos enfrentamientos en campo durante su primer ciclo en el fútbol argentino. Es decir, antes de emigrar a Benfica en 2007. ¿Cómo le fue? ¿Y yendo al banco? Mirá.

La fórmula milagrosa de Zaniratto: las claves de Gimnasia para la salvación y la clasificación

El técnico del Lobo tomó las riendas del equipo en un momento complicado y no solo lo salvó del descenso, sino que lo metió por primera vez en los playoffs. Un cambio de aire que le vino bien al plantel y que ilusiona a los hinchas.

¿Jere Merlo o Piedrahita?: la duda que Zaniratto despejó de cara al partido del lunes

El Lobo se entrenó en Estancia y el deté probó un rato con cada uno, aunque ya tiene en claro quién será titular el lunes en Santa Fe.

Carlos Bianchi, el elogio a Guillermo y por qué habla “poco de fútbol” con Domínguez

El ex entrenador de Boca y Vélez se refirió a Barros Schelotto, a quien dirigió, y también a su yerno, actualmente en EDLP.

El video de Nacho Fernández que ilusiona a todo Gimnasia y sueña con su vuelta (de una vez por todas)

En las últimas horas se viralizó un video de Nacho Fernández de compras, que ilusionó a todos los hinchas del Lobo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055