back to top
13.5 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
LOS DUEÑOS DEL MICRÓFONO

¿Qué dirían los diarios si Irán matara a un líder occidental?

En este escenario hipotético planteado tras el asesinato al líder supremo iraní Ali Jamenei en un ataque "de occidente", la pregunta no es qué pasaría, sino cómo sería contado

Si una potencia de Medio Oriente asesinara a un presidente de Estados Unidos o a un primer ministro europeo, la reacción del ecosistema mediático occidental sería inmediata, unificada y sin matices.

No habría debate semántico ni discusión contextual: el hecho sería presentado como un acto de terrorismo, con inmediata declaración de guerra por ese ataque a la democracia. La cobertura mediática no dejaría espacio para la duda ni para la memoria histórica. El encuadre sería absoluto.

Este ejercicio hipotético que aquí presentamos cobra sentido en el contexto de la muerte de Ali Jamenei, líder supremo de Irán, producto de una acción militar occidental de Estados Unidos e Israel.

El contraste entre cómo se narra una muerte cuando la víctima pertenece al mundo occidental y cómo se relativiza cuando ocurre en Oriente permite ver ese doble estándar estructural que atraviesa décadas de política internacional.

Un relato único y sin fisuras

Ante la muerte de un líder occidental, los grandes diarios y cadenas internacionales hablarían de crimen atroz, ataque civilizatorio y amenaza global. No se mencionarían antecedentes, conflictos previos ni provocaciones. El líder asesinado sería retratado como símbolo democrático, aun cuando su gestión hubiera sido polémica, corrupta o belicista.

Las redes sociales amplificarían ese encuadre. Presidentes, empresarios, celebridades e influencers repetirían consignas de unidad y condena. Cualquier intento de contextualizar (recordar intervenciones previas, guerras o asesinatos cometidos por Occidente) sería rápidamente descalificado como apología del terrorismo. El debate quedaría clausurado en nombre de la emoción y la urgencia.

En X, Instagram y TikTok aparecerían tendencias globales tipo:

#WeAreAmerica

#JeSuisWashington

#DefendDemocracy

#NeverForget

Todos repetirían el libreto:
Hoy no es política, es humanidad”.
Ante cualquier voz que intente contextualizar:
EE. UU. también asesinó líderes
esto es respuesta a agresiones previas” sería cancelada, silenciada o acusada de:
apología del terrorismo
traición
desinformación

Los líderes que sí mató Occidente

La asimetría no es teórica, es histórica. Occidente ha eliminado líderes de Medio y Lejano Oriente mediante invasiones, golpes de Estado y asesinatos selectivos. No hay casos equivalentes en sentido inverso.

En 1953, Mohammad Mossadegh fue derrocado por un golpe organizado por Estados Unidos y el Reino Unido tras nacionalizar el petróleo iraní. Murió bajo arresto domiciliario.

En 1963, Ngô Đình Diệm fue asesinado luego de un golpe avalado por Washington en el entonces Vietnam del Sur.

En 2006, Saddam Hussein fue ejecutado tras una invasión liderada por Estados Unidos y el Reino Unido.

En 2011, Muamar el Gadafi murió linchado luego de meses de bombardeos de la OTAN que desintegraron el Estado libio.

En 2020, Qasem Soleimani fue asesinado por un ataque con drones ordenado directamente desde la Casa Blanca.

Y ayer, Ali Jamenei se sumó a esa lista.

Del otro lado, el casillero permanece vacío: ningún Estado de Oriente ni medio ni lejano asesinó presidentes estadounidenses ni primeros ministros europeos mediante operaciones militares reconocidas.

El diccionario del poder

Cuando Occidente mata, el lenguaje es técnico y aséptico: “operación quirúrgica”, “neutralización de amenazas”, “seguridad preventiva”. Cuando el ejercicio se invierte (aunque sea de manera hipotética) las palabras cambian de inmediato: terrorismo, barbarie, guerra.

El método es el mismo. La muerte de un líder occidental sería presentada como un quiebre del orden mundial. La muerte de líderes orientales se explica como parte del funcionamiento normal de la geopolítica.

La conclusión entonces nos dice que no hay una diferencia moral ni jurídica, sino narrativa. Si Irán matara a un líder occidental, el mundo pediría represalias inmediatas.

Cuando Occidente mata líderes de Oriente, se lo llama “estrategia“. El doble estándar no es un error, sino que es el sistema funcionando para lo que fue diseñado. .

La diferencia no está en la moral ni en el derecho. Está en quien es el dueño del micrófono.

Últimas Noticias

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: evaluaron el plan de sostenibilidad en Rafaela

Representantes de ODESUR y autoridades provinciales recorrieron las sedes deportivas y el Complejo Ambiental de la ciudad para supervisar las medidas ambientales previstas durante el evento.

Por “la Rusa”: La Cámpora se sube a un proyecto de la izquierda y repudia a un aliado de Kicillof

El camporismo utiliza una iniciativa del FIT-U contra Santiago Cúneo para exponer las contradicciones del gobernador y su flamante aliado del "Movimiento Derecho al Futuro". En paralelo, la orfandad de candidatos propios empuja al kirchnerismo a ensayar un sorpresivo acercamiento hacia la referente de izquierda.

Convocan a artistas bonaerenses para diseñar el trofeo del Gran Premio Dardo Rocha

La Facultad de Artes de la UNLP y el Hipódromo de La Plata lanzaron un concurso de escultura provincial. El diseño ganador se convertirá en la estatuilla oficial del Gran Premio y se instalará a escala monumental en el predio de 44 y 115.

El “voto desconectado”: cómo Patricia Bullrich contiene al electorado que se aleja de las formas de Milei

En diálogo con LA CIELO 103.5, el consultor político Carlos Germano analizó el rol central de la senadora dentro del esquema oficialista. Cómo su volumen político en el Congreso y sus gestos de autonomía permiten fidelizar a los votantes moderados del balotaje que apoyan el rumbo económico pero rechazan las formas de La Libertad Avanza.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

“Sabella Eterno”: Verón y una foto bañada de gloria Pincha a la espera de las semifinales con Flamengo

Estudiantes aguarda por el cruce vital de Copa Libertadores. A modo de previa, el presidente y una imagen que no pasó inadvertida por los hinchas, con el emotivo recuerdo de Pachorra.

Es hermano de un jugador de Estudiantes, es clave para Central y su camioneta quedó destrozada en la previa a la final del sábado

La Ford F-150 Raptor perteneciente a Gastón Ávila impactó contra una columna de alumbrado en avenida Jorge Newbery, cerca del aeropuerto de Rosario. Desde el Canalla aseguraron que el defensor no manejaba y el propio futbolista salió a aclarar la situación. Misterio...

Atento Gimnasia: el juvenil que está préstamo en Uruguay y marcó un verdadero golazo

Un joven protagonista que pertenece al Lobo y del que se habló mucho hace un tiempo, mostró sus credenciales al otro lado del río. Gran definición y victoria para los suyos.

La verdad detrás de la ausencia de Miguel Monsalve en el partido con el Granate: ¿qué pasa con el colombiano?

El último refuerzo de Estudiantes no fue considerado ante Corinthians en Brasil y tampoco podrá hacerlo con Lanús. Las razones...

Silva Torrejón, ¿goleador? El pasado desconocido del 9 inesperado en el Bosque

El lateral fue uno de los puntos más altos del Lobo en el empate con Banfield. Primer gol con la casaca del Mens Sana para un número puesto a base de sólidos rendimientos

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360