back to top
16.8 C
La Plata
martes 25 de noviembre de 2025
DILEMA OPOSITOR

Qué hacer con Macri, la gran pregunta de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri volvió de Europa dispuesto a ocupar un lugar central de su partido. Pero choca con los planes de Rodríguez Larreta y los "moderados".

Mauricio Macri irrumpió en el escenario político, luego de dos semanas autoexilio en Europa, como un elefante en un bazar. La indiferencia que provocó en Juntos por el Cambio es a la vez la causa y la consecuencia de su comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Después de dos semanas de pasear por Europa -primero Francia, después Suiza-, el expresidente Macri se esforzó por hacerse notar en un escenario político que parece más agrietado que nunca. Tanto, pero tanto se esforzó, que terminó demostrándole a propios y ajenos lo aislado y lo desconectado que está.

En cuestión de horas sumó al menos dos tropiezos importantes. El primero incluyó una flagrante violación de protocolos sanitarios. Macri debería haber estado 14 días aislado -como toda persona que ingresa desde el extranjero-, pero su ansiedad por “figurar” lo llevó a convocar a dirigentes de Juntos por el Cambio para bajar línea política.

¿Horacio Rodríguez Larreta? ¿María Eugenia Vidal? ¿Cristian Ritondo? ¿Esteban Bullrich? No, apenas un puñado de intendentes. ¿Jorge Macri, entonces? ¿Néstor Grindetti? ¿Diego Valenzuela? Tampoco. Más bien Ezequiel Galli, Martín Yeza, Francisco Ratto, tres jóvenes jefes comunales de Juntos por el Cambio, del interior que, sumados, no representan a más de 300 mil vecinos.

La reunión con los intendentes fue presencial y generó polémica. Hasta puede decirse que pareció una emboscada, porque los jóvenes dirigentes ni siquiera sabían que Macri estaba en aislamiento y quedaron envueltos en un escándalo que, hay que decirlo también, tampoco fue tan grande.

Macri porfió con una carta abierta que publicó en el diario La Nación con el objeto de compartir su “inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”. Tampoco movió demasiado el avispero. Apenas cosechó algunos retuits, uno fue el de María Eugenia Vidal, otros de algunos intendentes.

El problema de Macri es que no es él, sino Horacio Rodríguez Larreta, quien está parado en el centro del ring, confrontando civilizadamente con Alberto Fernández. Lo dice cualquier análisis político. Lo dice incluso Google: en las tendencias de búsqueda, el apellido de Jefe de Gobierno porteño desplazó al del expresidente, por varios cuerpos. En la última semana, el “score” fue de 72 a 32 para Larreta.

También lo marcan las encuestas. La última, de Reyes Filadoro, marca que, al menos en la Provincia, Horacio Rodríguez Larreta es considerado el principal referente de Juntos por el Cambio, seguido de Mauricio Macri (24%) y de Patricia Bullrich (18%). El mismo estudio muestra que el 43% de ese electorado considera que su espacio está dividido. Y que los dialoguistas son más (el 61%) que los que prefieren confrontar (31%).

En Google y en las encuestas, el apellido Macri empieza a trazar la curva del olvido. En la política también. Si el expresidente tiene intenciones de competir o de mantener la influencia, primero debe confrontar con una camada de dirigentes que aspiran a ser su relevo.

Macri, que fundó el PRO a imagen y semejanza, tiene que dejar la posta. Soltar, le recomendarían los gurúes de la tele. Por ahora no els hace caso: se aferra al poder de la mano de lo más rancio de su estructura: Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, pará de contar.

Larreta, Vidal, con sus ambivalencias, y los que impulsan la renovación de Juntos por el Cambio tienen sus propios problemas, por ahora menores. Emilio Monzó y Martín Lousteau, uno como pata peronista y otro como pata radical -ambos con pasado kirchnerista-, quieren posicionarse como una segunda ola renovadora. Dentro de esa disputa política, el abrazo de Macri es el abrazo del oso.

