Pasó el lunes y también ayer. La línea de tren Sarmiento amanece con demoras y cancelaciones en distintos ramales hace tres días consecutivos. Este miércoles, como todos los días, la empresa Trenes Argentinos dio a conocer la situación en un escueto comunicado. “El servicio circula con demoras y cancelaciones por medida de fuerza gremial. 05:32 hs”, informaron.
Quien brindó más detalles del conflicto que complica a miles de personas diariamente fue el dirigente de la Izquierda Socialista, Rubén Sobrero. El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste explicó que “hace más de 6 meses” están pidiendo recategorizaciones y como las autoridades de Trenes Argentinos no avanzaron decidieron empezar a tomar medidas.
TE PUEDE INTERESAR
“La empresa sigue avanzando contra nuestros derechos suspendiendo y amedrentando a nuestros compañeros. Ponen de rehén a los usuarios generando una guerra de trabajadores contra trabajadores, lavándose las manos y siendo totalmente incompetentes en su trabajo”, aseguró. Según el dirigente, los empleados ferroviarios venían evitando “pasar el conflicto a la operatividad de la línea para que los usuarios no sufran demoras y cancelaciones”, pero eso se terminó.
Según pudo saber INFOCIELO, el Sarmiento está funcionando con la mitad de los trenes por esta protesta que promete extenderse en el tiempo. “No hay ninguna posibilidad de que nosotros no sigamos con este reclamo”, advirtió Sobrero tras hablar de un “fraude laboral”.
El reclamo apunta a una situación que afectaría al 50% de los trabajadores de la línea. Según denunciaron, la empresa Trenes Argentinos no cumple con los ascensos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo lo que hace que queden subcategorizados y reciban un salario menor al que les correspondería por ley.
Mientras la relación entre el gremio ferroviario y las autoridades está cortada, es de esperar que siga habiendo demoras y cancelaciones en los distintos ramales del tren que conecta a la capital federal con el Oeste del Gran Buenos Aires. Por ahora, el conflicto no alcanza a las otras líneas metropolitanas.
TE PUEDE INTERESAR