Si Macri insiste en disputar poder, a los cachorros del PRO no les va a quedar otra que incurrir en una suerte de parricidio político. Mauricio, que mantuvo una relación tormentosa con su propio padre, Franco -llegó a confesar que el patriarca Macri le pidió que se “haga cargo” de matarlo-, sabrá comprender. La pregunta es quién empuñará el arma homicida. GM

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julián Portela: “A la Corte no van militantes: necesitamos un diálogo de alto nivel para ordenar la Justicia”

En su paso por Parecemos Buenos Amigos, el abogado y profesor de la UNLP Julián Portela planteó una mirada urgente sobre la Justicia de la Provincia y del país.

Quiénes tienen que pagar la cuota “extra” del Inmobiliario y por qué ARBA dice que no afecta a la mayoría

El 25 de noviembre vence la polémica cuota "extra" del Impuesto Inmobiliario. Enterate por qué se cobra y a quiénes alcanza.

La deuda silenciosa: las familias ya deben $5,6 millones cada una y una parte récord está en mora

El Informe sobre Bancos, del BCRA, desnuda con crudeza la situación de las familias argentinas.

Sortean 100 carpas en una playa top de Mar del Plata: cómo anotarte y hasta cuándo hay tiempo

¿Querés pasar el verano en un balneario top de Mar del Plata? Enterate en esta nota cómo hacerlo sin pagar un peso.

La puñalada de Longobardi a Ruckauf y el periodismo adulador de LN+

Longobardi cuestionó la transformación de Ruckauf en defensor fervoroso del gobierno y el rol de la claque mediática que lo respalda

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Judiciales y Policiales

Un joven de 20 años murió tras perder el control de una moto en el barrio San Carlos

El siniestro ocurrió en la esquina de 44 y 153. La víctima fatal fue identificada como Luciano Cisneros. Sus dos acompañantes, uno de ellos propietario del rodado, sufrieron heridas

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Sociedad

Multas en las playas de Mar del Plata: fumar este verano puede salir carísimo

Mar del Plata iniciará su primera temporada con fiscalización real del uso de tabaco en la playa; aseguran que "las multas buscan cuidar la salud y el ambiente"

Así estará el clima la última semana de noviembre en la Provincia de Buenos Aires: más calor, sol y el impacto de “La Niña”

Bajada: Tras varios días frescos y con lluvias intermitentes, la provincia de Buenos Aires tendrá una semana más estable, con un marcado ascenso de la temperatura hacia el martes y miércoles. Se esperan máximas de hasta 29°C y probabilidad de tormentas hacia el jueves. Además, como influirá el fenómeno de La Niña de cara al verano.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

CieloSports

Un Bosque lleno de ilusiones: Gimnasia se impuso en Santa Fe y está en los cuartos de final del Clausura

Con goles de Panaro y Enzo Martínez, el Lobo hizo su trabajo en Santa Fe y está entre los mejores ocho del torneo. Consiguió la ventaja, aguantó en el complemento y continúa a paso firme. Repasá lo mejor del partido...

Zaniratto, el dueño de la ilusión tripera: “Soñar soñamos siempre”

El técnico del Lobo metió al equipo en cuartos de final y se mostró contento con el trabajo del equipo en Santa Fe. Se animó a soñar, pero siempre con los pies sobre la tierra. Mirá...

El podio de Gimnasia en la gran victoria ante Unión para pasar a cuartos del Clausura

Aunque el equipo dio la talla en todo sentido, hubo futbolistas que se destacaron por encima de la media por lo influyentes que fueron en el desarrollo y en el resultado del partido en Santa Fe. Mirá.

Gimnasia avanzó y está entre los mejores ocho, ¿cómo sigue su camino en el campeonato?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Zaniratto de cara a la recta final del año y la tabla de posiciones en vivo.

La emoción de Nico Barros Schelotto: “Creo que no caigo…”

El volante destacó el momento que está atravesando en lo personal pero también la realidad de un Gimnasia que pasó de pelear la permanencia a ilusionarse con el campeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055